La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La Corte Penal Internacional (CPI) ha cerrado este lunes una de las principales vías legales abiertas por Israel para frenar o retrasar el avance de la investigación sobre los crímenes de guerra en Palestina, al rechazar su último recurso y confirmar que el tribunal mantiene su competencia sobre el genocidio en Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
La investigación comenzó en 2021, tras una solicitud de Palestina en 2018, aunque comprende los presuntos crímenes cometidos antes y después del 7 de octubre, y de la posterior ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
En una sentencia larga y de carácter técnico, la Sala de Apelaciones argumenta que no ha surgido una “nueva situación” ni se han producido “nuevos parámetros” que obliguen a la Fiscalía a reiniciar el procedimiento y emitir lo que se denomina una nueva notificación formal a los Estados. Israel había argumentado que la magnitud y la naturaleza de los hechos posteriores al 7 de octubre, incluidas acusaciones de genocidio, exigían esa notificación que permitiera al Estado Israelí asumir la competencia para juzgar dichos hechos, lo que paralizaría la investigación de la CPI.
La Sala de Apelaciones esgrime que tanto las solicitudes de órdenes de arresto contra Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant como la base de la investigación ya identificaba los tipos de crímenes, los posibles responsables, el punto de partida temporal (junio de 2014) y el contexto de conflicto armado y ocupación. Así, defiende que no se trata de una investigación distinta, sino una continuidad agravada del mismo escenario.
Aunque reconoce que desde el 7 de octubre de 2023 se ha producido un aumento significativo en la intensidad de la violencia y en las consecuencias humanitarias, la Sala considera que los hechos actuales están “suficientemente vinculados” a la situación de crisis remitida a la Corte en 2018.
La sentencia refuerza, por tanto, la posición de la Fiscalía para continuar investigando los presuntos crímenes cometidos en Palestina, sin reiniciar plazos ni procedimientos.
Te puede interesar
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.
El Gobierno de Trump publica tres millones de páginas, con 2000 vídeos y 180 000 imágenes, relacionadas con Epstein
La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein establecía el 19 de diciembre como plazo para publicar todos los documentos relacionados con el financiero neoyorquino, por lo que la Administración de Trump estaba técnicamente incumpliendo la ley.
Miles de antorchas iluminan las calles de Lerwick (Escocia) durante el festival vikingo Up Helly Aa
Este festival se celebra anualmente en las Islas Shetland, en Escocia, para marcar el final de la temporada de Navidad. El acto más espectacular es la procesión de antorchas por las calles de Lerwick, que termina con el lanzamiento de las antorchas a una réplica de un barco vikingo.
Trump se decanta por Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed)
Warsh deberá ser confirmado por el Senado estadounidense, en un contexto marcado por las críticas a las presiones de la Casa Blanca sobre el banco central estadounidense, cuya independencia se considera fundamental para cumplir con el doble mandato de controlar la inflación e impulsar el empleo.
Zelenski rechaza ceder el Donbás y exige garantías de seguridad de EE. UU. antes de un acuerdo de paz
El presidente ucraniano afirma que no habrá concesiones territoriales y que el pacto con Washington es clave para evitar una nueva invasión rusa.
Trump llama "agitador" y presunto "insurrecto" a Alex Pretti, asesinado por agentes del ICE en Minneapolis
El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones tras la aparición de un vídeo que muestra al enfermero de 37 años atacando a patadas un vehículo federal en un incidente ocurrido 11 días antes de su fallecimiento.
EE. UU. amenaza con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba
El Gobierno de Cuba tacha de "brutal acto de agresión" la decisión de Estados Unidos contra su suministro petrolero.
La Guardia Revolucionaria de Irán anuncia ejercicios con fuego real en el estrecho de Ormuz
Este mismo jueves, el Kremlin ha advertido de que el empleo de la fuerza contra Irán solo traerá caos y desestabilización a toda la región, sin mencionar directamente las amenazas de Estados Unidos a la República Islámica.
Trump ordena reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales
El presidente de Estados Unidos ha hecho este anuncio para realizar los trámites necesarios antes de que finalice la jornada. Los vuelos directos entre ambos países permanecen suspendidos desde 2019.