La relación comercial entre la Unión Europea e Israel, en cifras
La UE es el principal socio comercial de Israel, por delante de Estados Unidos. El año pasado, el intercambio económico entre Israel y la UE fue de 42 600 millones de euros.
La Unión Europea e Israel mantienen un estrecho acuerdo comercial desde 2000. El año pasado, el intercambio económico entre ambos fue de 42 600 millones de euros; es decir, la UE es el principal socio comercial con el que cuenta Israel, por delante de Estados Unidos.
De hecho, las operaciones comerciales de EE. UU. con Israel ascendieron a 31 600 millones de euros en el mismo año. Esto deja clara la dependencia israelí con la UE, mientras que para la Unión Israel ocupa el puesto 31 entre los principales socios comerciales.
En las instituciones europeas se está discutiendo suspender o reducir sus relaciones comerciales con Israel. Esta decisión no será fácil: en unos casos se necesita el visto bueno de los Estados miembros y en otros la última palabra la tiene la Comisión Europea. Sin embargo, si se materializara sería un gran golpe para Israel.
Además de las relaciones comerciales, hay que recordar que Israel también recibe fondos europeos, como los del programa de investigación Horizon y los de cooperación internacional.
Te puede interesar
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.
El activista Saif Abukeshek se encuentra en 'shock' y ha iniciado una huelga de hambre
La organización Adalah, que representa legalmente a los activistas de la Flotilla Global Sumud en Israel, ha confirmado que Thiago Ávila y Saif Abukeshek se encuentran en el centro de detención de Shikma, en la ciudad costera israelí de Ashkelon.
Trump retirará 5.000 soldados estadounidenses de Alemania
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha respondido que Europa debe asumir más responsabilidad para velar por su propia seguridad. El ejército estadounidense tiene más de 36.000 soldados en servicio activo en el país.
Trump da por "concluida" la guerra con Irán ante el Congreso para esquivar la autorización del Capitolio
El presidente estadounidense afirma en una carta enviada este viernes que las hostilidades en Oriente Próximo “han cesado”, a pesar de que mantiene toda su fuerza militar en la región y de que las negociaciones con Teherán están lejos de llegar a lograr una paz.
Trump acusa a la UE de violar el pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los coches
La Comisión Europea ha desmentido las acusaciones del presidente de Estados Unidos y ha advertido sobre las "opciones" que mantiene abiertas para proteger sus intereses ante las nuevas medidas arancelarias.
Comienza la repatriación desde Grecia de activistas de la Flotilla detenidos por Israel
Dos activistas, el español de origen palestino Saif Abukeshek y el brasileño Thiago Ávila, permanecen retenidos por Israel. Los Gobiernos de España y de Brasil han exigido su liberación inmediata y han calificado la actuación de “atropello al derecho internacional”.
Miles de trabajadores se movilizan en todo el mundo en defensa de sus derechos, y reclaman mejoras laborales
Ciudades de Europa, América, Asia y África han acogido este 1 de mayo multitudinarias marchas, en las que han reivindicado mejoras salariales, reducción de la jornada laboral y mayor protección frente a la precariedad. Todo ello, en un contexto marcado por la incertidumbre global.
Irán envía una nueva propuesta de negociaciones de paz a Estados Unidos
Trump ha admitido que Irán ha hecho "progresos" en su propuesta, pero no descarta la opción militar.
Elon Musk admite que xAI entrenó Grok con los modelos de OpenAI mediante destilación
La destilación es una práctica que permite transmitir los aprendizajes de un modelo de IA a otro, posibilitando que un modelo más pequeño imite el comportamiento de redes neuronales más grandes.
Israel traslada a dos activistas de la flotilla detenida y libera al resto en Creta
La Global Sumud Flotilla denuncia “secuestro ilegal” y exige presión internacional para liberar a dos de sus miembros; Israel defiende el bloqueo naval a Gaza..