Zelenski prescinde de su jefe de gabinete para no comprometer a Ucrania en las negociaciones de paz
Horas después de que la agencia anticorrupción del país registrara el viernes la vivienda de su jefe de gabinete, Andrí Yermak, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la dimisión de esta figura clave de su administración para no comprometer la posición de Ucrania en las negociaciones decisivas que Kiev mantiene con EE. UU. sobre el plan de paz que propone la Casa Blanca.
“Siempre tuvo una posición patriótica”, ha dicho Zelenski en un discurso a la nación sobre el desempeño en estos contactos con EE. UU de Yermak, que lideró la delegación ucraniana en las últimas reuniones con emisarios de la Casa Blanca. “Pero quiero que no haya rumores ni especulaciones”, ha agregado.
El presidente ucraniano ha anunciado que representantes de los servicios de inteligencia, del Ministerio de Exteriores, del Ejército y del Consejo de Seguridad Nacional que integraban junto a Yermak el equipo negociador seguirán representando a Ucrania en la próxima reunión con los estadounidenses, que debe tener lugar, según ha dicho, “en el futuro más próximo”.
La salida de Andrí Yermak representa el final de una era para la administración del presidente Zelenski.
Durante toda la guerra, Yermak ha sido la figura con más poder en Ucrania después del presidente, hasta el punto de que muchos le consideraban como el primer ministro de facto y el principal responsable de representar al país en el extranjero por encima del ministro de Exteriores.
Aunque la Oficina Anticorrupción (NABU) ucraniana no ha aclarado por ahora en relación a qué caso ha efectuado los registros a Yermak, medios de Kiev los vinculan a su posible implicación en la trama de comisiones a contratistas de la empresa pública de energía atómica, conocida en el país como el ‘caso Midas’.
Te puede interesar
Colombia elige este domingo si continuar con el modelo social de Petro o girar a la derecha
La carrera electoral se limita al seguidor del actual presidente, Iván Cepeda, y quienes apuestan por girar hacia la derecha, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia.
Un muerto y más de 450 detenidos en Francia por disturbios tras victoria del PSG en la final de la Liga de Campeones
París concentra la mayoría de los arrestos en una noche marcada por incendios, actos vandálicos y enfrentamientos aislados con la Policía. Durante la noche, al menos 57 agentes de Policía han resultado heridos.
Irán acepta que hay consensos para el acuerdo de paz y acusa a EE. UU. echarse siempre para atrás
El embajador de Irán en el Estado español, Reza Zabib, ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de estar estropeando las negociaciones. Asimismo, ha denunciado que Israel continúa con sus esfuerzos para obstaculizar la paz y que el control del estrecho de Ormuz debe ser reconocido a Irán.
Concluye la reunión de Trump en la Casa Blanca sin un acuerdo con Irán
El presidente estadounidense insiste en que la República Islámica debe renunciar a desarrollar un arma nuclear y debe reabrir de inmediato el estrecho de Ormuz. El proceso de negociaciones ha registrado avances durante los últimos días.
La UE tilda de "violación flagrante y grave" el impacto de un dron ruso en Rumanía
No es la primera vez que drones rusos entran en el espacio aéreo rumano, pero sí se trata de un hecho inédito que hayan impactado contra un edificio habitado. Dos personas han resultado heridas. La OTAN advierte de que está preparada para defender a sus aliados y Rumanía anuncia medidas "proporcionadas".
Un cohete de Blue Origin explota en Florida durante una prueba previa a su lanzamiento
El cohete ha estallado durante una prueba de encendido estático, en una maniobra previa a un futuro lanzamiento orbital.
Francia anula una ley esclavista del siglo XVII que definía a los esclavos como "bienes inmuebles"
El Código Negro, promulgado en 1685 por Luis XIV, ha quedado derogado por unanimidad en la Asamblea Nacional. Se calcula que el sistema colonial francés reguló e hizo posible la esclavización de aproximadamente entre 1,5 y 2 millones de personas a lo largo de su historia.
Estados Unidos confirma un preacuerdo con Irán, aunque éste niega que esté cerrado
Según la información adelantada por el medio Axios, el acuerdo estipularía que la navegación a través del estrecho, bloqueado por Irán en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí, será "sin restricciones". La agencia iraní Tasnim niega que se haya llegado a un entendimiento y añade que el texto no está finalizado aún.
Israel vuelve a bombardear Líbano y deja al menos 17 muertos
Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden al Ejército israelí para tomar el control del 70 % de la Franja de Gaza.
Mikel Ayestarán: "El acuerdo entre Irán y EE. UU. está cerca y las partes comienzan a controlar el relato"
Irán ha desvelado hoy miércoles que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos en el que se dice que el control de Ormuz estará en manos iraníes y de Oman. Sin embargo, el presidente Donald Trump ha desmentido ese punto asegurando que no habrá acuerdo en ese sentido. El corresponsal de EITB en Oriente Medio explica que las partes están luchando también por la narrativa de lo ocurrido.