El Frente Polisario rechaza la resolución de la ONU, y reivindica el “derecho de autodeterminación” como condición “innegociable”
El Frente Polisario ha rechazado participar en unas negociaciones del Sáhara Occidental, que “priven” al pueblo saharaui del “derecho de autodeterminación”.
La organización saharaui asegura que la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU “legitima la ocupación marroquí”. Y es que, el texto asienta el proceso político en el plan de autonomía del Sáhara Occidental, pero bajo soberanía de Marruecos.
"El Frente Polisario afirma que los enfoques unilaterales que buscan sacrificar el Estado de derecho, la justicia y la paz por intereses políticos a corto plazo no harán sino agravar el conflicto", ha declarado el movimiento independentista saharaui.
El texto apoya unas negociaciones “sin condiciones previas” tomando como base la propuesta de autonomía marroquí. Dicha propuesta ha sido aprobada con 11 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra; Argelia, por su parte, no ha participado en la votación.
Según ha explicado el Polisario, la resolución final intenta impulsar una “desviación peligrosa y sin precedentes". Ya que en el primer borrador no existe mención alguna al “derecho de autodeterminación"; propuesta que, según la organización, es un intento de Marruecos de “liquidar definitivamente el conflicto a su favor”.
A pesar de ello, el Frente Polisario ha asegurado estar dispuesto a “implicarse en el proceso de paz y entablar negociaciones directas” con Marruecos. Pese a ello, la organización saharaui ha considerado “innegociable” la celebración de un referendo de autodeterminación.
Te puede interesar
Trump sugiere que las conversaciones con Irán pueden reanudarse en dos días
Tras el fracaso de una primera ronda de negociaciones en Islamabad, en Pakistán, el pasado fin de semana, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que "algo podría pasar en los próximos dos días".
De ser la fábrica del mundo, China ha pasado a ser uno de los líderes tecnológicos y avanza imparable
China es un gran importador de petróleo y gas de Irán y otros países del Golfo. Sin embargo, sus reservas están en máximos históricos, y su apuesta por el coche eléctrico y las energías renovables la hacen menos vulnerable. Así, a pesar de que Irán es un socio estratégico, China se limita a dar una respuesta diplomática porque su estrategia es a largo plazo.
EE.UU. cifra en al menos 150 millones los barriles de petróleo venezolano vendidos desde la captura de Maduro
El titular estadounidense de Energía, Chris Wrigt, ha calificado de "plazo muy ambicioso" que los precios del petróleo bajen de cara a este verano, augurando en esa línea precios de la energía "altos y tal vez, incluso, al alza" hasta que se consiga un "tráfico marítimo significativo" que atraviese el estratégico estrecho de Ormuz.
Las negociaciones directas entre Líbano e Israel arrancan hoy en Washington con posturas alejadas
El líder de Hezbolá ha rechazado las negociaciones entre Líbano e Israel, alegando que el gobierno de Netanyahu "no ha cumplido ni una sola clausula" del alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024.
Así queda repartida la Asamblea Nacional de Hungría tras las elecciones
La nueva composición parlamentaria refuerza el peso de las fuerzas conservadoras y de extrema derecha pese a la salida del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.
Organización Marítima Internacional: "Ningún país tiene derecho a obstaculizar estrechos"
Su secretario general, Arsenio Domínguez, ha criticado tanto a EE. UU. como a Irán, por bloquear el paso de los buques por Ormuz y por instaurar un peaje para pasar por la zona.
El papa León XIV responde "sin miedo" a Trump
"No tengo miedo a la administración Trump" y "seguiré levantando la voz para construir la paz": así contestaba el papa León XIV hoy a las descalificaciones del presidente de Estados Unidos que le tildó de "débil contra el crimen" y "terrible en política exterior".
Trump dice que Irán se ha puesto en contacto con Estados Unidos para una nueva ronda de contactos
Después de que las conversaciones de paz que llevaron a cabo Estados Unidos e Irán en Pakistán terminaran sin acuerdo, el presidente de EE. UU. anunció su intención de tomar el control de Ormuz con un cierre perimetral que ya ha entrado en vigor.
Péter Magyar espera una transición corta y rápida en Hungría tras ganar las elecciones
"El presidente de Hungría debe convocar el Parlamento como muy tarde en 30 días. Le insto hacerlo lo antes posible, que no espere al 12 de mayo", ha señalado Magyar, quien también ha anunciado que cuando esté en el Gobierno propondrá que su país vuelva a unirse a la Corte Penal Internacional (CPI), que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el ultranacionalista Viktor Orbán, abandonó el año pasado.
Macron anuncia una cumbre junto a Reino Unido para “restaurar la navegación" en Ormuz
El líder francés señala que se trataría de una misión "estrictamente defensiva" y "separada de las partes en conflicto". La cumbre tendrá lugar "en los próximos días".