Hamás libera a tres rehenes, Israel excarcela a 183 presos y comienzan las evacuaciones médicas en Rafah
Tras 484 días en cautividad en la Franja de Gaza, los rehenes Ofer Calderon, Yarden Bibas y Keith Siegel han sido entregados este sábado de manos de las milicias palestinas, a representantes de la Cruz Roja, para poco después cruzar a territorio israelí. Los primeros dos han sido liberados en Kan Yunis, y el tercero, poco después, en ciudad de Gaza.
Este es ya el cuarto intercambio entre rehenes israelíes por presos palestinos como parte del acuerdo del alto el fuego en Gaza entre Hamás e Israel.
Cada uno de los rehenes, tal y como ocurrió con las cinco mujeres soldado, han subido a un escenario, han recibido un diploma y han saludado ante la multitud antes de ser entregados a la Cruz Roja.
El israelí Bibas, de 35 años, fue secuestrado junto a su esposa argentina Shiri y sus dos hijos, Ariel y Kfir, que ya han cumplido cinco y dos años, respectivamente, en cautiverio.
En noviembre de 2023, el brazo armado de Hamás aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército no ha confirmado esa información, aunque los temores han aumentado ya que no han sido los primeros en ser liberados.
Ofer Calderon, de 54 años, fue secuestrado por milicianos palestinos en el kibutz Nir Oz, junto con sus dos hijos, Sahar y Erez, que fueron liberados durante el primer acuerdo de tregua sellado entre Israel y Hamás en noviembre de 2023.
El tercer y último rehén del canje de este sábado, el israelí-estadounidense Keith Siegel, de 65 años, nació y se crió en Chapel Hill, Carolina del Norte y se mudó a Israel a los 21 años, donde se casó con la exrehén Aviva, con quien vivía en el kibutz Kfar Azza donde ambos fueron capturados el 7 de octubre de 2023.
Tras 51 días en cautividad, Aviva fue liberada durante el primer acuerdo de tregua a finales de noviembre de 2023, mientras que Keith continuó en la Franja.
Los tres exrehenes liberados han sido trasladados a un hospital en Tel Aviv, donde se han reunido con miembros de su familia tras un chequeo preliminar.
A cambio de 183 presos
El número de presos y detenidos palestinos que han sido liberados este sábado a cambio de los rehenes ha aumentado a 183, tras la inclusión de 111 que fueron arrestados tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.
En un principio, solo iban a ser liberados 90 presos, de acuerdo con lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego, que establece 30 detenidos y prisioneros palestinos por cada civil israelí, o 50 a cambio de cada soldado del Ejército hebreo.
50 gazatíes abandonarán Gaza vía Rafah por motivos médicos
Un total de 50 gazatíes heridos y enfermos, todos ellos niños y tres jóvenes de 18 años, han cruzado a Egipto para recibir tratamiento médico a través de Rafah, cerrado tras la toma militar israelí el 7 de mayo de ese paso fronterizo, ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los evacuados se encuentran los huérfanos Mosab Abu Jalala, gazatí de 12 años herido en la cabeza por un ataque israelí, junto a sus dos hermanas, quienes sufrieron amputaciones durante la guerra en el enclave. Sus progenitores murieron durante la ofensiva israelí, en la que han perecido más de 47 000 palestinos.
La OMS estima que unos 12 000 gazatíes deben ser evacuados para recibir tratamiento médico, incluidas operaciones complejas tras haber sido heridos durante la guerra, y también pacientes oncológicos.
Para ello, el paso fronterizo de Rafah se ha reforzado con más de 30 ambulancias para transportar a los heridos.
Más noticias sobre internacional
Irán ataca con misiles y drones Tel Aviv, Haifa y Beersheba y dos bases aéreas
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha dicho en Ginebra que están “listos a considerar la diplomacia una vez que la agresión se detenga y el agresor sea juzgado".
UNICEF advierte de que el tiempo se acaba en Gaza: “Los niños empezarán a morir de sed”
El bloqueo humanitario que Israel ejerce sobre la Franja de Gaza ha dejado el servicio de agua potable al límite, con la mayoría de instalaciones fuera de funcionamiento. La ONU subraya que se trata de una decisión política.
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.