Al menos 62 detenidos en los incidentes entre hinchas del Macabbi y manifestantes pro Palestina en Ámsterdam
Al menos 62 personas han sido detenidas y 5 han resultado heridas en Ámsterdam tras los incidentes registrados este jueves entre hinchas del equipo de fútbol Maccabi de Tel Aviv y manifestantes pro Palestina, según ha informado la Policía de Ámsterdam en su cuenta en la red social X. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido a su homólogo neerlandés, Dick Schoof, que garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes, al tiempo que ha anunciado el envío de dos aviones de "rescate" para repatriar a los ciudadanos israelíes que se encuentran en Países Bajos con motivo del partido de fútbol.
Además, la Policía de Ámsterdam ha señalado que no hay confirmación de que haya rehenes y personas desaparecidas. "La Policía tiene constancia de informaciones sobre una posible situación con rehenes y sobre personas desaparecidas, si bien hasta ahora no hay confirmación de que esto haya tenido lugar. Esto también está siendo investigado", ha recalcado.
La policía neerlandesa está recopilando la información sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv celebrado anoche en Ámsterdam, y dará más detalles este mediodía en una rueda de prensa.
Antes del partido, varios cientos de aficionados del Maccabi se reunieron en la plaza Dam, en el centro de la ciudad, el jueves por la tarde, en donde también había varios manifestantes pro Palestina, lo que derivó en enfrentamientos.
Los incidentes estallaron después del partido, disputado en el estadio Johan Cruyff Arena, en cuyos alrededores se habían concentrado decenas de manifestantes propalestinos para protestar contra el hecho de que el equipo israelí siga compitiendo y no haya sido excluido a raíz de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.
Las autoridades neerlandesas no se han pronunciado por ahora sobre la cronología de los sucesos, ya que desde Israel han denunciado ataques antisemitas contra los seguidores.
Según el Gobierno de Benjamín Netanyahu, centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv fueron "emboscados y atacados" en Ámsterdam después del partido de la Europa League contra el neerlandés Ajax, y hay al menos diez israelíes heridos, según el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, que ha mantenido contacto con autoridades neerlandesas para que provean seguridad a los hinchas en el camino desde sus hoteles al aeropuerto para regresar a Israel.
El primer ministro israelí ha exigido a las autoridades de Países Bajos que "actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de los ciudadanos israelíes".
Por su parte, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, ha afirmado que ha "seguido con horror las noticias procedentes de Ámsterdam" sobre "ataques antisemitas contra israelíes completamente inaceptables". "En una llamada telefónica con Netanyahu, he enfatizado que los perpetradores serán localizados y procesados", ha añadido.
Te puede interesar
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.
Los ataques a infraestructuras energéticas en Catar disparan el precio del petróleo a 113 dólares el barril y el gas sube un 30 %
La escalada del conflicto en la región sacude a los mercados: las Bolsas asiáticas caen con fuerza y las europeas apuntan a aperturas negativas, a la espera de la reunión del BCE.
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.