Arabia Saudí realizará inversiones por más de 600 000 euros en Estados Unidos
Estados Unidos ha anunciado este martes el compromiso de Arabia Saudí para invertir 600 000 millones de dólares (538 557 millones de euros) en su país, incluyendo importantes partidas en sectores como defensa, tecnología, energía e infraestructuras.
Este paquete representa "el mayor conjunto de acuerdos comerciales registrado entre ambos países", según ha destacado la Casa Blanca, que ha subrayado que contribuirá a reforzar la seguridad energética, la industria de defensa, el liderazgo tecnológico y el acceso a la infraestructura global y a minerales críticos de EEUU.
El anuncio coincide con la llegada del presidente de EEUU, Donald Trump al país árabe, dentro de una gira de cuatro días por Oriente Próximo en la que realizará también paradas en Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU). En Arabia Saudí ha sido recibido por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.
Uno de los grandes ejes de este nuevo marco de relaciones pasa por la defensa y la seguridad con la firma del "mayor acuerdo de ventas de defensa de la historia", por un importe de casi 142 000 millones de dólares (127 458 millones de euros), que proporcionará a Arabia Saudí equipos y servicios militares de última generación de más de una docena de empresas de defensa estadounidenses.
Al margen del sector de defensa, el objetivo de ambos países pasa también por estrechar lazos en el ámbito cultural, educativo o científico. Así, la lista de compromisos esbozados por Washington recoge también un acuerdo entre las agencias espaciales de Estados Unidos y Arabia Saudí.
Se han anunciado también inversiones millonarias en centros de inteligencia artificial, infraestructura energética, tecnologías transformadoras de vanguardia y centros del sector sanitario, así como en proyectos de infraestructura como el aeropuerto internacional Rey Salmán de Riad.
La delegación estadounidense en esta gira encabezada por Trump incluye además al secretario de Estado, Marco Rubio; al de Defensa, Pete Hegseth; al del Tesoro, Scott Bessent; al de Comercio, Howard Lutnick; y al de Energía, Chris Wright, según las imágenes difundidas por la Casa Blanca.
Tras su parada en Arabia Saudí, Trump se dirigirá a Qatar, en medio de la polémica desatada en el país norteamericano por el hecho de que el mandatario haya aceptado un avión de lujo Boeing 747-800 que se utilizará a partir de ahora como aeronave presidencial, hecho que ha provocado críticas incluso por parte de algunos aliados del presidente.
El viaje de Trump es el segundo que realiza al extranjero desde que volviera a la Casa Blanca en enero, tras su visita a Roma para participar en el funeral del papa Francisco.
Te puede interesar
La derechista Fujimori y el izquierdista Sánchez luchan por la Presidencia de Perú
Más de 27,3 millones de peruanos y peruanas están convocados este domingo a las urnas para determinar si devuelven al fujimorismo al poder después de un cuarto de siglo alejado del gobierno; o si, por el contrario, se retoma un proyecto de izquierda en torno a la simbólica figura del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
Rusia mata a doce personas en Donetsk y Jersón y lanza 272 drones contra Ucrania
También ha atacado infraestructuras energéticas, lo que ha provocado cortes intermitentes en el suministro eléctrico.
Raúl Castro reaparece en público por su cumpleaños tras la imputación de EEUU
El expresidente de Cuba Raúl Castro ha asistido este sábado en un acto de homenaje por su 95 cumpleaños en lo que se trata de su primera aparición en público desde que EE. UU. anunciara el pasado 20 de mayo la imputación del líder cubano por por el derribo en 1996 de dos aviones civiles en aguas internacionales pertenecientes a la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate.
Putin no le ve sentido a reunirse con Zelenski y ordena al ejército ruso seguir avanzando
En una carta, Zelenski propone a su homólogo ruso reunirse en un tercer país, como Suiza, Turquía o un país árabe, algo a lo que siempre se ha opuesto Moscú. Además, asegura que, si no termina la guerra, el pueblo ruso podría acabar forzando un cambio de poder.
La NASA levanta la alerta en la Estación Espacial Internacional tras dos horas de refugio por una fuga de aire
La tripulación rusa ha intentado reparar una vez más la fuga de aire que lleva seis años activa, mientras los astronautas estadounidenses se refugiaban en una nave, preparados ante una posible evacuación.
El jefe de derechos humanos de la ONU pide a la UE "reconsiderar" su nueva política migratoria
El alto comisionado, Volker Türk, ha afirmado que las nuevas normas deben respetar las leyes internacionales y las de la propia UE, "reflejando su compromiso con una gestión de la migración justa, sostenible y basada en los derechos humanos".
Putin rechaza un posible alto el fuego en Ucrania: "Para negociar la paz no hay que cesar las acciones militares"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha enviado una carta abierta a su homólogo ruso en la que le propone organizar un encuentro cara a cara para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra.
Ucrania lanza más de 350 drones contra Rusia, incluyendo Moscú y San Petersburgo
El martes el Ejército ruso atacó varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, Dnipró, Járkov y Kamianske, dejando una veintena de muertos.
Trump firma una orden ejecutiva para limitar el acceso de migrantes indocumentados al sistema financiero
Según el magnate republicano, el acceso a los sistemas bancarios nacionales "debe limitarse a quienes tienen el derecho legal de estar" en el país y "se dedican al comercio legal y legítimo".
Al menos una veintena de muertos y más de cien los heridos por los últimos ataques de Rusia contra Ucrania
Moscú ha confirmado un "ataque masivo" que ha descrito como "una respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev".