La UE y Reino Unido cierran acuerdos en defensa, seguridad, pesca y movilidad juvenil
La Unión Europea y Reino Unido han abierto este lunes un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales cinco años después de la ruptura del 'Bréxit', con acuerdos en defensa, seguridad, pesca y movilidad juvenil.
Los acuerdos han sido anunciados durante una cumbre bilateral que ha reunido en Londres al primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. Tras el encuentro, los tres mandatarios han ofrecido una rueda de prensa conjunta.
Keir Starmer ha defendido que este acuerdo "marca una nueva era", que "es una victoria para las dos partes y consigue lo que los británicos votaron: nos da acceso sin precedentes al mercado de la UE, al tiempo que mantiene las líneas rojas de nuestro programa electoral".
Por su parte, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la Unión Europea ha abierto un "nuevo capítulo". "Ésta es la historia de unos socios históricos y naturales que se encuentran codo con codo en la escena mundial, afrontando los mismos retos, asumiendo los mismos objetivos, compartiendo los mismos valores".
El comunicado conjunto divulgado al término del encuentro señala que esta nueva asociación responde a un panorama "geopolítico complejo y en constante evolución".
Así, por una parte, han alcanzado un nuevo acuerdo en materia de pesca por 12 años, garantizando el acceso recíproco a las aguas hasta 2038, una medida muy criticada por la derecha del Reino Unido que lo ha tachado como "traición".
A cambio, la UE reducirá las cargas administrativas para que la industria agroalimentaria británica pueda exportar a 'los veintisiete'. Ese pacto sanitario y fitosanitario, de duración ilimitada, obligará al Reino Unido a alinear sus estándares con los de la UE y permitirá eliminar controles a productos animales y vegetales y reducir los tiempos de espera en las aduanas.
También se ha llegado a un entendimiento para "cooperar" en un programa de movilidad juvenil. Bruselas y Londres se han comprometido a negociar un pacto específico para facilitar el intercambio de jóvenes para viajar, estudiar, trabajar o ejercer voluntariados, que requeriría la emisión de visados y tendría limitaciones de edad y temporales.
En materia de seguridad y defensa, se han comprometido a la cooperación y a un intercambio de información con reuniones semestrales al alto nivel y consultas periódicas sobre temas globales. También contempla la posibilidad de que la industria militar británica participe en el fondo de defensa comunitario.
Otro de los acuerdos logrados reforzará la cooperación policial y judicial, por lo que se acelerará el intercambio de información sobre criminalidad: datos de ADN, huellas dactilares y matriculación de vehículos.
Asimismo, el Reino Unido abrirá conversaciones para acceder por primera vez a la base de datos faciales comunitaria y se permitirá a los viajeros británicos acceder por las puertas electrónicas de acceso en los aeropuertos.
Otros ámbitos de interés común para los que británicos y europeos apuntan vías de acercamiento y la voluntad de negociar acuerdos concretos en los próximos meses tienen que ver con la cooperación energética y la entrada de Reino Unido en el mercado eléctrico europeo, lucha contra el cambio climático y el control migratorio.
En estos acuerdos no se ha realizado ninguna referencia a la situación de Gibraltar, cuyo estatus con respecto a la Unión Europea permanece en un limbo desde la salida de Reino Unido. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha afirmado que "las negociaciones avanzan" y que el acuerdo "no está muy lejos".
Te puede interesar
Greta Thunberg, detenida en Londres durante una protesta en apoyo a miembros de Palestine Action encarcelados
Greta Thunberg ha sido detenida en Londres durante una protesta protesta propalestina. La joven activista participaba en una concentración en apoyo a ocho militantes encarcelados de Palestine Action en huelga de hambre.
Cruce de acusaciones entre las autoridades de Siria y fuerzas kurdo-árabes, tras los ataques que dejan 2 muertos y varios heridos
Las dos fracciones se acusan mutuamente de haber roto los acuerdos para la integración de los kurdos de Siria en el Estado. Mientras, los enfrentamientos se van sucediendo.
Muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras un atentado con coche bomba en Moscú
El Comité de Instrucción de Rusia atribuye preliminarmente el ataque a la inteligencia ucraniana.
La huelga de hambre de Palestine Action es ya la más larga en las cárceles británicas desde la del IRA
Los que más tiempo llevan en huelga de hambre son Amy Gardiner-Gibson y Qesser Zuhrah, quienes cumplen 50 días sin ingerir alimentos. Los abogados de los activistas han pedido reunirse con el ministro de Justicia pero el Gobierno lo rechaza.
Israel legaliza 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Estos asentamientos son ilegales según la legislación internacional, pero el gobierno de Netanyahu lleva años dándoles estatus legal. Son ya 69 los asentamientos legalizados desde 2022. Hamás ha denunciado el "nuevo paso colonial" de Israel que busca "saquear el territorio palestino".
EE. UU. aborda un tercer petrolero venezolano
Tras el abordaje del segundo buque, el Gobierno de Venezuela ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar el próximo martes 23 un encuentro para tratar la situación.
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.