Al menos tres muertos y más de 80 heridos por los ataques iraníes contra Israel
Se trata de la respuesta al ataque israelí, que mató a 78 personas e hirió a 320. En ese contexto, Teherán cree que "no tiene sentido" negociar con EE. UU..
Al menos tres personas han fallecido y más de 80 han resultado heridas de diversa consideración, entre ellas un varón en estado grave, como consecuencia del lanzamiento de alrededor de 100 misiles iraníes contra Israel este viernes en represalia a la oleada de bombardeos israelíes en varios puntos del territorio iraní, incluyendo varias instalaciones nucleares como la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada en la provincia de Qom.
La mayor parte de las víctimas surgieron de impactos directos en un bloque de 32 pisos de altura en Tel Aviv y en la ciudad colindante de Ramat Gan, ha informado el portal de noticias israelí Ynet, citando fuentes del servicio nacional de ambulancias de Israel, el Magen David Adom (MDA), y residentes locales.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado en un comunicado emitido poco después del primer lanzamiento el inicio de la operación 'Verdadera Promesa III' como respuesta a 'León Naciente', las maniobras militares desencadenadas durante la madrugada por Israel contra instalaciones nucleares iraníes y la cúpula militar de la república islámica.
En el marco de esta contraofensiva, el Ejército de Israel (FDI) ha recomendado a sus nacionales que permanezcan en "áreas protegidas hasta nuevo aviso", si bien más tarde ha levantado la recomendación tras evaluar que los lanzamientos por parte de Irán han cesado. No obstante, las alertas antiaéreas israelíes han vuelto a sonar en distintos puntos del país a lo largo de la noche ante la presencia de presuntos drones iraníes en suelo israelí.
Previamente, las FDI habían llevado a cabo una nueva oleada de ataques contra territorio iraní que afectó a numerosas infraestructuras críticas, y han matado a al menos 78 personas y herido a 320, según el último balance iraní. Del mismo modo, han confirmado el ataque a una instalación nuclear iraní en la ciudad de Isfahán, en el centro del país.
Las negociaciones con EE. UU. "no tienen sentido"
En este contexto, Irán ha afirmado que las negociaciones nucleares con Estados Unidos "no tienen sentido" tras los ataques israelíes.
"La otra parte (EE.UU.) actuó de una manera que hace que el diálogo no tenga sentido", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
"No puedes decir que negocias y al mismo tiempo dividir el trabajo permitiendo que el régimen sionista (Israel) ataque el territorio iraní", ha sostenido el diplomático. Irán y Estados Unidos han celebrado desde el 12 de abril cinco rondas negociaciones indirectas, auspiciadas por Omán, en medio de importantes desacuerdos sobre el enriquecimiento de uranio por parte del país persa, que Washington quiere detener.
La última ronda de diálogo tuvo lugar el viernes 23 de mayo y estaba prevista una nueva negociación mañana domingo en Mascate, en el aire tras los ataques israelíes contra instalaciones militares y nucleares del país persa.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.