Franja de Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza

Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha pedido este domingo la "ocupación total" de la Franja de Gaza en el marco de la actual ofensiva militar sobre el enclave palestino. Lo ha hecho desde la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, uno de los lugares más sensibles de la región, donde ha dirigido abiertamente una oración judía, en desafío al statu quo vigente.
Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel. Foto: EFE.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha pedido este domingo la "ocupación total" de la Franja de Gaza en el marco de la actual ofensiva militar sobre el enclave palestino. Lo ha hecho desde la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, uno de los lugares más sensibles de la región, donde ha dirigido abiertamente una oración judía, en desafío al statu quo vigente.

"Para garantizar la ocupación total de la Franja de Gaza, debemos declarar la soberanía en todo el enclave, expulsar a todos los miembros de Hamás y fomentar la migración voluntaria de israelíes", ha afirmado Ben Gvir en un vídeo difundido en sus redes sociales. El ministro sostuvo que solo con estas acciones se logrará la liberación de los presos israelíes en Palestina y se podrá "ganar la guerra".

Desde el Gobierno israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha intentado rebajar la tensión asegurando que "el statu quo en el Monte del Templo no ha cambiado ni cambiará", repitiendo el mensaje institucional habitual tras este tipo de episodios. La posición oficial de Israel mantiene que el acceso a la Explanada (tercer lugar más sagrado del islam) seguirá limitado al culto musulmán, aunque visitas judías han sido toleradas bajo escolta.

Hamás: “incitación” y “resistencia”

Hamás, por su parte, ha reaccionado con dureza a la visita del ministro israelí. En un comunicado, le ha acusado de "echar leña al fuego" con una provocación que "hiere los sentimientos de millones de musulmanes" en todo el mundo.

La organización palestina también criticó el respaldo institucional a las incursiones de colonos y altos cargos israelíes en el complejo religioso, afirmando que estos actos forman parte de un plan más amplio de apropiación y control del lugar sagrado.

Además, la organización también ha denunciado que la participación de Ben Gvir en rezos judíos rompe abiertamente el equilibrio religioso acordado desde 1967 con Jordania, custodio oficial del recinto.

Jordania denuncia “una provocación” y exige frenar las incursiones

El Gobierno de Jordania también condenó la presencia del ministro israelí en la Explanada. A través de su Ministerio de Exteriores, calificó la visita como una "flagrante violación del Derecho Internacional" y una “provocación inaceptable” que pone en riesgo la estabilidad de la región.

Y es que, como hemos mencionado anteriormente, Jordania es desde 1967 el custodio oficial del recinto.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X