UCRANIA-RUSIA
Guardar
Quitar de mi lista

Putin afirma que “no hay un plan de paz, sino temas a tratar entre EE. UU. y Rusia”

Ha presentado su propia propuesta que es, básicamente, negociar el reconocimiento de los territorios conquistados en Donbás y Crimea, y no le ve sentido a hablar con Ucrania en estos momentos.
Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado este jueves su propia propuesta para Ucrania, que consiste en negociar con Estados Unidos el reconocimiento de sus conquistas territoriales, en particular las anexionadas Crimea y el Donbás. 

A pesar del que Trump presentara su propuesta como plan de paz y que EE.UU. esté negociando con Ucrania sus puntos, el presidente ruso mantiene que “no existe ningún plan de paz definitivo, sólo algunos temas que Moscú y Washington deben abordar en formato bilateral”, como durante la Guerra Fría, al margen de Kiev y de los países europeos.

El jefe del Kremlin ha subrayado que el reconocimiento jurídico internacional de la soberanía rusa sobre el Donbás y la península de Crimea "tiene importancia", porque así, cualquier ataque que se haga contra esos territorios sería considerado "una agresión contra la Federación Rusia con todas las medidas de respuesta consiguientes".

El líder ruso ha afirmado que “en un momento dado, queremos llegar a un acuerdo con Ucrania, pero eso ahora es prácticamente imposible desde el punto de vista jurídico". Putin ha justificado esa postura afirmando que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, perdió su "legitimidad" al no convocar elecciones al expirar su mandato en 2024.

"Firmar documentos con los dirigentes ucranianos no tiene sentido”, ha dicho, y ha añadido que quieren que sus decisiones sean reconocidas “por los principales actores internacionales”.

El mandatario ruso ha resaltado además que sus tropas solo pondrán fin a las hostilidades si el Ejército ucraniano sale de los territorios ocupados por Moscú. "Si no se retiran, les expulsaremos por la fuerza", ha advertido.

Witkoff, en Moscú

Putin ha defendido a Steve Witkoff por las filtraciones de sus conversaciones con el Kremlin y ha dicho que lo espera en Moscú “a mediados de la semana que viene”.

En su opinión, "no hay motivo alguno para acusar al señor Witkoff de que es demasiado complaciente con sus colegas rusos" y ha resaltado que "es un ciudadano estadounidense, defiende la posición de su presidente y de su país".

Ha dicho que "sería sorprendente que en sus conversaciones con Yuri Ushakov nos colmara de improperios y luego viniera a intentar establecer relaciones con nosotros para mejorar sus posiciones negociadoras.

En cuanto a las filtraciones propiamente dichas, las consideró motivo de "caso penal", al tiempo que opinó que tanto pueden ser veraces como un bulo. 

Mientras, Ucrania y Estados Unidos reanudarán a finales de esta semana las negociaciones sobre el plan de paz que iniciaron el pasado fin de semana en Ginebra.

Te puede interesar

Kostyantynivka (Ukraine), 17/09/2025.- Members of the special Ukrainian police unit 'White Angels' assist an elderly local woman, Nina, 73, as they evacuate her from the frontline city of Kostyantynivka, Donetsk region, eastern Ukraine, 16 September 2025 (issued 17 September 2025), amid the Russian invasion. According to the Ministry of Internal Affairs of Ukraine, more than 6,000 residents, mostly elderly people, remain in Kostiantynivka. The White Angels are a special police unit that provides humanitarian aid, conducts evacuations, and delivers medical assistance in high-risk frontline communities in the Donetsk region. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/YEVHEN TITOV
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuatro años de guerra en Ucrania

Zelenski ha instado a mantener la unidad entre Europa y Estados Unidos para seguir resistiendo el avance ruso, mientras que el Kremlin ha asegurado que la operación militar especial continúa hasta lograr todos los objetivos. Con motivo del aniversario de la invasión rusa, altos mandatarios europeos han visitado Ucrania para mostrar su apoyo y varios colectivos vascos han organizado actos en Bilbao y Pamplona para pedir la paz.

Washington (United States of America), 23/02/2026.- US President Donald Trump delivers remarks during the 'Angel Families Remembrance Ceremony' in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 23 February 2026. The event honors 'Angel Families,' those who have lost loved ones to crimes committed by undocumented immigrants or individuals in the country illegally. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entra en vigor el nuevo arancel global de EEUU del 10 %

El nuevo arancel del 10 % fue promulgada el viernes al amparo de la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que otorga al presidente de EEUU la facultad de abordar ciertos problemas de pagos internacionales mediante recargos y otras restricciones especiales a las importaciones. A diferencia de los gravámenes anulados por el Supremo estadounidense, el nuevo arancel global tiene carácter temporal, ya que fija un período máximo de 150 días a partir del 24 de febrero.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Escalada de violencia en México tras la muerte de 'El Mencho', líder de un cártel de Jalisco

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes 'El Mencho', jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue abatido en un operativo militar en colaboración con Inteligencia de EE. UU. En respuesta, están sucediéndose los llamados 'narcobloqueos' en distintos puntos del sur de Jalisco, con vehículos incendiados y carreteras cerradas. El Gobierno estatal ha activado el "código rojo" y ha suspendido el transporte público y las clases presenciales.

Cargar más
Publicidad
X