Los ministros de Exteriores de la UE debaten este lunes sobre el apoyo a Ucrania y la situación en Siria
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran este lunes una reunión en la que tratarán los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania, incluido el apoyo militar de los Veintisiete a Kiev, así como la situación en Siria.
El debate sobre Ucrania se producirá tras la cumbre virtual de 26 líderes organizada el sábado por el primer ministro británico, Keir Starmer, en la que se acordó que los responsables militares de los países europeos y aliados se reunirán de nuevo el próximo jueves en el Reino Unido para avanzar en los planes de un posible despliegue de tropas en suelo ucraniano.
El punto sobre Ucrania previsto en el Consejo del lunes en Bruselas comenzará con la intervención por videoconferencia del ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, quien informará sobre los últimos acontecimientos en el país y las necesidades "más acuciantes" de Kiev, "incluido el apoyo militar", según indicaron fuentes comunitarias.
Después, los ministros debatirán ya sin Sibiga, en tanto que la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, instará a los Veintisiete a "hacer más urgentemente e inmediatamente para poner a Ucrania en una posición de fuerza".
Sobre la mesa está una propuesta de la propia Kallas para aportar a Ucrania entre 20 000 y 40 000 millones de euros de ayuda militar este año, algo que diversas fuentes diplomáticas consideraron este viernes que solo se podrá lograr a través de una "coalición de voluntarios" por la oposición de Hungría.
En cualquier caso, diversas fuentes diplomáticas apuntaron a que la UE se encamina a una "coalición de voluntarios" para ampliar el apoyo a Ucrania, visto que no creen que Hungría vaya a sumarse a esos esfuerzos.
También consideraron que el lunes será demasiado pronto para poder tomar decisiones sobre este plan.
La reunión se produce en un momento en el que Estados Unidos ha decidido implicarse en las negociaciones diplomáticas para poner fin a la guerra y está manteniendo contactos con Rusia y Ucrania.
Por otro lado, los ministros debatirán sobre la situación en Siria, tras la violencia de los últimos días en el país, que ha dejado cientos de muertos.
A esa novena Conferencia de Bruselas se ha invitado a las autoridades provisionales sirias, y está previsto que acuda el ministro interino de Exteriores, Asaad al Shaibani.
Los jefes de la diplomacia de los Estados miembros también hablarán sobre Gaza y Cisjordania, así como sobre Irán.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.