Israel alega que “había una cámara de Hamás” en el hospital de Gaza bombardeado el lunes, pero no aporta evidencias
El Ejército israelí ha presentado una “investigación inicial” sobre lo sucedido el lunes. Sin embargo, no ha ofrecido ninguna evidencia para demostrar su defensa sobre el asesinato de 20 personas, entre ellas cinco periodistas.
El Ejército israelí ha publicado este martes lo que ha denominado como una primera "investigación inicial" sobre el ataque doble contra el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, en el que 20 personas fueron asesinadas, entre ellas cinco periodistas, y alega que las tropas habían encontrado una "cámara colocada por Hamás" en la zona del hospital, “para observar la actividad de las tropas y dirigir actividades terroristas contra ellas”. Sin embargo, no ha ofrecido ninguna evidencia.
Preguntado por EFE, un portavoz castrense asegura no poder explicar si el Ejército quiere decir que un miliciano de Hamás había supuestamente dejado una cámara en el edificio e huido, o si acusa al camarógrafo de la agencia británica Reuters, asesinado en el ataque, de pertenecer a los islamistas.
El camarógrafo Hussam al Masri, un contratista de Reuters, murió este lunes en el ataque contra las escaleras de la última planta del Hospital Nasser, desde donde estaba retransmitiendo en vivo. En un segundo bombardeo, Israel mató a otros periodistas y rescatistas que habían acudido a socorrerlo.
Además, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, ha dicho que seis de los que murieron el lunes, todos hombres, “eran milicianos de Hamás o de la Yihad”, de nuevo sin ofrecer ninguna prueba al respecto.
El ataque fue un bombardeo en dos fases, conocido como 'doble golpe', una técnica ilegal según el derecho internacional, ya que busca causar víctimas entre el personal civil que acude a evacuar y rescatar a las posibles víctimas de un primer bombardeo.
Te puede interesar
Hungría decide este domingo si cierra la era Orbán
El liberal Peter Magyar necesita un triunfo contundente para cambiar 16 años de estructuras configuradas por el ex primer ministro.
Ameriza la nave Orion en el Pacífico, culminando así la misión Artemis II, el primer viaje lunar en más de 50 años
La NASA ha confirmado que los cuatro tripulantes se encuentran en buen estado de salud tras completar esta travesía histórica.
Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece la guerra comercial
El Ejecutivo de Noboa defiende que la decisión está basada "en criterios de seguridad nacional" y que "busca reforzar la corresponsabilidad en una tarea que debe asumirse de manera conjunta para enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera". Petro tilda la medida de "monstruosidad" y pide "respeto" a los "más de 200 000 colombianos asesinados por el narcotráfico".
Los astronautas de la Artemis II, listos para amerizar a las 02:07 frente a la costa de California
La tripulación ha completado con éxito la segunda maniobra de regreso hacia la Tierra tras sobrevolar la Luna y encara la recta final de la misión antes del amerizaje previsto por la NASA frente a San Diego.
Israel anuncia la muerte del secretario personal y sobrino del jefe de Hizbulá
Se trata de Alí Yusef Harshi. Según Israel, "Harsi era una persona cercana y asesor personal de Naim Qassem y jugaba un papel central en la gestión de su oficina y su seguridad".
Irán interrumpe el tránsito por el estrecho de Ormuz, después de que haya estado abierto durante algunas horas
El estrecho ha permanecido abierto durante varias horas y las plataformas de monitorización marítima han observado los primeros movimientos. Sin embargo, tras el ataque de Israel a Líbano en el que han muerto decenas de personas, las autoridades iraníes han vuelto a interrumpir la navegación de los buques petrolero, según informa la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Miles de indígenas llegan a Brasilia para participar en el Campamento Tierra Libre 2026
Los indígenas brasileños han realizado una marcha hasta el Congreso Nacional para reivindicar sus derechos, en el contexto de su acampada anual en Brasilia, conocida como Acampamento Tierra Libre.
Israel mata a más de 250 personas en su "mayor ataque" contra Líbano, a pesar de la tregua en la región
Pakistán, mediador entre Irán y Estados Unidos, asegura que el alto al fuego también afecta a Líbano, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, excluye al país vecino del acuerdo.
Las diez claves del plan de Irán para poner fin a la guerra con Estados Unidos
Un compromiso de Irán de no fabricar armas nucleares, el levantamiento de todas las sanciones en su contra y la creación de un fondo para compensar los daños sufridos están entre los puntos del plan presentado por Teherán para negociar con Estados Unidos el fin de la guerra.
EE. UU. e Irán sellan dos semanas de tregua tras garantizar la apertura de Ormuz
La mediación de Pakistán ha permitido cerrar un acuerdo de alto el fuego que entra en vigor de inmediato y abre la puerta a negociaciones de paz en Islamabad.