La Casa Blanca anuncia la cancelación de la reunión entre Trump y Putin en Budapest
La Casa Blanca ha confirmado este martes que no se prevé que se celebre en las próximas semanas la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, que se había planeado que se celebrara en Budapest.
En las últimas horas, el Kremlin había rebajado las expectativas respecto a ese encuentro, afirmando que "se necesita una preparación seria".
Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha rechazado las peticiones de alto el fuego en Ucrania y ha advertido de que ello contradice lo acordado por Trump y Putin en agosto en Alaska.
Lavrov ha insistido en la idea de que un alto el fuego serviría a Ucrania para rearmarse y preparar nuevos ataques y pone como ejemplo el sabotaje al gasoducto Nord Stream.
La noticia ha sido confirmada por un funcionario de la Casa Blanca a la agencia Bloomberg y llega un día después de que los responsables de la diplomacia rusa y estadounidense, Sergei Lavrov y Marco Rubio, respectivamente, destacaran la "constructiva" conversación que mantuvieron sobre los preparativos de la reunión.
Los comunicados de Washington y Moscú sobre esa conversación fueron más comedidos. Sin embargo, tras hablar con Putin por teléfono, Donald Trump se aventuró a afirmar que se volverían a encontrar "en una o dos semanas", mientras que Rubio y Lavrov lo harían "muy pronto".
Trump y Putin pactaron reunirse en Budapest para "poner fin" a la guerra, en vísperas de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca el pasado viernes. El objetivo del presidente ucraniano era conseguir los misiles Tomahawk para atacar a Rusia, algo que Trump no le concedió.
La reunión de Budapest iba a ser la segunda entre los dos líderes desde que Trump regresara a la Casa Blanca con la promesa de acabar con la guerra en 24 horas. En agosto se reunieron en Anchorage (Alaska), aunque de ella no salió ningún compromiso para terminar con el conflicto.
Te puede interesar
Nepal, una semana después: más de 1250 los muertos y 4200 desaparecidos
La Policía nepalí pide muestras de sangre y ADN a familiares de desaparecidos para identificar cientos de cuerpos.
Von der Leyen y Rutte amenazan con "más presión" a Moscú tras el ataque de Leipzig
La presidenta de la Comisión Europea considera que este tipo de incidentes constituyen una “nueva normalidad” que exige a los europeos dar un paso al frente”.
Zelenski alerta que el cielo ruso es "absolutamente inseguro" para la aviación
El presidente de Ucrania ha advertido que el espacio aéreo ruso se cerrará de facto al volverse inseguro por la intensificación de las operaciones con drones ucranianos. Mientras tanto, los Veintisiete coordinan una respuesta comunitaria al sabotaje fallido de Moscú en un aeropuerto de Alemania.
Bruselas no ve pruebas de que la crisis de Ceuta fuera provocada por desinformación de actores estatales extranjeros
No obstante, sí ha confirmado que detectó intentos de Rusia de aprovechar la crisis en redes sociales.
Alemania señala a Rusia como responsable del ataque fallido contra el aeropuerto de Leipzig
El aeropuerto de Leipzig es considerado un centro neurálgico para el envío de armas, incluidas las relacionadas con la guerra en Ucrania.
Ascienden a más de un millar los muertos por la riada en Nepal, que deja 3900 desaparecidos
Más de 21 000 agentes trabajan en labores de búsqueda y rescate y han conseguido rescatar a 11 814 personas, incluidos 253 extranjeros.
Shein flaquea un 4% en su ansioso debut bursátil en la Bolsa de Hong Kong
El gigante textil arranca su andadura bursátil con grandes pérdidas, un debut que coincide con la ofensiva fiscal de Francia, que este martes activa gravámenes de hasta 12 euros por prenda contra este modelo de negocio.
Un jurado declara culpable a Duane ‘Keffe D’ Davis por el asesinato de Tupac Shakur
Duane ‘Keffe D’ Davis, exlíder de la banda California South Side Compton Crips, ha sido declarado culpable de asesinato en primer grado por orquestar el tiroteo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en Las Vegas en 1996.
EE. UU. e Irán reanudan sus ataques en Oriente Medio
Las fuerzas estadounidenses han atacado dos plataformas matando a dos personas. Irán ha respondido con ofensivas sobre bases militares en Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Más de 900 personas han fallecido y 4200 continúan desaparecidas en Nepal tras la devastadora riada
Al menos 590 ciudadanos extranjeros provenientes de 39 países continúan desaparecidos. Un equipo de rescatistas del Ejército de Nepal ha conluido la misión de búsqueda en un túnel del Proyecto Hidroeléctrico Rasuwagadhi, donde se sospechaba había decenas de trabajadores atrapados.