Un tanque del Ejército israelí vuelve a disparar contra una posición de la FINUL en el sureste de Líbano
Una dotación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Foto de archivo: Europa Press
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este viernes que un tanque del Ejército israelí ha disparado unas 30 balas de pequeño calibre contra una de las posiciones de los 'cascos azules', en el sur de Líbano, en medio del alto el fuego pactado en 2024.
"Las balas han impactado en un puesto de guardia y una de ellas ha penetrado en uno de los dormitorios, probablemente tras haber rebotado. Afortunadamente, el inquilino no se encontraba presente cuando la bala entró y nadie ha resultado herido", sostiene un comunicado.
En el momento del incidente, la FINUL había pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de sus mecanismos de comunicación que "cesaran el fuego". También les ha recordado su obligación de garantizar la seguridad de los pacificadores y cesar las actividades que les ponen en peligro "a ellos y sus posiciones".
"Cualquier acción que ponga en riesgo a los 'cascos azules' constituye una grave violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y socava la estabilidad que estamos tratando de lograr", ha reiterado.
Por ahora, las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, esta denuncia llega apenas horas después de informar de un ataque con dron israelí contra una patrulla en la localidad de Adeise, cuando fue alertada sobre un "peligro potencial" en una vivienda donde se halló "un artefacto explosivo conectado a un detonador".
La FINUL registró al menos ocho ataques contra sus efectivos durante el año 2025, cuando ya estaba en vigor el alto el fuego pactado en noviembre de 2024 que preveía la retirada tanto de Israel como del partido-milicia chií Hezbolá del sur de Líbano, si bien Israel mantiene desplegadas tropas en cinco puntos y ha lanzado ataques e incursiones desde entonces.
Te puede interesar
Ucrania y Rusia suspenden sus ataques tres días, hasta que termine la visita de EE. UU. a Moscú
Los enviados estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, han llegado este sábado a Moscú en un vuelo especial militar estadounidense, para mantener contactos con el Kremlin y presentar, previsiblemente, una propuesta para poner fin a la guerra en Ucrania.
¿Cómo es el nuevo mapamundi que plantea la ONU?
La Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución para dejar de utilizar el diseño del mapa mundial actual y sustituirlo por uno más fiel al tamaño de los continentes, especialmente el de África, que durante siglos ha aparecido desproporcionadamente pequeño.
Rescatan con vida a dos trabajadores atrapados en un túnel en Nepal y aseguran que hay más supervivientes
En el décimo día desde las riadas, los dos hombres han sido localizados a 170 metros de la entrada del túnel, después de que los equipos de rescate escuchasen voces procedentes del interior. Las familias califican el rescate de "milagroso".
Milei anuncia sanciones a empresas que operen en Malvinas y una nueva base naval en Tierra del Fuego
El presidente argentino endurece su estrategia sobre el archipiélago mientras Donald Trump plantea revisar la tradicional neutralidad de Estados Unidos en la disputa y Reino Unido reafirma que su compromiso con las islas es "absoluto e inamovible".
Fallece la escritora y periodista Gloria Steinem, leyenda del feminismo
La escritora, que sufrió cáncer de mama en la década de los ochenta, ganó en 2021 en España el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Nepal, una semana después: más de 1250 los muertos y 4200 desaparecidos
La Policía nepalí pide muestras de sangre y ADN a familiares de desaparecidos para identificar cientos de cuerpos.
Von der Leyen y Rutte amenazan con "más presión" a Moscú tras el ataque de Leipzig
La presidenta de la Comisión Europea considera que este tipo de incidentes constituyen una “nueva normalidad” que exige a los europeos dar un paso al frente”.
Zelenski alerta que el cielo ruso es "absolutamente inseguro" para la aviación
El presidente de Ucrania ha advertido que el espacio aéreo ruso se cerrará de facto al volverse inseguro por la intensificación de las operaciones con drones ucranianos. Mientras tanto, los Veintisiete coordinan una respuesta comunitaria al sabotaje fallido de Moscú en un aeropuerto de Alemania.
Bruselas no ve pruebas de que la crisis de Ceuta fuera provocada por desinformación de actores estatales extranjeros
No obstante, sí ha confirmado que detectó intentos de Rusia de aprovechar la crisis en redes sociales.
Alemania señala a Rusia como responsable del ataque fallido contra el aeropuerto de Leipzig
El aeropuerto de Leipzig es considerado un centro neurálgico para el envío de armas, incluidas las relacionadas con la guerra en Ucrania.