Una comisión independiente de la ONU concluye, por primera vez, que Israel comete un genocidio en Gaza
Esta comisión independiente internacional de las Naciones Unidas asevera que "hay orquestada una campaña genocida con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza", y señala a "las más altas instancias" políticas como responsables últimos: al presidente israelí Isaac Herzog, al primer ministro Benjamín Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant.
"Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza", ha declarado este martes una Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, dirigida por una de las personalidades más respetadas del mundo en este ámbito y que ha presidido el Tribunal Penal Internacional creado a raíz del genocidio en Ruanda, Navi Pillay.
Según sus investigaciones, que tienen como punto de partida el día de los ataques de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, "las autoridades israelíes y las fuerzas de seguridad israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas", según la definición de este crimen en el derecho internacional.
Esos cuatro actos son: matar, causar daños graves físicos o mentales, infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción de los palestinos en su totalidad o en parte, e imponer medidas para impedir nacimientos.
Uno de los hallazgos más dramáticos es que la esperanza de vida ha caído prácticamente a la mitad en Gaza, desde los 75,5 años cuando empezó el conflicto a 40,5 años un año después y a 34,9 año más recientemente.
Estas cifras ni siquiera toman en cuenta el efecto de la violencia en la malnutrición o la imposibilidad de recibir atención médica, por lo que la esperanza de vida en realidad sería aún más baja en la actualidad.
Acusaciones directas a Netanyahu
"La responsabilidad de estos crímenes atroces recae en las autoridades israelíes en las más altas instancias, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza", dijo Pillay en una rueda de prensa en la que ha presentado un extenso informe sobre este tema.
Las indagaciones realizadas también evidencian que el Estado de Israel no ha prevenido ni castigado la comisión del genocidio, al no investigar estos actos ni procesar a los presuntos autores.
De manera directa, la Comisión de la ONU acusa directamente al presidente israelí Isaac Herzog, al primer ministro Benjamín Netanyahu y al exministro de Defensa entre diciembre de 2022 y noviembre de 2024, Yoav Gallant, de haber "incitado a la comisión de genocidio".
"Complicidad" de la comunidad internacional
Ante este situación, la Comisión ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin al genocidio en Gaza y que aplique las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia, que ya en enero de 2024 le ordenaba hacer lo necesario para prevenir actos de genocidio, investigar y preservar las pruebas y permitir la entrada de ayuda humanitaria, nada de lo cual ha cumplido.
"Israel debe poner fin a su política de hambre, levantar el asedio y facilitar y garantizar el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a gran escala", exigió Pillay.
El informe de la Comisión también se refiere a la responsabilidad internacional de lo que ocurre en Gaza y señala que la escasa reacción ante las pruebas del genocidio puede considerarse como complicidad.
"La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante la campaña genocida lanzada por Israel contra el pueblo palestino en Gaza. Cuando surgen señales y pruebas claras de genocidio, la ausencia de acción para detenerlo equivale a complicidad", denuncia.
Respuesta de Israel
Por su parte, el Gobierno israelí ha tachado de "falso" el informe afirmando que se basa en "falsedades de Hamás, blanqueadas y repetidas por otros". Según un comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores israelí, los que han elaborado el informe "actúan como representantes de Hamás" y son "conocidos por sus posturas abiertamente antisemitas".
"Israel rechaza categóricamente este informe distorsionado y falso y exige la disolución inmediata de esta Comisión de Investigación", añade Exteriores israelí.
Te puede interesar
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.
La OTAN responde a Trump que los aliados ya han ofrecido ayuda a EE. UU. en Ormuz
El presidente norteamericano avisó de que la Alianza enfrentará "muy mal futuro" si los aliados no ayudan a desbloquear el paso marítimo. Reino Unido ha indicado que trabaja en “un plan colectivo” para la zona, y la UE ha reunido a sus ministros de Exteriores para abordar la cuestión.
Israel anuncia el inicio de una operación terrestre en el Líbano contra "bastiones clave" de Hizbulá
El ministro de Defensa Israel Katz ha indicado que "cientos de miles de residentes chiíes del sur de Líbano", que han evacuado o están abandonando sus hogares en esa región tras los avisos israelíes, "no podrán regresar a sus casas al sur del río Litani hasta que se garantice la seguridad" de las comunidades israelíes cercanas a la frontera.
Continúan los ataques entre Israel e Irán y Trump considera que las condiciones no son buenas para un alto el fuego
"Irán quiere llegar a un acuerdo, y yo no quiero hacerlo porque las condiciones aún no son lo suficientemente buenas", ha expresado el mandatario norteamericano en una entrevista concedida a la televisión estadounidense NBC.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llama al diálogo desde el Líbano
Guterres ha alertado de que no existe una salida militar al actual conflicto entre el grupo chií Hizbulá e Israel, y ha pedido a ambos bandos que recurran al diálogo y a las vías diplomáticas disponibles.
Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas a los 96 años
Al autor de "Teoría de la Acción Comunicativa" se le recuerda, sobre todo, por sus vínculos con la ciudad de Frankfurt, en el oeste alemán, donde hizo carrera como pensador e investigador social.
Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz
"Con suerte, China, Francia, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y otros países afectados por esta restricción artificial enviarán buques a la zona para que el estrecho de Ormuz deje de ser una amenaza por parte de una nación que ha sido completamente decapitada", ha manifestado el mandatario.
Israel estaría planeando la mayor invasión terrestre en el sur del Líbano desde 2006
"El objetivo es tomar el control del territorio, empujar a las fuerzas de Hizbulá hacia el norte, lejos de la frontera, y desmantelar sus posiciones militares y depósitos de armas en las aldeas", ha indicado un funcionario a Axios.