Los ministros de Exteriores de la UE debaten este lunes sobre el apoyo a Ucrania y la situación en Siria
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran este lunes una reunión en la que tratarán los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania, incluido el apoyo militar de los Veintisiete a Kiev, así como la situación en Siria.
El debate sobre Ucrania se producirá tras la cumbre virtual de 26 líderes organizada el sábado por el primer ministro británico, Keir Starmer, en la que se acordó que los responsables militares de los países europeos y aliados se reunirán de nuevo el próximo jueves en el Reino Unido para avanzar en los planes de un posible despliegue de tropas en suelo ucraniano.
El punto sobre Ucrania previsto en el Consejo del lunes en Bruselas comenzará con la intervención por videoconferencia del ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, quien informará sobre los últimos acontecimientos en el país y las necesidades "más acuciantes" de Kiev, "incluido el apoyo militar", según indicaron fuentes comunitarias.
Después, los ministros debatirán ya sin Sibiga, en tanto que la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, instará a los Veintisiete a "hacer más urgentemente e inmediatamente para poner a Ucrania en una posición de fuerza".
Sobre la mesa está una propuesta de la propia Kallas para aportar a Ucrania entre 20 000 y 40 000 millones de euros de ayuda militar este año, algo que diversas fuentes diplomáticas consideraron este viernes que solo se podrá lograr a través de una "coalición de voluntarios" por la oposición de Hungría.
En cualquier caso, diversas fuentes diplomáticas apuntaron a que la UE se encamina a una "coalición de voluntarios" para ampliar el apoyo a Ucrania, visto que no creen que Hungría vaya a sumarse a esos esfuerzos.
También consideraron que el lunes será demasiado pronto para poder tomar decisiones sobre este plan.
La reunión se produce en un momento en el que Estados Unidos ha decidido implicarse en las negociaciones diplomáticas para poner fin a la guerra y está manteniendo contactos con Rusia y Ucrania.
Por otro lado, los ministros debatirán sobre la situación en Siria, tras la violencia de los últimos días en el país, que ha dejado cientos de muertos.
A esa novena Conferencia de Bruselas se ha invitado a las autoridades provisionales sirias, y está previsto que acuda el ministro interino de Exteriores, Asaad al Shaibani.
Los jefes de la diplomacia de los Estados miembros también hablarán sobre Gaza y Cisjordania, así como sobre Irán.
Más noticias sobre internacional
ABC suspende el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk
La decisión se ha producido después de que el presentador acusara en el programa del pasado lunes al movimiento MAGA (Make America Great Again) de estar tratando de obtener rédito político al asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.
La visita de Trump al Reino Unido: entre la pomposidad de la realeza y las protestas ciudadanas
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado su segunda visita oficial al Reino Unido, donde ha sido recibido por el rey Carlos III en el castillo de Windsor. Al mismo tiempo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente estadounidense.
Bruselas pide aranceles y suspender fondos a Israel pero no romper el comercio pese a la ofensiva en Gaza
Plantea sanciones a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
Israel abre una segunda carretera durante 48 horas para forzar la salida de la ciudad de Gaza
El Ejército de Israel ha atacado al menos 150 objetivos (que pueden incluir tanto infraestructuras como personas) en la ciudad de Gaza, según han asegurado las Fuerzas Armadas. La ciudad de Gaza ha perdido la conexión tanto a internet como telefónica este miércoles tras verse afectada la red por estos últimos ataques.
Detenidas cuatro personas tras la proyección en el castillo de Windsor de fotografías de Trump y Epstein
El presidente estadounidense será recibido hoy en el castillo por Carlos III en su segunda visita de Estado a Reino Unido.
Éxodo masivo hacia el sur por la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza
Miles de personas intentan huir al sur de Gaza, sumándose a las 350 000 que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes. Según algunas estimaciones, habría cerca de 500 000 personas todavía en la ciudad de Gaza.
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
Robinson ha sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado, y enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Será noticia: Operación terrestre en Gaza, reunión sobre transferencias y Trump en Reino Unido
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La UE no cambia de posición sobre el genocidio en Gaza pese al informe de comisión de ONU
Según el portavoz comunitario de Exteriores Anouar El Anouni, “la calificación jurídica de un acto de genocidio requiere el establecimiento adecuado de los hechos y una resolución judicial”.
La UE aprobará este miércoles la suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel
Las medidas que se adopten finalmente serán anunciadas en una posterior rueda de prensa conjunta de la responsable de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.