Guterres pide "el fin de la violencia que envuelve" Oriente Próximo
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido "el fin de la violencia que envuelve" Oriente Próximo y ha instado a la comunidad internacional a mantener la esperanza y a repetir "en voz alta (su) condena total a los actos abominables" del pasado 7 de octubre, en la víspera del primer aniversario de los ataques perpetrados por Hamás.
"El ataque del 7 de octubre dejó cicatrices en las almas, y en este día recordamos a todos aquellos que fueron brutalmente asesinados y sufrieron una violencia indescriptible mientras simplemente vivían sus vidas (...). El 7 de octubre es naturalmente un día para centrarse en los acontecimientos de ese terrible día", ha expresado Guterres, deplorando "la espantosa ola de violencia" y "derramamiento de sangre" a los que asiste la región desde ese día.
El secretario ha lamentado además que los incesantes ataques israelíes que han sucedido a esos "terribles" hechos continúe hoy "destrozando vidas e infligiendo un profundo sufrimiento humano a los palestinos en Gaza, y ahora al pueblo de Líbano".
Asimismo, el representante de la ONU ha vuelto a poner el foco en la "tortura" que a diario "se ven obligados a soportar los rehenes que continúan prisioneros y sus familiares", "solicitando una vez más la liberación inmediata e incondicional" de todas las personas que siguen retenidas.
En este contexto, Guterres ha concluido que poner "fin al sufrimiento y a la violencia en todo Oriente" Próximo es la mejor manera de "honrar la memoria de las víctimas" y ha reiterado el compromiso de la ONU para con el propósito de alcanzar "una solución duradera al conflicto en la que Israel, Palestina y todos los demás países de la región puedan finalmente vivir en paz, dignidad y respeto mutuo".
Te puede interesar
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.