Buscan al presunto asesino del activista estadounidense Charlie Kirk
Kirk, estrecho aliado del presidente de EE.UU. Donald Trump, ha sido asesinado de un disparo en un evento multitudinario de una universidad de Utah. La Policía ha difundido la imagen de la persona que buscan y ha encontrado el arma empleada.
El comentarista Charlie Kirk, un estrecho aliado del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido asesinado de un disparo durante un multitudinario evento en una universidad de Utah. La Policía busca al presunto autor del asesinato. Han informado que se ha encontrado el arma del crimen y han difundido imágenes del principal sospechoso.
El activista conservador, de 31 años y una de las figuras más jóvenes del movimiento Make America Great Again (MAGA), ha recibido un disparo en el cuello mientras participaba en un debate en la Universidad Utah Valley (UVU) frente a unas 2.000 personas.
"El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido", ha informado Trump en la plataforma Truth Social, poco después de que hubiese sido trasladado en estado crítico al hospital de Timpanogos, en la ciudad de Orem, en el estado de Utah.
El momento del disparo, que se ha producido instantes después de que hablara sobre la violencia armada en EE.UU. y ha sido captado desde varios ángulos por la multitud presente en el evento y difundido en redes sociales.
En un principio, el centro académico ha informado que un sospechoso había sido arrestado, pero después se ha sabido que la persona detenida no es el autor del disparo.
El equipo que investiga el asesinato, formado por agentes del FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah, busca al autor del asesinato. El FBI ha publicado en redes sociales imágenes de una persona que han descrito como "de interés conectada con el asesinato de Kirk".
El comisionado del Departamento de Seguridad, Beau Mason, ha afirmado que los investigadores cuentan con "buenas imágenes" del presunto autor y están trabajando "con tecnologías y métodos" para conseguir su identificación.
Asimismo, ha anunciado que han encontrado el fusil que usó para acabar con la vida del activista conservador en una zona boscosa cerca de la UVU. Se trata de un "rifle de cerrojo de gran potencia", ha dicho.
Los investigadores creen que el tirador disparó desde un tejado del campus a una distancia de unos 180 metros del escenario.
Tras conocerse el fallecimiento de Charlie Kirk, el presidente Donald Trump ha ordenado ondear a media asta las banderas del país hasta el domingo por la tarde en su honor, "un verdadero gran patriota estadounidense".
Asimismo, ha anunciado que lo condecorará con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país, a título póstumo.
Reacciones de políticos
Las principales figuras políticas del EE.UU han unido fuerzas para lamentar el asesinato y condenar la violencia contra una de las figuras más influyentes del país.
El vicepresidente J.D Vance, ha pedido orar por Kirk. "Dale, Señor, el descanso eterno", ha tuiteado una vez confirmado su fallecimiento.
"El ataque a Charlie Kirk es repugnante, vil y reprensible. En Estados Unidos, debemos rechazar la violencia política en todas sus formas", ha indicado el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.
"Charlie era un amigo cercano y confidente. Muchos lo extrañarán profundamente. Todo líder político debe condenar esta violencia enérgica y rotundamente. Nuestras oraciones están con su esposa y sus hijos pequeños. Que descanse en paz", ha escrito por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Nacido en octubre de 1993 en Illinois, Kirk, que estaba casado y era padre de dos hijos, era un activista, escritor y comentarista conocido principalmente por haber fundado Turning Point, una organización estudiantil que promueve los valores conservadores.
El comentarista, que residía en el estado de Arizona, en el suroeste de EE.UU solía participar en debates universitarios en los que confrontaba sus ideas con las de estudiantes progresistas.
Kirk prestó además su apoyo a Trump en varios de sus mitines de campaña electoral del año pasado y estuvo presente en la ceremonia de investidura del hoy presidente.
Su evento en Utah formaba parte de su primera parada por una gira planificada por varias universidades del país para movilizar a la juventud.
Te puede interesar
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en en una de las personas más influyentes del país.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.
La OTAN responde a Trump que los aliados ya han ofrecido ayuda a EE. UU. en Ormuz
El presidente norteamericano avisó de que la Alianza enfrentará "muy mal futuro" si los aliados no ayudan a desbloquear el paso marítimo. Reino Unido ha indicado que trabaja en “un plan colectivo” para la zona, y la UE ha reunido a sus ministros de Exteriores para abordar la cuestión.
Israel anuncia el inicio de una operación terrestre en el Líbano contra "bastiones clave" de Hizbulá
El ministro de Defensa Israel Katz ha indicado que "cientos de miles de residentes chiíes del sur de Líbano", que han evacuado o están abandonando sus hogares en esa región tras los avisos israelíes, "no podrán regresar a sus casas al sur del río Litani hasta que se garantice la seguridad" de las comunidades israelíes cercanas a la frontera.
Continúan los ataques entre Israel e Irán y Trump considera que las condiciones no son buenas para un alto el fuego
"Irán quiere llegar a un acuerdo, y yo no quiero hacerlo porque las condiciones aún no son lo suficientemente buenas", ha expresado el mandatario norteamericano en una entrevista concedida a la televisión estadounidense NBC.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llama al diálogo desde el Líbano
Guterres ha alertado de que no existe una salida militar al actual conflicto entre el grupo chií Hizbulá e Israel, y ha pedido a ambos bandos que recurran al diálogo y a las vías diplomáticas disponibles.