Israel aprueba un nuevo plan "para ocupar y retener los territorios" de la Franja de Gaza
El Gobierno israelí ha dado luz verde la madrugada de este lunes a implementar una nueva campaña militar para "ocupar y retener los territorios" de la Franja de Gaza, golpeada por las bombas israelíes desde hace más de año y medio, y a reanudar la entrada de ayuda a través de empresas norteamericanas para "privar a Hamás de su acceso".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha adelantado este lunes que la ampliación de la "intensiva" ofensiva militar sobre la Franja de Gaza aprobada por el Gobierno israelí implica nuevos desplazamientos de la población gazatí "por su propia seguridad".
"La población será trasladada por su propia protección", ha explicado Netanyahu en un vídeo publicado en su cuenta en X en el que destaca que esta nueva operación militar tiene como objetivo "que Hamás desaparezca de la faz de la Tierra".
Esta ofensiva no supone la entrada de los militares para realizar redadas y su posterior salida. "La intención es la contraria", ha advertido, al tiempo que ha resaltado que esta nueva estrategia es a sugerencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
En los últimos días se ha informado de la llamada a filas de decenas de miles de reservistas israelíes para participar en esta operación que incluye "conquistar" el enclave palestino, según fuentes oficiales israelíes. Estas fuentes apuntan a que la población que aún queda en el norte de la Franja tendrá que desplazarse hacia el sur.
"Por fin vamos a ocupar la Franja de Gaza"
Algunos de los ministros más radicales del Ejecutivo israelí se han mostrado este lunes muy satisfechos con este plan. "Por fin vamos a ocupar la Franja de Gaza", ha dicho el ministro de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich, en una conferencia organizada por el periódico Besheva, uno de los que más ha abogado por la reocupación de la Franja desde el inicio de la ofensiva.
Asimismo, ha querido dejar claro que las tropas israelíes permanecerán en la Franja con independencia de que se firme un nuevo acuerdo de alto el fuego con Hamás.
También el ministro de Cultura israelí, Miki Zohar, en una entrevista con el medio público israelí Kan, ha asegurado que el objetivo de esta nueva ofensiva es "la ocupación completa de la Franja", pese a que "ponga en peligro a quienes permanecen en cautiverio", en referencia a los 59 rehenes israelíes (24 de ellos vivos) que Hamás mantiene cautivos allí.
Este nuevo escenario aleja la posibilidad de que pueda llegar a corto plazo un nuevo acuerdo de tregua, ya que la principal exigencia de Hamás es la retirada total de las tropas del enclave palestino.
Preocupación entre todas las agencias de la ONU y oenegés en Gaza por el plan de entrada de la ayuda humanitaria
Otro de los asuntos que abordó ayer el gabinete de seguridad fue la reanudación de la entrada de la ayuda humanitaria (comida, medicinas y combustible), vetada por Israel desde hace más de dos meses, con un nuevo esquema que busca "evitar que Hamás tome el control de los suministros".
Israel pretende que se establezcan solo "cuatro o cinco" centros de distribución en el sur de Gaza, y potencialmente un centro adicional bajo el área militar de Netzarim (centro), una medida rechazada por todas las agencias de la ONU y oenegés en Gaza.
Todas las agencias de la ONU y oenegés en Gaza, internacionales y palestinas, se opusieron en un comunicado al plan. "Es peligroso, ya que obliga a los civiles a acudir a zonas militarizadas para recoger raciones, lo que pone en peligro su vida, incluida la de los trabajadores humanitarios, a la vez que afianza aún más el desplazamiento forzoso", detalla el comunicado.
España pedirá a la UE que intervenga para romper el bloqueo de la ayuda en Gaza
España remitirá este lunes una carta a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, para que en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores se debata la petición del Gobierno de que Europa se movilice para romper el bloqueo israelí a Gaza y pueda entrar la ayuda humanitaria.
Así lo ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su comparecencia en comisión en el Senado para explicar el plan de Acción Exterior para el periodo 2025-2028, aprobado el pasado 1 de abril, y del que hoy también ha dado cuenta en el Congreso.
La UE urge a Israel a "contenerse" ante la ampliación de las operaciones militares en Gaza
Por su parte, la Comisión Europea ha mostrado este lunes su preocupación por la decisión del gabinete de seguridad de Israel de intensificar las operaciones militares en la Franja de Gaza y ha instado al Gobierno de Bejamin Netanyahu a "contenerse".
"La UE está preocupada por la prolongación de estas operaciones en Gaza, que provocarán más víctimas y sufrimientos adicionales para la población palestina", ha señalado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Anouar El Anouni, quien ha añadido que el bloque "urge a Israel a contenerse".
El portavoz también ha reiterado que "la negociación es el único método, la única vía para el retorno de los rehenes y el cese de todas las hostilidades", al tiempo que ha pedido "levantar el bloqueo" y garantizar "acceso inmediato" a la distribución de ayuda humanitaria, además del restablecimiento de la electricidad y de los servicios esenciales.
"Palestinos e israelíes han sufrido enormemente durante el último año. Es hora de poner fin a la violencia y al sufrimiento", ha incidido El Anouni.
Te puede interesar
Bruselas plantea el teletrabajo obligatorio como medida urgente ante la subida de precios y la tensión en Ormuz
La Comisión Europea ultima un paquete de actuaciones para contener el encarecimiento de la energía y el transporte. Aunque se trata aún de un borrador, prevé presentarlo la próxima semana para su aplicación inmediata por parte de los Estados miembro.
Tres años de guerra en Sudán, una de las más crueles y violentas de los últimos tiempos
Se desconoce exactamente el número de víctimas mortales que está generando. Algunas cifran hablan de 150 000 muertos, aunque se cree que en realidad son muchos más. La hambruna se ha extendido y los desplazados se enumeran por millones. Este miércoles se celebra en Berlín una cumbre con el objetivo de movilizar ayuda humanitaria y buscar una salida política, pero sin la participación de las dos fuerzas enfrentadas.
Irán advierte que impedirá el comercio en la región si EE. UU. mantiene el bloqueo de Ormuz
Tras la ronda de negociaciones del sábado pasado, las autoridades iraníes han confirmado que los intercambios de mensajes con Estados Unidos a través de Pakistán, como país mediador, han continuado en los últimos días.
Trump no se plantea una extensión de la tregua con Irán, según la cadena ABC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido este martes contra la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por su recientes palabras en defensa del Papa León XIV y su negativa a participar en la guerra de Irán, al señalar que se equivocó al pensar que la dirigente italiana "tenía coraje".
Trump sugiere que las conversaciones con Irán pueden reanudarse en dos días
Tras el fracaso de una primera ronda de negociaciones en Islamabad, en Pakistán, el pasado fin de semana, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que "algo podría pasar en los próximos dos días".
De ser la fábrica del mundo, China ha pasado a ser uno de los líderes tecnológicos y avanza imparable
China es un gran importador de petróleo y gas de Irán y otros países del Golfo. Sin embargo, sus reservas están en máximos históricos, y su apuesta por el coche eléctrico y las energías renovables la hacen menos vulnerable. Así, a pesar de que Irán es un socio estratégico, China se limita a dar una respuesta diplomática porque su estrategia es a largo plazo.
EE.UU. cifra en al menos 150 millones los barriles de petróleo venezolano vendidos desde la captura de Maduro
El titular estadounidense de Energía, Chris Wrigt, ha calificado de "plazo muy ambicioso" que los precios del petróleo bajen de cara a este verano, augurando en esa línea precios de la energía "altos y tal vez, incluso, al alza" hasta que se consiga un "tráfico marítimo significativo" que atraviese el estratégico estrecho de Ormuz.
Las negociaciones directas entre Líbano e Israel arrancan hoy en Washington con posturas alejadas
El líder de Hezbolá ha rechazado las negociaciones entre Líbano e Israel, alegando que el gobierno de Netanyahu "no ha cumplido ni una sola clausula" del alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024.
Así queda repartida la Asamblea Nacional de Hungría tras las elecciones
La nueva composición parlamentaria refuerza el peso de las fuerzas conservadoras y de extrema derecha pese a la salida del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.
Organización Marítima Internacional: "Ningún país tiene derecho a obstaculizar estrechos"
Su secretario general, Arsenio Domínguez, ha criticado tanto a EE. UU. como a Irán, por bloquear el paso de los buques por Ormuz y por instaurar un peaje para pasar por la zona.