La UE, en contacto con sus socios humanitarios ante la "dramática situación" en Cuba
La Unión Europea está en contacto con sus socios humanitarios ante la "dramática situación" en Cuba y sigue de cerca la crisis generada por el desabastecimiento de combustible que sufre la isla del Caribe, después de que se haya cortado el suministro de petróleo procedente desde Venezuela tras la irrupción y captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos a inicios de año.
"Somos conscientes de la dramática situación sobre el terreno y estamos en contacto con socios humanitarios en Cuba", han asegurado fuentes comunitarias, que han recordado que para este 2026 la UE ha asignado 123 millones de euros a América Latina y el Caribe.
Concretamente, al Caribe se destinarán 23 millones de euros a abordar el impacto humanitario de la escalada de la violencia armada en Haití, ayudando a las poblaciones afectadas a cubrir sus necesidades más urgentes, mientras que otros 4 millones de euros irán al resto del Caribe, con especial atención a la situación humanitaria en Cuba y en la República Dominicana.
A esta ayuda se le suma la ofrecida por el bloque comunitario a Cuba a finales del año pasado tras el paso del huracán Melissa, cuando enviaron alrededor de 2 millones de euros al país, a lo que se sumaron otros recursos adicionales a islas vecinas.
En los últimos meses, Cuba venía padeciendo una crisis de desabastecimiento, que se ha profundizado después de que Venezuela dejara de ser el principal soporte energético de la isla, a raíz de la nueva relación entre Washington y Caracas, tras el arresto a principios de enero del presidente, Nicolás Maduro.
Posteriormente, la Administración Trump aumentó el bloqueo sobre la isla y amenazó con aranceles a todos aquellos países, como era el caso de México, que continuarán suministrando petróleo, lo que ha llevado a la pequeña nación caribeña a quedarse finalmente sin combustible.
Te puede interesar
Macron: "Está en marcha una misión defensiva para abrir progresivamente estrecho de Ormuz"
Esa misión que debería llevarse a cabo con "países europeos y no europeos" y "una vez terminase la fase más crítica del conflicto". El jefe de Estado ha especificado que el plan tendría un "objetivo meramente pacífico de acompañamiento", y se trataría de "escoltar" varios tipos de embarcaciones para que "el gas y el petróleo" pueda transitar de nuevo por Ormuz. El G7, por su parte, ha decidido esperar y continuar analizando la situación antes de liberar las reservas de petróleo.
La UE evita valorar la elección de Mojtaba Jameneí y China y Rusia rechazan cualquier ataque contra el nuevo líder
Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump dijo hace unos días que el nombramiento de Mojtaba Jameneí sería "inaceptable" y ayer avisaba de que sea quien sea el nuevo líder supremo de Irán "no durará mucho" si no obtiene primero su beneplácito.
EE. UU. acusa a China de permitir vínculos entre su industria química y los narcos
Sólo el año pasado cerca de 80 000 personas murieron en EE. UU. por sobredosis e intoxicaciones relacionadas con drogas, incluidas cocaína y metanfetamina mezcladas con fentanilo.
Israel sigue atacando Irán y el Líbano, y Teherán responde en todo el Golfo
Israel ha anunciado un ataque “a gran escala” al país persa, mientras sigue bombardeando el Líbano, e Irán ha atacado Israel y bases estadounidenses en Kuwait, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí-
Mojtaba Jamenei, un religioso aficionado al lujo y cruel con la disidencia para dirigir Irán
La designación del segundo hijo de Alí Jameni supone un portazo a cualquier opción de aperturismo.
El G7 baraja recurrir a las reservas estratégicas de petróleo ante las tensiones en el mercado por la guerra
Este lunes se reúnen los ministros de Finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido para abordar las consecuencias económicas de la guerra.
Nuevas ofensivas por aire contra Líbano, Irán y Bahréin
Bahréin ha informado de 32 heridos, cuatro de ellos graves, por el ataque de un dron iraní. La agencia oficial de noticias BNA dice que el ataque impactó esta madrugada contra el área de Sitra, una pequeña isla al sur de Manama, la capital del país. Por otra parte, el Ejército de Israel ha lanzado una nueva oleada de ataques contra infraestructuras controladas por Hizbulá en Líbano e Irán.
El precio del petróleo supera los 100 dólares por barril por la guerra contra Irán
Todo esto se traduce en un claro encarecimiento del precio de la gasolina y el diésel.
Irán nombra a Mojtaba, hijo de Jameneí, como nuevo líder supremo
Con esta designación, el poder iraní cierra filas en torno al continuismo, y hace caso omiso a las amenazas de Israel y EE. UU., quienes han asegurado que lo atacarán y harán lo propio si no es de su agrado, respectivamente.
Israel recrudece sus ataques a Irán y Líbano y alcanza infraestructuras petroleras
Israel ataca de forma casi ininterrumpida Irán y, especialmente, Teherán, que esta mañana ha amanecido envuelta en una nube tóxica, después de que la aviación bombardeara por primera vez depósitos de combustible en la capital. En el noveno día de guerra, Israel ha bombardeado por primera vez Beirut