Tony Blair, Marco Rubio y Jared Kushner, entre los miembros de la Junta Ejecutiva de Trump para reconstruir Gaza
La junta estará presidida por el propio Trump, quien también ha invitado en las últimas horas a sus homólogos turco, egipcio y argentino, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, a sumarse al organismo.
Blair y Trump, durante la Conferencia de Paz de Sharm El-Sheikh, el pasado octubre. Foto: Europa Press
El Gobierno de EE. UU. ha anunciado este viernes la composición del equipo que se encargará de supervisar la reconstrucción de la Franja de Gaza. Se trata de la autodenominada "Junta de Paz", creada y liderada por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además del magnate, la junta está compuesta por el ex primer ministro británico Tony Blair, varios miembros del actual gabinete estadounidense como el secretario de Estado, Marco Rubio y algunos empresarios.
Además de Blair, el grupo estará integrado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner; el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Robert Gabriel. También participará el multimillonario estadounidense Marc Rowan y el empresario indio-estadounidense y presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Según la Casa Blanca, cada miembro de esta Junta asumirá carteras concretas, entre las que se incluyen el "fortalecimiento de la capacidad de gobernanza, relaciones regionales, reconstrucción, atracción de inversiones, obtención de financiación a gran escala y movilización de capital".
Invitaciones a Erdogan, Al Sisi y Milei
En las últimas horas, ha trascendido que Trump ha extendido una invitación a sus homólogos turco, egipcio y argentino, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, a formar parte de la junta.
La Presidencia turca y el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdellaty, han confirmado respectivamente que han recibido las invitaciones de Trump, y han añadido que el gobierno "está estudiando el asunto y los documentos recibidos" antes de dar una respuesta.
La invitación a Milei ha sido confirmada por el propio presidente argentino en sus redes sociales. El presidente argentino ha calificado de "honor" la invitación y ha precisado que su gobierno "siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad. Es un honor para nosotros acompañarlos en tamaña responsabilidad".
La Casa Blanca también anunciado que el alto representante para Gaza será el búlgaro Nickolay Mladenov, quien fue ministro de Exteriores de su país y coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio. Jasper Jeffers, que es comandante de operaciones especiales del Ejército estadounidense, encabezará la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, en inglés), el contingente de la ONU que debe garantizar en el futuro la seguridad y desmilitarización de Gaza, tal y como estipula el plan de paz de Trump.
El anuncio de la composición de la Junta llega después de que esta semana la Casa Blanca anunciara la fase II del plan de paz de Trump para Gaza, que pasa por la formación de un gobierno de tecnócratas en la Franja y el desarme de Hamás. Los nombres anunciados serán los encargados de ejecutar los planes de la "Junta de la Paz". La Junta supervisará también el nuevo Gobierno gazatí, conocido como el Comité Nacional para la Administración de Gaza, que estará formado por 15 miembros y liderado por el ingeniero Ali Shaaz.
Te puede interesar
El jefe de derechos humanos de la ONU pide a la UE "reconsiderar" su nueva política migratoria
El alto comisionado, Volker Türk, ha afirmado que las nuevas normas deben respetar las leyes internacionales y las de la propia UE, "reflejando su compromiso con una gestión de la migración justa, sostenible y basada en los derechos humanos".
Putin rechaza un posible alto el fuego en Ucrania: "Para negociar la paz no hay que cesar las acciones militares"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha enviado una carta abierta a su homólogo ruso en la que le propone organizar un encuentro cara a cara para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra.
Ucrania lanza más de 350 drones contra Rusia, incluyendo Moscú y San Petersburgo
El martes el Ejército ruso atacó varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, Dnipró, Járkov y Kamianske, dejando una veintena de muertos.
Trump firma una orden ejecutiva para limitar el acceso de migrantes indocumentados al sistema financiero
Según el magnate republicano, el acceso a los sistemas bancarios nacionales "debe limitarse a quienes tienen el derecho legal de estar" en el país y "se dedican al comercio legal y legítimo".
Al menos una veintena de muertos y más de cien los heridos por los últimos ataques de Rusia contra Ucrania
Moscú ha confirmado un "ataque masivo" que ha descrito como "una respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev".
Trump arremete contra Netanyahu por sus ataques contra Líbano: “Estás jodidamente loco”
El presidente de EE. UU. cree que la próxima semana podría alcanzarse un acuerdo para poner fin a la guerra de Irán y desbloquear el estrecho de Ormuz, a pesar de que Teherán afirma haber suspendido el diálogo con Washington.
Trump anuncia el cese de la ofensiva israelí en Líbano y de los ataques de Hezbolá
"He mantenido una llamada muy productiva con el primer ministro 'Bibi' Netanyahu de Israel y no habrá tropas que vayan a Beirut y las tropas que estaban de camino están ya de regreso", ha explicado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.
Irán insiste en que alto el fuego incluye el Líbano y alerta de las consecuencias de los ataques israelíes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Los altercados tras la victoria el PSG se saldan con un fallecido, decenas de heridos, cerca de 900 detenidos y 178 agentes heridos
El ministro de Interior ha explicado que el número de arrestos es un 45 % superior al del pasado año, debido a que, presuponiendo que habría disturbios, se desplegó un gran dispositivo policial en todo el país. El presidente Emmanuel Macron ha manifestado estar "harto de las escenas de violencia inaceptable".
La ultraderecha colombiana vence en la primera vuelta, con cuestionamientos de la izquierda al sistema informático de conteo
El ultraderechista Abelardo de la Espirella ha adelantado a la izquierda en la primera vuelta de las elecciones de Colombia este domingo. El 21 de junio disputará la segunda vuelta con el izquierdista Iván Cepeda.