WSL suspende el Basque Country Junior Pro de surf en Donostia tras recibir la petición de excluir a Israel
La participación de deportistas israelíes en un campeonato junior de surf programado dentro de un festival que se celebrará este fin de semana en San Sebastián ha llevado a la suspensión de la prueba por parte de la Association of Surfing Professionals (WSL).
Esta entidad ha confirmado la suspensión del campeonato "al no poder cumplir con las exigencias propuestas por la organización del festival en relación a la no representación de Israel en el campeonato", según el mensaje que los impulsores del festival Waxdayz han publicado en las redes sociales.
Aunque la competición Basque Country Junior Pro no se celebre, se mantienen el resto de actividades del festival, entre ellas acciones especiales en el marco del Día Mundial de los Océanos, que se presentarán este juerves en rueda de prensa.
En su mensaje en Instagram, la organización del evento señala que habían elevado a la WSL "una propuesta respaldada por declaraciones institucionales y con la que la organización está de acuerdo", en referencia a la petición para excluir a los surfistas de Israel.
"Vamos a hacer todo lo posible para que el impacto en el resto de los atletas sea el menor posible y puedan mostrar su surf, pasar un buen finde y disfrutar de la cultura surfera que es por lo que realmente estamos aquí. El festival Waxdayz sigue en marcha y esperamos veros a todos en Sagués", destaca.
Groseko Indarra valora "positivamente" el paso dado por los organizadores locales
Por su parte, desde Groseko Indarra Surf Taldea han valorado "positivamente" el paso dado por los organizadores locales del campeonato que, con sus exigencias a la WSL, "se suman al movimiento de solidaridad con el pueblo palestino y al llamamiento para que cese la participación israelí en este tipo de eventos".
Además, han mostrado su disposición a organizar un campeonato de surf "en otro formato y fuera de la WSL", ya que "todos los surfistas que se unen a valores solidarios merecen nuestro apoyo".
Finalmente, han invitado a "todos los organizadores, participantes y seguidores a mantener visibles sus mensajes de solidaridad con el pueblo palestino durante el desarrollo del festival".
Más noticias sobre internacional

Los Macron presentarán pruebas científicas para demostrar que Brigitte es mujer
El presidente francés y su esposa Brigitte presentarán la documentación en una demanda por difamación que han interpuesto contra la influyente comentarista conservadora Candace Owens, después de que ésta promoviera la idea de que la mujer de Macron nació varón.
ABC suspende el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk
La decisión se ha producido después de que el presentador acusara en el programa del pasado lunes al movimiento MAGA (Make America Great Again) de estar tratando de obtener rédito político al asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.
La visita de Trump al Reino Unido: entre la pomposidad de la realeza y las protestas ciudadanas
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado su segunda visita oficial al Reino Unido, donde ha sido recibido por el rey Carlos III en el castillo de Windsor. Al mismo tiempo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente estadounidense.
Bruselas pide aranceles y suspender fondos a Israel pero no romper el comercio pese a la ofensiva en Gaza
Plantea sanciones a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
Israel abre una segunda carretera durante 48 horas para forzar la salida de la ciudad de Gaza
El Ejército de Israel ha atacado al menos 150 objetivos (que pueden incluir tanto infraestructuras como personas) en la ciudad de Gaza, según han asegurado las Fuerzas Armadas. La ciudad de Gaza ha perdido la conexión tanto a internet como telefónica este miércoles tras verse afectada la red por estos últimos ataques.
Detenidas cuatro personas tras la proyección en el castillo de Windsor de fotografías de Trump y Epstein
El presidente estadounidense será recibido hoy en el castillo por Carlos III en su segunda visita de Estado a Reino Unido.
Éxodo masivo hacia el sur por la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza
Miles de personas intentan huir al sur de Gaza, sumándose a las 350 000 que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes. Según algunas estimaciones, habría cerca de 500 000 personas todavía en la ciudad de Gaza.
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
Robinson ha sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado, y enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Será noticia: Operación terrestre en Gaza, reunión sobre transferencias y Trump en Reino Unido
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La UE no cambia de posición sobre el genocidio en Gaza pese al informe de comisión de ONU
Según el portavoz comunitario de Exteriores Anouar El Anouni, “la calificación jurídica de un acto de genocidio requiere el establecimiento adecuado de los hechos y una resolución judicial”.