Concluye en Riad, Arabia Saudí, una reunión "productiva" entre Ucrania y EE.UU. sobre posibles treguas
Las delegaciones ucraniana y estadounidense han concluido este domingo su reunión en Riad tras unas cinco horas de negociaciones que han sido productivas y estuvieron centradas en un alto el fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica.
"Hemos concluido nuestra reunión con el equipo estadounidense. El debate fue productivo (...). Abordamos puntos clave, como el tema energético", ha señalado el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, en un mensaje de la red social X.
El jefe de la delegación ucraniana ha recalcado que el objetivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "es asegurar una paz justa y duradera" para el país invadido y sus ciudadanos, "y por extensión para toda Europa".
"Estamos trabajando para hacer realidad ese objetivo", ha indicado el titular de Defensa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había manifestado previamente en su vídeomensaje diario que las negociaciones se desarrollaban de forma "muy útil" y constructiva. "Acabo de hablar con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, quien me informó sobre la reunión y el progreso de las negociaciones. Nuestro equipo está trabajando de forma absolutamente constructiva. La conversación está siendo muy útil", ha ha dicho.
Zelenski ha explicado que la delegación de Ucrania decidirá si mañana continúa en Riad o no según los frutos de la reunión de hoy.
El lunes aterrizarán en la capital saudí el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Grigori Karasin, y el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Beseda, dos experimentados negociadores "muy conocedores de la problemática internacional", según el Kremlin.
Si los ucranianos siguen allí, ambas delegaciones estarán en salas diferentes, de ahí que la idea de EE. UU. es efectuar conversaciones indirectas, lo que se conoce como diplomacia itinerante, es decir la delegación estadounidense irá de una sala a otra en Riad para tratar de mediar entre los representantes ucranianos y rusos, según explicó el jueves Kellogg.
EE.UU .encara con optimismo las reuniones sobre Ucrania en Riad y cree que Putin quiere paz
Steve Witkoff, uno de los asesores principales del presidente de EE.UU. Donald Trump, se ha mostrado optimista este domingo ante las reuniones que se celebran en Arabia Saudí sobre la guerra en Ucrania y afirmó que cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, "quiere la paz". "Tengo la sensación de que quiere la paz", ha dicho Witkoff en una entrevista con la cadena Fox News Witkoff.
Witkoff ha desempeñado un papel clave en estas negociaciones al convertirse en el principal representante de Trump ante el presidente ruso, con quien se ha reunido en dos ocasiones en Moscú.
Al menos tres siete muertos por los ataques nocturnos de Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este domingo que al menos siete personas han muerto, entre ellos una niña de cinco años, y otras diez han resultado heridas en los ataques aéreos efectuados por aviones no tripulados rusos en la capital del país, Kiev, esta pasada noche.
Zelenski ha denunciado que Rusia ha lanzado durante estas últimas horas casi 150 drones de ataque, una envergadura que se trata ya de una "realidad diaria".
Estos ataques ocurren en medio de difíciles acercamientos entre Rusia y Ucrania de cara a un lejano acuerdo de paz.
Te puede interesar
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.