VENEZUELA
Guardar
Quitar de mi lista

El chavismo gana las principales alcaldías en las elecciones municipales de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el chavismo ha obtenido 285 alcaldías de un total de 335 en unos comicios que han registrado una participación del 44 %, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por su parte, la principal líder opositora María Corina Machado ha asegurado que el 90 % del país "le dijo no" a Maduro.

Nicolas Maduro Venezuela alcaldesa Caracas Carmen Melendez
Nicolás Maduro y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, durante la celebración de los resultados de las elecciones municipales. Foto: EFE

El chavismo ha obtenido las principales alcaldías de Venezuela en las elecciones municipales celebradas este domingo, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El partido gobernante ha logrado mantener el control que desde hace 25 años ejerce sobre la capital Caracas, al ser reelegida la alcaldesa Carmen Meléndez, y se ha hecho con la alcaldía de la hasta ahora opositora Maracaibo. Mientras tanto, la oposición ha conservado las caraqueñas Chacao y Baruta. 

El CNE ha indicado que, hasta las 23:28 hora local (05:28 en Euskal Herria), y con una transmisión del 82,45 % de las mesas electorales, se registraba una participación de "más del 44 % de los electores activos", es decir, 6 273 531, en un proceso en el que podían participar unos 21,5 millones de venezolanos.

Un total de 2806 cargos, entre ellos también 2471 concejales, fueron elegidos en estas votaciones, rechazadas por la mayor coalición opositora —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)—, que denuncia la falta de garantías tras considerar que hubo "fraude" en las presidenciales celebradas hace un año, en las que el CNE proclamó ganador al mandatario Nicolás Maduro.

La líder opositora venezolana María Corina Machado, por su parte, ha asegurado que el 90 % del país "le dijo no" al mandatario Nicolás Maduro este domingo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X