Hizbulá ataca Israel desde Líbano y el Ejército israelí responde con bombardeos en Beirut
El grupo chií Hizbulá ha lanzado varios proyectiles contra el norte de Israel desde Líbano, unos ataques que el propio movimiento se ha atribuido y que han sido respondidos por el Ejército israelí con bombardeos sobre territorio libanés, incluidos los suburbios del sur de Beirut.
Según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel, las alertas se han activado poco después de la medianoche en el norte del país La Fuerza Aérea interceptó al menos un proyectil y no se han registrado víctimas ni daños, aunque otros cohetes han caído en zonas abiertas.
Horas después, Hizbulá ha reivindicado el ataque, dirigido contra el área al sur de Haifa, en un comunicado difundido por medios como Al Jazeera. El grupo ha asegurado que actúa "en legítima defensa" y en respuesta a la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí.
Por su parte, el Ejército israelí ha afirmado que está respondiendo de forma "vigorosa" con bombardeos contra objetivos de Hizbulá en todo Líbano. Israel ha intensificado, además, los ataques sobre el Dahye, los suburbios meridionales de Beirut, considerados bastión del grupo chií.
Estos enfrentamientos se producen en plena escalada regional tras la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos contra Irán, que dejó más de 200 muertos, incluido Jameneí y varios altos mandos militares. Desde entonces, Irán ha respondido con ataques contra Israel y contra países aliados de Estados Unidos en la región, con al menos una decena de víctimas mortales.
Al menos 20 muertos en ataques nocturnos a Teherán
Al menos 20 personas han muerto este lunes en un ataque israelí-estadounidense contra el centro de Teherán, según la agencia Mehr.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud elevó a 180 el número de muertos por el ataque en una escuela en el sur de Irán, durante la ofensiva de Israel y Estados Unidos contra el país persa comenzada el sábado.
Se desconoce el número de víctimas iraníes en la guerra comenzada por Israel y Estados Unidos. El último recuento oficial se dio el sábado, cuando se informó de 200 muertos, pero de eso hace ya dos días.
Transición en Irán
En este contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado en entrevistas a medios internacionales que contempla distintas opciones para una transición en Irán. Trump ha señalado que el modelo aplicado en Venezuela sería "perfecto" y ha defendido que la ofensiva podría prolongarse hasta cuatro semanas.
Asimismo, ha planteado que la ciudadanía iraní pueda movilizarse para reemplazar a su Gobierno una vez concluya la ofensiva militar.
En otra de sus declaraciones, el mandatario ha afirmado que dispone de "tres opciones muy buenas" para el futuro político de Irán, aunque ha evitado concretarlas Trump ha insistido en que prefiere" terminar el trabajo primero "antes de desvelar posibles escenarios para el liderazgo del país.
Te puede interesar
Trump dice estar dispuesto a dialogar con Hezbolá si el Líbano se lo pide
El presidente americano se centra en impulsar las negociaciones para que Israel abandone el sur del Líbano, mientras las tropas hebreas disparan contra el Ejército libanés como "advertencia".
Las víctimas del brote de ébola en el Congo se acercan al millar y la tasa de letalidad se sitúa en el 39,9 %
Médicos del Mundo ha alertado de la existencia de un contexto "altamente complejo" marcado por el conflicto, los desplazamientos de población y la limitada capacidad del sistema sanitario, que tiene que hacer frente "a cuatro epidemias a la vez: ébola, cólera, sarampión y mpox".
El Gobierno de Andy Burnham anuncia la supresión del IVA sobre la electricidad en Reino Unido
La medida se financiará en parte a través de la cancelación del proyecto para lanzar el programa de identidad digital, cuyo coste estaba estimado en 600 millones de libras anuales.
El presidente de Nicaragua anuncia que "no volverá a haber elecciones" en el país
Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2027, pero el anuncio del presidente Daniel Ortega cancela de facto los próximos comicios en el país que gobierna desde 2007.
El Pentágono admite cerca de 100 militares heridos por ataques iraníes en Oriente Próximo
El pasado fin de semana el Pentágono anunció la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania e Irak. El Ejército de EE. UU. lleva 10 días consecutivos atacando objetivos iraníes, mientras Irán ha respondido con ataques en Jordania, Kuwait, Bahréin y otros países aliados.
Trump dice que Netanyahu "no será arrestado" si acude en septiembre a la ONU en Nueva York
El alcalde de la ciudad americana, Zohran Mamdani, afirmó el sábado que el primer ministro israelí es un "criminal de guerra" y que estudia la posibilidad de detenerlo.
Los hutíes imponen un bloqueo naval contra Arabia Saudí en respuesta al continuo "asedio" de Riad
Enmarcan la medida en el "ojo por ojo", aludiendo al bloqueo que los saudíes mantienen en Yemen desde hace casi doce años.
Burnham toma el cargo de primer ministro en Reino Unido y promete un “nuevo modelo político y económico”
Entre las prioridades de su futuro gobierno ha citado la reforma del sistema educativo, el refuerzo de los servicios de salud mental y la construcción de más viviendas subsidiadas.
Estados Unidos bombardea Irán por novena noche consecutiva
Irán, por su parte, ha atacado tropas y activos militares de Estados Unidos en Jordania y Kuwait, mientras Baréin ha activado las sirenas de alerta aérea.
Trump intenta sumarse a la celebración de España y acaba apartado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trum, subió al podio junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA para entregar el trofeo al capitán de la selección española, Rodri. A pesar de que le dieron tiempo a que bajara del escenario, Trump intentó compartir protagonismo con los campeones del mundo en su celebración.