El presidente libanés ve "fundamental" el repliegue israelí para consolidar un alto el fuego
Los enfrentamientos han dejado más de 2000 muertos y más de un millón de desplazados debido a los ataques e incursiones israelíes, que el Gobierno de Netanyahu justifica por el lanzamiento de cohetes del grupo islamista.
El presidente libanés, Joseph Aoun, ha defendido este jueves que para consolidar un potencial alto el fuego con Israel será "fundamental" el repliegue de las tropas israelíes presentes en el sur del Líbano, de forma que el Ejército local pueda retomar el control de la franja fronteriza.
"La retirada de las fuerzas israelíes del territorio libanés es un paso fundamental para consolidar el alto el fuego y permitir el despliegue del Ejército del Líbano hasta las fronteras internacionales, extendiendo plenamente la autoridad del Estado y poniendo fin a cualquier presencia armada", ha dicho Aoun.
Tras el inicio de la actual guerra con Israel a comienzos de marzo, las autoridades libanesas han endurecido su retórica contra el grupo chií Hizbulá y la necesidad de desarmarle, un proceso iniciado el pasado año pero que avanza lentamente ante la oposición del movimiento a la iniciativa.
El presidente libanés ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para tratar de lograr un alto el fuego, antes de continuar con conversaciones más detalladas.
"El alto el fuego que pide el Líbano con Israel será la puerta natural para iniciar negociaciones directas entre ambos países, según la iniciativa presidencial", ha dicho Aoun, que había estado promoviendo esta idea desde el inicio del conflicto el 2 de marzo.
En este sentido, el presidente libanés ha insistido en su "compromiso" con "detener la escalada en el sur y en todas las regiones libanesas", insistiendo en que deben cesar los ataques contra "civiles inocentes" y "la destrucción de viviendas en pueblos y ciudades libanesas".
Continúan los enfrentamientos en el sur del Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el movimiento chií libanés Hizbulá han reanudado esta madrugada "violentos enfrentamientos" en la frontera del sur del Líbano.
Los ataques se producen en un momento de incertidumbre. Los enfrentamientos han dejado más de 2000 muertos y más de un millón de desplazados debido a los ataques e incursiones israelíes, que el Gobierno de Netanyahu justifica por el lanzamiento de cohetes del grupo islamista.
Israel se ha negado a incluir al Líbano dentro de la tregua que Estados Unidos declaró con Irán la semana pasada.
Te puede interesar
Trump dice estar dispuesto a dialogar con Hezbolá si el Líbano se lo pide
El presidente americano se centra en impulsar las negociaciones para que Israel abandone el sur del Líbano, mientras las tropas hebreas disparan contra el Ejército libanés como "advertencia".
Las víctimas del brote de ébola en el Congo se acercan al millar y la tasa de letalidad se sitúa en el 39,9 %
Médicos del Mundo ha alertado de la existencia de un contexto "altamente complejo" marcado por el conflicto, los desplazamientos de población y la limitada capacidad del sistema sanitario, que tiene que hacer frente "a cuatro epidemias a la vez: ébola, cólera, sarampión y mpox".
El Gobierno de Andy Burnham anuncia la supresión del IVA sobre la electricidad en Reino Unido
La medida se financiará en parte a través de la cancelación del proyecto para lanzar el programa de identidad digital, cuyo coste estaba estimado en 600 millones de libras anuales.
El presidente de Nicaragua anuncia que "no volverá a haber elecciones" en el país
Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2027, pero el anuncio del presidente Daniel Ortega cancela de facto los próximos comicios en el país que gobierna desde 2007.
El Pentágono admite cerca de 100 militares heridos por ataques iraníes en Oriente Próximo
El pasado fin de semana el Pentágono anunció la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania e Irak. El Ejército de EE. UU. lleva 10 días consecutivos atacando objetivos iraníes, mientras Irán ha respondido con ataques en Jordania, Kuwait, Bahréin y otros países aliados.
Trump dice que Netanyahu "no será arrestado" si acude en septiembre a la ONU en Nueva York
El alcalde de la ciudad americana, Zohran Mamdani, afirmó el sábado que el primer ministro israelí es un "criminal de guerra" y que estudia la posibilidad de detenerlo.
Los hutíes imponen un bloqueo naval contra Arabia Saudí en respuesta al continuo "asedio" de Riad
Enmarcan la medida en el "ojo por ojo", aludiendo al bloqueo que los saudíes mantienen en Yemen desde hace casi doce años.
Burnham toma el cargo de primer ministro en Reino Unido y promete un “nuevo modelo político y económico”
Entre las prioridades de su futuro gobierno ha citado la reforma del sistema educativo, el refuerzo de los servicios de salud mental y la construcción de más viviendas subsidiadas.
Estados Unidos bombardea Irán por novena noche consecutiva
Irán, por su parte, ha atacado tropas y activos militares de Estados Unidos en Jordania y Kuwait, mientras Baréin ha activado las sirenas de alerta aérea.
Trump intenta sumarse a la celebración de España y acaba apartado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trum, subió al podio junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA para entregar el trofeo al capitán de la selección española, Rodri. A pesar de que le dieron tiempo a que bajara del escenario, Trump intentó compartir protagonismo con los campeones del mundo en su celebración.