Trump advierte sobre la liberación de rehenes: "Es mejor que se haga antes de que jure el cargo"
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunciado este miércoles, en particular la liberación de los rehenes, "es mejor que se haga antes" de su investidura presidencial, que tendrá lugar el próximo lunes.
"Nosotros cambiamos el curso de esto, y lo cambiamos rápido, y francamente, es mejor que se haga antes de que jure el cargo. Nos dimos la mano y firmamos ciertos documentos, pero es mejor que se haga", ha declarado durante una entrevista en un conocido podcast en Estados Unidos.
El republicano ha vuelto a sacar pecho de su supuesta participación para alcanzar la firma de la tregua en la Franja de Gaza —su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, se reunió el sábado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu—, asegurando que el acuerdo "nunca habría ocurrido (...) si no hubiéramos estado involucrados y los rehenes probablemente nunca habrían vuelto a ver la vida, no habrían sido liberados en mucho tiempo".
Además, ha tachado al presidente estadounidense, Joe Biden, de "descortés" al "decir que él lo hizo" cuando "él no hizo nada", si bien ha asegurado que no está "buscando rédito". "Quiero sacar a estas personas que han vivido durante tres años como en el infierno y tenemos que sacarlos", ha añadido.
Como en otras ocasiones, Trump ha declarado que la "tragedia" del 7 de octubre de 2023 "nunca hubiera pasado si (él) fuera presidente".
Biden afirma que Netanyahu debe atender las "preocupaciones legítimas" de los palestinos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe atender las "preocupaciones legítimas" de los palestinos por la seguridad a largo plazo de Israel.
"Le recordé a mi amigo —es un amigo aunque no estamos muy de acuerdo últimamente—, Bibi Netanyahu, que tiene que encontrar una manera de atender las preocupaciones legítimas de un gran grupo de personas, los palestinos, que no tienen un lugar donde vivir de forma independiente", ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC.
Te puede interesar
Irán advierte que convertirá Oriente Próximo en un “infierno” para Estados Unidos
El Ejército de Irán ha anunciado el cierre “completo” del estrecho de Ormuz, algo que Estados Unidos ha negado. Además, la Guardia Revolucionaria de Irán ha atacado bases de EE. UU. en Baréin, Kuwait y Jordania.
Ola de violencia contra migrantes en Belfast tras un ataque con cuchillo perpetrado por un hombre sudanés
La ministra norirlandesa de Justicia, Naomi Long, ha acusado a la extrema derecha de alentar la tensión racial tras una noche de disturbios, con vehículos, casas y autobuses incendiados, en protesta por el caso de un ciudadano sudanés acusado de apuñalar a una persona en Belfast el pasado lunes.
Trump ‘juega’ el Mundial para vender su relato del ‘America is Back’
El presidente de EE.UU. ha prometido el Mundial más “grande, seguro y extraordinario”, y aprovechará la cita para proyectarse, a riesgo de que las contradicciones terminen haciéndose visibles.
Sánchez mantiene casi 40 000 votos de ventaja sobre Fujimori con el 96,6 % escrutado en Perú
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha señalado que los resultados oficiales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales se conocerán en un plazo estimado de 30 días.
EE.UU. ataca Irán en respuesta al derribo de un helicóptero Apache
Las fuerzas estadounidenses han atacado sistemas de defensa aérea, estaciones de control terrestre y radares de vigilancia iraníes ubicados cerca del estrecho de Ormuz.
Trump califica de "derribo" el accidente de un helicóptero en Ormuz y promete "responder" al "ataque" de Irán
Los dos pilotos han sido rescatados sanos y salvos. El presidente de Estados Unidos no ha dado detalles sobre las causas del incidente.
Abucheo monumental a Donald Trump en la final de la NBA en New York
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha recibido un sonoro abucheo al aparecer en las pantallas gigantes del Madison Square Garden, sede del tercer partido de las Finales NBA entre New York Knicks y San Antonio Spurs. Ha sido el primer presidente en el cargo en acudir a unas finales de la NBA.
Francia muestra su indignación con la Justicia por la violación y el asesinato de la niña Lyhanna
El Gobierno ha reconocido "fallos" en la Justicia, porque el principal sospechoso del asesinato acumulaba 5 denuncias por violación o agresión sexual a menores y no se tomaron medidas. El ministro de Justicia ha pedido acelerar las investigaciones y realizar un inventario exhaustivo de estos casos.
EE. UU. dispara a un petrolero en Omán por violar el bloqueo a Irán
Con este ataque, ya son siete los buques "inhabilitados" por EE.UU. desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiese un bloqueo marítimo a Irán.
Grossi (OIEA) pide retomar el diálogo ante la escalada de tensión en Irán
Teherán acusa al Organismo Internacional para la Energía Atómica de "parcialidad deliberada" por no atender a las causas del conflicto: los ataques de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares de Irán.