Miles de palestinos huyen de ciudad de Gaza: “los lugares a los que vamos no son seguros”
Miles de palestinos continúan abandonando la ciudad de Gaza rumbo al sur del enclave, con todas sus pertenencias a cuestas, conscientes de que podrían morir en el camino debido a los constantes bombardeos israelíes.
"Los lugares a los que vamos no son seguros, bombardean a la gente: a los que van y a los que regresan. Solo porque dicen que hay una persona buscada. Ya sea que haya alguien buscado o no, bombardean igual”, dice Adib Abderrahman Selim.
Selim, que se desplaza por la carretera Al Rashid junto a muchas otras familias encima de coches o en tractores, asegura que no se van por elección, sino obligados por la continua destrucción de las tropas, drones y cazas israelíes.
Según datos de los equipos de rescate, unos 53 000 palestinos han perdido la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la ciudad de Gaza en menos de una semana, tras la sistemática destrucción de edificios, entre ellos 12 torres residenciales de más de siete plantas.
La ONU ha registrado más de 73 500 desplazamientos del norte al sur de la Franja de Gaza a través de la carretera costera de Al Rashid desde el 14 de agosto, entre ellos unos 25 000 solo desde el 7 de septiembre.
Selim lamenta que haya tenido que dejar atrás “tres cuartas partes” de sus pertenencias en la ciudad de Gaza, y lo que le da más miedo, dice, es qué vida van a poder tener una vez lleguen a Al Mawasi, área en el sur apodada por Israel como "zona humanitaria", pese a que en ella también hay bombardeos.
Este mismo viernes ha tenido lugar un ataque israelí en esta zona contra una tienda, cerca de una planta desalinizadora. Un total de 27 personas han reusltado heridas. Además, el trayecto para cruzar en un vehículo el enclave tiene un coste económico de más de 3000 séqueles (unos 760 euros), a lo que hay que sumar el cansancio, la sed y el agotamiento de casi dos años de masacres.
“El sufrimiento ha alcanzado a todo el pueblo. El sufrimiento es duro y la situación es muy difícil”, recalca e insiste en que alguien, como sea, detenga la guerra.
Desde octubre de 2023, más de 64 700 palestinos han muerto, entre ellos 19 000 niños, en una ofensiva que tanto ONG, como relatores de la ONU y expertos califican desde hace tiempo de genocidio.
Te puede interesar
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.
El megaincendio de Gironda se reactiva en uno de los focos y evacúan a otros 4000 turistas
El incendio se mantiene estabilizado desde esta noche, sin embargo, las autoridades se preparan para fenómenos meteorológicos adversos en zonas ya afectadas. Uno de los puntos se ha reactivado tras un cambio en la dirección del viento.
Al menos 18 muertos y decenas de heridos en Japón tras terremoto de magnitud 7,1
Las autoridades temen que haya más fallecidos en la explosión en un centro comercial en Kumamoto. La alerta de tsunami para el suroeste del país ha sido retirada.
Arrestado un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle
Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido durante un popular festival de comida. La Policía sigue buscando a un segundo sospechoso.
Macron indica que el incendio en Landas está "bajo control" pero el de Gironda "sigue muy virulento"
En alusión al incendio en el departamento de Gironda, que ha arrasado 42 000 hectáreas, el jefe del Elíseo ha afirmado que "seguimos luchando". "Se ha estabilizado, como se suele decir, pero sigue siendo muy virulento y hay que ser extremadamente prudentes durante las próximas horas y los próximos días", ha advertido.
Trump ordena detener los bombardeos contra Irán para negociar un acuerdo
Sin embargo, ha advertido que reanudará los ataques si las conversaciones fracasan.
Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Seattle
El tiroteo ha ocurrido en una feria gastronómica y, según el alcalde de Seattle un hombre ha sido detenido en relación los hechos. Además, se busca al supuesto segundo atacante.
El terror colono se expande mientras Gobierno israelí agrava el cerco contra Cisjordania
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado que las operaciones "antiterroristas" se ampliarán en las próximas semanas. La Autoridad Palestina pide "acción internacional urgente".