Un informe de Amnistía Internacional determina que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos
Un informe de Amnistía Internacional determina que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza. Según documenta dicho informe, la población palestina está siendo sometida de forma "deliberada" a condiciones destinadas a causar "su destrucción".
La secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, ha afirmado que el informe, titulado '"Es como si fuéramos seres infrahumanos": el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza', "demuestra que Israel ha llevado a cabo actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, con la intención específica de destruir a la población palestina de Gaza".
Así, ha especificado que entre ellos figuran "matanza de miembros de la población palestina de Gaza, lesión grave a su integridad física o mental" y "sometimiento intencional de ella a condiciones de existencia que habrían de acarrear su destrucción física".
"Mes tras mes, Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece Derechos Humanos ni dignidad, demostrando así su intención de causar su destrucción física", ha manifestado Callamard, quien ha destacado que estas conclusiones "fulminantes" deben ser "una llamada de atención a la comunidad internacional".
En este sentido, ha dicho que "lo que está ocurriendo es genocidio". "Hay que ponerle fin ya", ha insistido, al tiempo que ha advertido de que "los Estados que continúen transfiriendo armas a Israel en este momento deben saber que están incumpliendo su obligación de impedir el genocidio y se arriesgan a ser cómplices de él".
"Nuestra investigación revela que, durante meses, Israel ha seguido cometiendo actos genocidas, plenamente consciente del daño irreparable que estaba causado a la población palestina de Gaza", ha dicho Callamard, quien ha insistido en que Israel está llevando a cabo estos actos "desafiando incontables advertencias sobre la catastrófica situación humanitaria".
Asimismo, la secretaria general de Amnistía Internacional ha ahondado en que lo hace además "en contra de las decisiones jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las que se ordena a Israel tomar de inmediato medidas para posibilitar la prestación de asistencia humanitaria a la población civil gazatí".
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha valorado, en un comunicado, que "el informe publicado por Amnistía Internacional, que confirma que el enemigo comete deliberadamente un genocidio contra los palestinos, es un nuevo mensaje a la comunidad internacional, incluidas Naciones Unidas y sus instituciones, sobre la necesidad de actuar para detener el genocidio y superar esta vergonzosa inacción".
Así, ha resaltado que la ONG ha apuntado además "a la participación de Estados Unidos y otros países en el genocidio" y ha recalcado que "es una confirmación" de las denuncias formuladas por Hamás. Por ello, ha pedido que estos países "revisen inmediatamente sus políticas sesgadas a favor de los criminales de guerra", según ha recogido el diario Filastin.
La reacción de Hamás llega horas después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Mamorstein, tildara a la ONG de "lamentable y fanática", y asegurara que el informe "es totalmente falso y fundamentado en mentiras".
Te puede interesar
Trump asegura que el Gobierno de Cuba "va a caer muy pronto"
Según el presidente estadounidense, los cubanos "quieren llegar a un acuerdo", y para negociar Trump ha designado a su secretario de Estado, Marco Rubio. Trump considera que la caída de Cuba sería "la cereza del pastel".
Teherán vive la peor oleada de bombardeos desde el inicio de la guerra
Por otra parte, Israel mantiene una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este del Líbano, además de las afueras de la capital, con el objetivo de combatir al grupo chií Hizbulá, aliada de Irán.
EE.UU. estudia intervenir el mercado para frenar el alza de precios del petróleo y el gas
Los precios se han disparado en las últimas cinco sesiones, después de que el pasado sábado Estados Unidos e Israel atacasen Irán.
Pastores evangélicos rezan por Trump en la Casa Blanca colocando sus manos sobre el presidente
Pastores cristianos y líderes evangélicos participaron este jueves en una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde realizaron oraciones por el presidente Donald Trump, en un acto coordinado con la Oficina de Fe de la Casa Blanca.
Será noticia: previa del 8M, balance de la BIEMH y aumenta la tensión en Líbano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Aumenta la tensión en Líbano
En el campo de batalla de Líbano este jueves se ha producido algo sin precedentes desde la existencia de Israel. El ejército a las órdenes de Netanyahu ha ordenado la evacuación de parte de la capital, Beirut, para luchar contra Hezbolá.
Los ataques en Irán afectan a 3643 edificios civiles y dejan inoperativos tres hospitales
La OMS ha confirmado que se han producido diversos ataques contra el sistema de sanidad iraní, y subraya que cualquier instalación o edificio dedicado a la sanidad está protegido por el derecho humanitario internacional.
Francia autoriza a EE. UU. a usar sus bases en el país para "apoyar la defensa de los socios" en Oriente Próximo
El Gobierno galo ha exigido que estos medios (estadounidenses) no participen de forma alguna en las operaciones llevadas a cabo por Estados Unidos en Irán, sino que lo hagan estrictamente para apoyar la defensa de los socios en la región.
España enviará una fragata a Chipre tras el ataque de Irán a una base británica
El Ministerio de Defensa ha explicado que, son su despliegue, España "muestra su compromiso con la defensa de la Unión Europea y su frontera oriental".
Condenado a 13 años de cárcel el autor del atentado que hirió grave a un turista bilbaíno en Berlín
El ataque ocurrió en febrero del año pasado junto al Monumento a los Judíos de Europa Asesinados. La víctima, un joven de 30 años de Bilbao, sobrevivió a la agresión tras permanecer varios días hospitalizado en la capital alemana.