Trump dice en la previa de la cumbre de La Haya que la OTAN "tiene un problema con España"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este martes el nivel de gasto militar de España, refiriéndose a que representa un "problema" en el seno de la OTAN, en declaraciones de camino a Países Bajos para participar en la cumbre de líderes aliados que espera fijar el nuevo listón de gasto de los 32 aliados.
En declaraciones a medios estadounidenses a bordo del Air Force One en su camino a La Haya, Trump ha señalado a que la OTAN "tiene un problema con España". "España no está de acuerdo, esto es muy injusto para el resto", ha indicado en referencia a la reticencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para pactar el listón del 5 %.
El dirigente estadounidense ha hecho referencia a España al ser preguntado por el nuevo compromiso de gasto que previsiblemente pactarán los líderes en la cumbre, momento en el que ha dicho que Estados Unidos debe pagar "lo que todo el mundo", tras criticar que Europa dedica inversiones a otras infraestructuras en lugar de a gasto militar.
Artículo 5, cláusula de defensa mutua
Asimismo, preguntado sobre su compromiso con el artículo 5, la cláusula de defensa mutua de la OTAN, Trump ha respondido con ambigüedad al señalar que depende de "la definición" de esa cláusula. Según Trump, hay "numerosas definiciones" del artículo 5. "Estoy comprometido a ser sus amigos. Me he hecho amigo de muchos de esos líderes, y estoy comprometido a ayudarles", ha indicado.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado que no hay seguridad europea sin un vínculo transatlántico "fuerte" entre el Viejo Continente y Norteamérica, por lo que ha instado a derribar barreras y promover la cooperación en el ámbito de la industria militar. "Debemos gastar más para evitar la guerra. Debemos ganar esta nueva guerra de producción. De eso trata esta cumbre", ha comentado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este martes la importancia de la Unión Europea (UE) a la hora de “unir los puntos” entre la industria civil y militar para fortalecer las capacidades de la OTAN.
La política conservadora alemana ha confiado en que los líderes aliados fijen este miércoles, al término de la reunión, “nuevos objetivos históricos de gasto para los aliados de la OTAN”.
“Pero cómo invertimos es tan importante como cuánto invertimos”, ha enfatizado Von der Leyen, quien ha subrayado que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia “ha cambiado la guerra” y es necesario “modernizar nuestros sistemas y atender a las nuevas necesidades tecnológicas”.
Por otro lado, Von der Leyen ha anunciado que han creado “una oficina de innovación en defensa en Kiev: queremos aprender de la experiencia ucraniana en el campo de batalla”.
Además, ha reconocido que, desde el comienzo de la guerra, la inversión en nuevas empresas europeas de tecnología militar ha aumentado más de un 500 %, pero ha advertido de que “aún nos falta financiación en la fase crítica de ampliación; debemos mejorar en este aspecto”.
Te puede interesar
Al menos un muerto en Gaza y nuevos ataques de Israel en Líbano reavivan la crisis regional
Un palestino ha muerto por disparos del Ejército israelí en el norte de la Franja mientras Israel acusa a Hamás de violar el alto el fuego y bombardea posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano.
La tregua para Gaza trae de vuelta las celebraciones navideñas a Belén
La invasión de Gaza ha apagado el ambiente navideño en Belén durante dos años, pero la tregua, aunque débil, ha traído de vuelta las celebraciones a la ciudad donde, según la tradición cristiana, nació Jesús. Han vuelto a colocar el gran árbol frente a la iglesia de la Natividad y, como han hecho durante años, han desfilado scouts por las calles de la ciudad.
Greta Thunberg, detenida en Londres durante una protesta en apoyo a miembros de Palestine Action encarcelados
Greta Thunberg ha sido detenida en Londres durante una protesta protesta propalestina. La joven activista participaba en una concentración en apoyo a ocho militantes encarcelados de Palestine Action en huelga de hambre.
Cruce de acusaciones entre las autoridades de Siria y fuerzas kurdo-árabes, tras los ataques que dejan 2 muertos y varios heridos
Las dos fracciones se acusan mutuamente de haber roto los acuerdos para la integración de los kurdos de Siria en el Estado. Mientras, los enfrentamientos se van sucediendo.
Muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras un atentado con coche bomba en Moscú
El Comité de Instrucción de Rusia atribuye preliminarmente el ataque a la inteligencia ucraniana.
La huelga de hambre de Palestine Action es ya la más larga en las cárceles británicas desde la del IRA
Los que más tiempo llevan en huelga de hambre son Amy Gardiner-Gibson y Qesser Zuhrah, quienes cumplen 50 días sin ingerir alimentos. Los abogados de los activistas han pedido reunirse con el ministro de Justicia pero el Gobierno lo rechaza.
Israel legaliza 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Estos asentamientos son ilegales según la legislación internacional, pero el gobierno de Netanyahu lleva años dándoles estatus legal. Son ya 69 los asentamientos legalizados desde 2022. Hamás ha denunciado el "nuevo paso colonial" de Israel que busca "saquear el territorio palestino".
EE. UU. aborda un tercer petrolero venezolano
Tras el abordaje del segundo buque, el Gobierno de Venezuela ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar el próximo martes 23 un encuentro para tratar la situación.
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.