Mientras el número de muertos en Gaza sigue subiendo, Trump prevé un acuerdo de alto el fuego "en la próxima semana"
El Ejército israelí ha matado al menos 50 personas desde la madrugada del sábado, varios de ellos niños, en ataques nocturnos en Ciudad de Gaza, Yabalia, Deir al Balah, Jan Yunis y Rafah. En total, se contabilizan 64 muertos este sábado en toda Palestina.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sugerido este viernes que "en la próxima semana" podría anunciarse un nuevo alto el fuego para la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, después de que en marzo la parte israelí rompiera de manera unilateral el anterior acuerdo, una ruptura que avaló la propia Casa Blanca. Mientras tanto, los muertos en Gaza siguen subiendo, y ya son al menos 50 los contabilizados desde la madrugada del sábado; 64 en toda Palestina.
"Acabo de hablar con algunas de las personas implicadas", ha dicho Trump a preguntas de los periodistas en el Despacho Oval, desde donde ha reconocido que la situación en Gaza es "terrible" y ha justificado la necesidad de implicarse "por razones humanitarias".
Ha defendido además, "el buen sistema" que , en su opinión se ha establecido para el reparto de ayuda sobre el terreno. Ha señalado que "quienes supuestamente deben cuidar de la población", en aparente alusión a Hamás, "están robando comida y vendiéndola", un argumento que coincide con la tesis israelí para justificar que sea ahora la Fundación Humanitaria para Gaza la que controle el reparto de ayuda sobre el terreno.
Al tiempo que Trump defendía dicho sistema, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU instistía en que ese sistema "está matando a gente" y que debe ser la ONU quien recupere las riendas del reparto de ayuda humanitaria. "Hay personas muriendo sólo por intentar alimentar a sus familias. La búsqueda de comida no debería ser nunca una condena a muerte", aseguraba. Las autoridades gazatíes estiman que más de medio millar de personas han muerto en estos puntos de reparto, en su mayoría víctimas de disparos efectuados por las fuerzas israelíes.
Gaza: 50 muertos hoy
Ajena a los despachos en los que se toman las decisiones sobre su propia vida y destino, la población gazatí sigue sufriendo el continuo ataque indiscriminado de las fuerzas de la ocupación.
Esta pasada madrugada, al menos 50 personas han sido asesinadas, entre ellas varios menores, en puntos de toda la franja. 11 personas han sido asesinadas en Jan Yunis, entre ellos tres hermanos que dormían eun una tienda de campaña; dos miembros de una misma familia han sido asesinadas en Deir el Balah; dos niños han sido asesinados en una ataque contra una vivienda en Jabalia. En Al Tufa 31 personas han muerto en dos ataques israelíes en un mercadillo y cerca de una escuela y otra más en Rafah, cerca, precisamente, del punto de reparto de ayuda humanitaria, en el que varias personas más han resultado heridas. En total, Palestina suma al menos 64 muertos durante este sábado.
Esta guerra de limpieza étnica, como ya ha sido descrita por expertos en genocidio y grupos pro derechos humanos, ha causado ya más de 56 300 muertos y más del doble de heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, si bien se estima que el número real de fallecidos podría ser cerca de un 40 % más alto, según un estudio independiente liderado por el politólogo palestino Khalil Shikaki.
Este estudio, aún no confirmado por otras fuentes, encuestó a 2000 hogares en Gaza, con una muestra de casi 10 000 habitantes, y concluyó que, hasta enero de 2025, unas 75 200 personas habían muerto por causas violentas en Gaza, la gran mayoría por municiones israelíes. Muchos de estos cuerpos podrían haber sido enterrados sin el conocimiento de las autoridades gazatíes o siguen en descomposición bajo los escombros.
Más noticias sobre internacional
Será noticia: Israel intercepta barcos de la flotilla, EITB Focus y presentación de EITB Maratoia 2025
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de personas protestan en Roma y otras ciudades por la interceptación de la Flotilla
En el centro de la capital italiana la manifestación ha congregado a unas 10.000 personas, según recogen los medios locales. El principal sindicato del país, la CGIL, ha convocado para este viernes una huelga general en contra de "la agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos".
Israel intercepta parte de la Flotilla Sumud rumbo a Gaza y detiene a 200 personas en aguas internacionales
El Ejército israelí ha paralizado al menos 20 de las 42 embarcaciones que navegaban hacia Gaza con ayuda humanitaria. La operación, realizada en aguas internacionales, contraviene el derecho internacional, según denuncian desde la flotilla. Alrededor de 20 barcos continúan la travesía bajo estrecha vigilancia y entre protestas en diferentes países y universidades.
El Ejército de Israel aborda varios buques de la Global Sumud Flotilla
La Flotilla ha confirmado el abordaje de, al menos, el 'Alma' y el 'Sirius', este último en el que viaja la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. En un mensaje de Instagram afirman también que están trabajando para confirmar la seguridad de los tripulantes. El ministro de Defensa de Italia ha afirmado que la flotilla está rodeada y será trasladada a Ashdod (Israel), desde donde sus ocupantes serán expulsados.
Hamás continúa estudiando el plan de Trump para Gaza, con dudas ante falta de garantías de cumplimiento
Fuentes cercanas a las negociaciones afirman que el movimiento palestino exige a los mediadores garantías internacionales para que Israel no infrinja el alto al fuego y su retirada total de la Franja
Israel asegura que está cerca de completar el cerco a la ciudad de Gaza y da una "última oportunidad" para huir
"Esta es la última oportunidad para que los residentes de Gaza que decidan irse hacia el sur dejen aislados en la ciudad de Gaza a los terroristas de Hamás, dado que las actividades de las FDI continúan con plena fuerza", ha advertido el ministro de Defensa israelí Israel Katz.
Cierran el Oktoberfest de Múnich por una alerta de explosivos y varios incidentes ocurridos en la ciudad
El Oktoberfest de Múnich, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que se celebra desde el pasado día 20 de septiembre, ha quedado hoy cerrado por "una alerta de explosivos verificada". Tras un incendio que afectaba una casa y a varios coches, la policía ha encontrado un cadáver "relacionado con el incidente". Según el alcalde de Múnich, también hay una carta que "hay que tomarse en serio en vista del Oktorbefest".
La falta de acuerdo en el Congreso para cerrar los presupuestos activa un cierre parcial del Gobierno Federal en EEUU
Ninguna de las bancadas ha logrado reunir el apoyo suficiente para sacar adelante su propuesta presupuestaria. De momento, el cierre no afecta a los servicio eseciales, pero el personal funcionario no cobrará hasta que se logre el acuerdo.
Entra en vigor una batería de aranceles de Trump, incluyendo uno del 100 % a los medicamentos
A partir de hoy, todos los productos farmacéuticos importados tendrán un gravamen del 100 %, los camiones grandes procedentes del extranjero un 25 % , y los muebles de cocina, tocadores de baño y productos relacionados un arancel del 50 %.
La Flotilla rumbo a Gaza alerta del acercamiento de varios buques tras entrar en "zona de riesgo"
Se trata de la zona donde las anteriores misiones fueron interceptadas, a unas 120 millas náuticas de la Franja. "Los participantes han activado los protocolos de seguridad en previsión de una posible interceptación", han destacado. El Gobierno español ha recomendado a la flotilla de Gaza no entrar en la zona de exclusión porque el buque de salvamento marítimo no podrá acceder a ella.