Drogas
Guardar
Quitar de mi lista

EE. UU. acusa a China de permitir vínculos entre su industria química y los narcos

Sólo el año pasado cerca de 80 000 personas murieron en EE. UU. por sobredosis e intoxicaciones relacionadas con drogas, incluidas cocaína y metanfetamina mezcladas con fentanilo.
directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EEUU
Sara Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EE. UU. Foto: EFE

EE. UU. ha acusado este lunes a China de permitir que su industria química mantenga vínculos con los cárteles del narcotráfico y facilite así el flujo de precursores para fabricar fentanilo, un opioide que ha causado centenares de miles de muertos en Norteamérica y queha definido como un "arma de destrucción masiva".

"Sabemos de dónde vienen los precursores químicos. Se fabrican por millones de toneladas en China. Sabemos que se mueven a través de la cadena de suministro global", ha manifestado en una reunión de la ONU en Viena la directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EE. UU., Sara Carter.

"Sabemos que los débiles controles de exportación de China y su laxa aplicación de la ley permiten a su industria química establecer relaciones con los cárteles", ha agregado la representante estadounidense en la denominada Comisión de Estupefacientes de la ONU, reunida desde hoy en la capital austríaca.

Al mismo tiempo, ha destacado que los "controles efectivos" de China sobre tierras raras, necesarias para una gran cantidad de tecnologías, "causan estragos en industrias legítimas".

Sólo el año pasado cerca de 80 000 personas murieron en EE. UU. por sobredosis e intoxicaciones relacionadas con drogas, incluidas cocaína y metanfetamina mezcladas con fentanilo.

Te puede interesar

Trump y Macron G7ko bilkuran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"

Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.

Cargar más
Publicidad
X