El control de las remotas y poco pobladas islas del Pacífico Sur, objeto de deseo de EE.UU. y China ¿Por qué?
El Pacífico Sur es una inmensidad inabarcable por donde pasan rutas marítimas, cables submarinos y todo tipo de comercio entre Asia y el continente americano. Por eso, las islas que salpican el Océano Pacífico son bases y puntos logísticos necesarios para quien quiera dominar esas rutas, también para el dominio militar. Estados Unidos y China se disputan los 14 países independientes que forman las islas del Pacífico. El único que supera el millón de habitantes es Papúa Nueva Guinea y el más pequeño, Niue, no llega a las 2.000 personas de población. 11 de esos 14 gobiernos se alinean con China. Solo tres siguen reconociendo la soberanía de Taiwán y, aunque algunos como Papúa Nueva Guinea mantienen acuerdos de seguridad con Estados Unidos, hay quienes han firmado tratados de defensa con China. Es el caso de las islas Salomón donde ha estado Mikel Reparaz, jefe de Internacional de ETB.
Te puede interesar
El Partido Demócrata tratará de impedir en el Senado los aranceles de Trump a los aliados de Groenlandia
El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, declara la amenaza como una "estupidez" fruto de una ambición "quijotesca".
Los 27 se reúnen de urgencia este domingo para articular una respuesta ante el "chantaje" de los aranceles de Trump
Hay convocado un encuentro extraordinario para este tarde, mientras tanto los partidos del Parlamento Europeo se han mostrado a favor de congelar la aprobación del pacto comercial alcanzado este verano con EE.UU.
Países europeos se reunirán este domingo y rechazan las "amenazas" y el "chantaje"
Los países afectados preparan ya una respuesta conjunta a las medidas de Trump. Critican las "amenazas inaceptables" del presidente estadounidense. El mandatario francés se reunirá con el resto de líderes europeos, en un intento de mostrar firmeza.
Jameneí afirma que han muerto "varios miles" de personas en las protestas, y responsabiliza a Trump de ello
El líder supremo de Irán ha aseverado que se han cometido “hechos extremadamente inhumanos, como encerrar y quemar vivos a jóvenes en mezquitas, y asesinar a niñas y hombres y mujeres indefensos, con armas provistas desde el extranjero”. Por su parte, Trump ha afirmado que "es hora de buscar un nuevo gobierno" para Irán.
Netanyahu dice que EE. UU. no coordinó con Israel el anuncio de la Junta Ejecutiva para Gaza
El comunicado, con un tono crítico hacia la Administración estadounidense poco habitual, no ahonda en los desacuerdos del Gobierno israelí con la lista anunciada por el presidente de EE. UU.
La UE coordina una "respuesta conjunta" a los nuevos aranceles de Trump por Groenlandia
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha afirmado que la UE "será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y, por supuesto, empezando por el territorio de los Estados miembros de la UE".
Miles de personas se manifiestan en Dinamarca y Groenlandia contra los planes de Trump
A mediodía, se han registrado manifestaciones masivas en Copenhague y las principales ciudades danesas al grito de "Groenlandia no está en venta". Por la tarde, la capital Nuuk ha acogido una de las marchas más multitudinarias de su historia para reivindicar que Groenlandia, pertenece a los groenlandeses.
Trump cumple su amenaza: impone nuevos aranceles adicionales a ocho países europeos por respaldar a Groenlandia
Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia deberán pagar un 10 % de gravamen desde febrero y un 25 % a partir del 1 de junio, hasta que se llegue a un acuerdo "para la compra total y completa de Groenlandia".
Tony Blair, Marco Rubio y Jared Kushner, entre los miembros de la Junta Ejecutiva de Trump para reconstruir Gaza
La junta estará presidida por el propio Trump, quien también ha invitado en las últimas horas a sus homólogos turco, egipcio y argentino, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, a sumarse al organismo.
Portugal elige nuevo presidente con un ultraderechista y un exministro socialista como favoritos
El primero, André Ventura, sería el ganador según las encuestas, aunque le vaticinan una derrota en una posible segunda vuelta.