ELECCIONES
Guardar
Quitar de mi lista

Comienza el escrutinio de las elecciones presidenciales en Bolivia, donde la victoria se dirime entre dos candidatos de derecha

En estas elecciones, en las que saldrá el presidente y el vicepresidente, se pondrá fin a 20 años de la izquierda en el poder porque el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales no está en liza. El conservador Quiroga es favorito, frente al centrista Paz.

FOTODELDÍA - MADRID, 19/10/2025.- Bolivianos residentes en Madrid votan este domingo durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia en un colegio electoral de Madrid. EFE/Daniel González
La Paz. Foto: EFE

La jornada electoral de esta histórica segunda vuelta ha transcurrido con absoluta normalidad, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha destacado el funcionamiento del 100 % de las más de 34.000 mesas en todo el país y el compromiso cívico de la ciudadanía.

Los bolivianos han votando este domingo para elegir por primera vez en su historia a su presidente y vicepresidente en una segunda vuelta que disputarán el senador centrista Rodrigo Paz y el exmandatario conservador Jorge Quiroga, y que también supondrá un nuevo ciclo político y económico tras 20 años de la izquierda en el poder.

Junto con los residentes en Bolivia, 22 países del mundo han participado también en las elecciones, donde ya han cerrado más de 300 mesas en Europa y Japón sin incidentes relevantes.

Las urnas se han cerrado cuando eran las 22:00 horas en Euskal Herria y durante la noche se comenzarán a difundir los datos Los cuatro candidatos, salvo el aspirante a vicepresidente Edman Lara, esperararán los resultados desde La Paz.

AME9655. VILLA TUNARI (BOLIVIA), 19/10/2025.- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) camina con seguidores luego votar este domingo, en la segunda vuelta presidencial en Villa Tunari (Bolivia). Morales votó en la inédita segunda vuelta presidencial en Bolivia desde su bastión político y sindical en el Trópico de Cochabamba (centro) y afirmó que ninguno de los candidatos "representa al movimiento popular ni indígena". EFE/Jorge Abrego

Quiroga, favorito

Paz y Quiroga fueron los dos candidatos más votados en las elecciones generales realizadas el pasado 17 de agosto, en las que también se renovó al Parlamento nacional para el próximo quinquenio, aunque ninguno obtuvo el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta

En la votación de agosto, el senador centrista, que se postula por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 32,06 % y el expresidente conservador, que representa a la alianza Libre, logró el 26,70 %.

La segunda vuelta se introdujo en la normativa boliviana a través de la Constitución que rige desde 2009 en el país y que indica que "será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura" que obtenga más del 50 % de los votos válidos o un mínimo del 40 % con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente.

Este 19 de octubre será la primera vez que se use este mecanismo para dirimir una elección presidencial, y será proclamado ganador el binomio que obtenga "la mayoría de los votos".

Las encuestas muestran como favorito a Quiroga, aunque Paz ha puesto en duda la efectividad de estos estudios porque en la primera vuelta lo mostraron inicialmente en los últimos lugares, pero terminó siendo la revelación de esa votación.

Ambos candidatos prometen acciones inmediatas para sacar a Bolivia de la crisis económica en que está sumida, Quiroga con una inyección de dólares para la que acudirá a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Paz con la llegada de combustibles que afirma tener ya asegurado para resolver el actual desabastecimiento.

En lo que sí coinciden es en achicar el Estado, lo que supondrá un cambio del modelo económico que durante 20 años mantuvo el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) y que, según expertos y opositores, ya está agotado, lo que niega el Gobierno del actual presidente boliviano, Luis Arce.

El voto en Bolivia es obligatorio y tras emitirlo, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.

Tuto quiroga Bolivia

Jornada tranquila

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) ha reportado que la primera mitad de la jornada de votación de la segunda vuelta presidencial ha sido "tranquila" y ha expresado su deseo de que el proceso continúe así, como ocurrió en la primera vuelta de agosto.

El jefe de la misión, el croata Davor Ivo Stier, dijo a los medios en La Paz que "esta media jornada hasta las 11:00 (15:00 GMT) ha sido tranquila" y que los ciudadanos están asistiendo a votar "en gran número".

"Esperemos que siga así, que toda la jornada sea tranquila y que sea un día festivo para la democracia boliviana como lo ha sido la primera vuelta", sostuvo.

La misión de la UE ha desplegado a 120 observadores en las nueve regiones de Boliviaa.

Stier precisó que el martes ofrecerán un informe preliminar sobre la segunda vuelta y que en diciembre presentarán el reporte final de todo el proceso electoral, es decir, las elecciones generales del pasado 17 de agosto, el balotaje y sus recomendaciones "para el futuro".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El control de las remotas y poco pobladas islas del Pacífico Sur, objeto de deseo de EE.UU. y China ¿Por qué?

El Pacífico Sur es una inmensidad inabarcable por donde pasan rutas marítimas, cables submarinos y todo tipo de comercio entre Asia y el continente americano. Por eso, las islas que salpican el Océano Pacífico son bases y puntos logísticos necesarios para quien quiera dominar esas rutas, también para el dominio militar. Estados Unidos y China se disputan los 14 países independientes que forman las islas del Pacífico. El único que supera el millón de habitantes es Papúa Nueva Guinea y el más pequeño, Niue, no llega a las 2.000 personas de población. 11 de esos 14 gobiernos se alinean con China. Solo tres siguen reconociendo la soberanía de Taiwán y, aunque algunos como Papúa Nueva Guinea mantienen acuerdos de seguridad con Estados Unidos, hay quienes han firmado tratados de defensa con China. Es el caso de las islas Salomón donde ha estado Mikel Reparaz,  jefe de Internacional de ETB.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes inéditas de la isla privada de Epstein

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron este miércoles fotos y vídeos inéditos de la isla privada del pederasta Jeffrey Epstein en las Islas Vírgenes estadounidenses, epicentro de los abusos del magnate. En las imágenes aparecen dormitorios y baños de la mansión y una sala con una silla de dentista con máscaras colgadas en la pared. La isla caribeña, a la que varios medios se refieren como "la isla de la pedofilia", fue adquirida por Epstein en la década de los 90 y la usó como residencia privada.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maduro confirma su llamada con Trump: "Estoy hablando mucho inglés últimamente"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles haber conversado recientemente con su par de EE. UU. Donald Trump, en medio de las tensiones por el despliegue militar de este país en el Caribe y la crisis de la conectividad aérea en la nación petrolera, lo que no impidió la llegada de migrantes en un avión procedente de suelo estadounidense durante la jornada. Según Maduro, la Casa Blanca se contactó con el palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, en Caracas, hace "unos diez días aproximadamente", lo que sería el domingo 23 de noviembre, aunque no especificó la fecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Por qué Groenlandia es un objetivo geopolítico clave en la carrera por las tierras raras?

Groenlandia alberga algunos de los mayores yacimientos de tierras raras sin explotar del mundo. Son elementos imprescindibles para el desarrollo tecnológico, convirtiéndose así en el auténtico cofre del tesoro que buscan todos. ¿Pero qué quieren los habitantes de Groenlandia para su futuro? Mikel Reparaz, jefe de Internacional de ETB, ha estado en este territorio ártico.

Mikel Reparaz 
El gran tablero mundial/ Potentzien lehia handia erreportaje-sorta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión máxima en el Mar de China Meridional, un lugar decisivo para la defensa y el poder militar

Si hay algún lugar donde existe riesgo de confrontación directa entre las fuerzas de Estados Unidos y de China, ese es el Mar de China Meridional.  Pekín reclama estas aguas trazando una línea de nueve puntos que incluye Taiwán, parte de Filipinas e islotes donde ha construido durante los últimos años islas artificiales. Esto choca con la soberanía de varios países rivereños como son Filipinas, Vietnam o Malasia. Por eso EE. UU. también ha desplegado sus fuerzas y redoblado sus recursos militares en esta zona. Mikel Reparaz, jefe de área internacional de EITB, ha viajado hasta allí.

Cargar más