'LEY YADAN'
Guardar
Quitar de mi lista

Polémica en Francia por una iniciativa legislativa que amplía el delito de antisemitismo

La denominada 'Ley Yadan', en referencia a la diputada que ha presentado la propuesta, ha dividido a la Asamblea Nacional. Sus críticos advierten de que podría utilizarse para restringir el activismo propalestino y silenciar críticas legítimas a Israel.
francia asamblea nacional asanblea nazionala
La Asamblea Nacional de Francia, en una imagen de archivo. Foto: Europa Press

Francia vive un intenso debate político y social tras la presentación de una proposición de ley destinada a "luchar las nuevas formas de antisemitismo". Sus detractores consideran que silenciará las voces propalestinas y más críticas con Israel.

El texto, que será debatido entre hoy y mañana en la Asamblea Nacional, ha sido impulsado por la diputada Caroline Yadan (Renaissance) y respaldado por sectores próximos al presidente Emmanuel Macron. Busca endurecer las sanciones por los delitos de incitación y apología del terrorismo.

La iniciativa plantea ampliar el alcance de ciertos delitos, como la apología del terrorismo, e incluir conductas vinculadas a discursos sobre Israel o el sionismo. Entre otros, propone sancionar de forma más amplia determinadas conductas, como la justificación implícita del terrorismo, los llamamientos a la destrucción de un Estado reconocido o las comparaciones entre Israel y el nazismo.

La libertad de expresión, "en riesgo"

La iniciativa ha suscitado críticas entre organizaciones de derechos humanos, académicos y sectores políticos, que advierten de que podría utilizarse para restringir el activismo propalestino y silenciar críticas legítimas a Israel. Asimismo, expertos de la ONU han advertido de que la propuesta podría vulnerar derechos fundamentales.

En la misma línea, juristas franceses han denunciado que el texto introduce una unión deliberada entre antisemitismo y crítica al Estado israelí, lo que, a su juicio, podría derivar en censura y sanciones penales a discursos políticos.

La proposición ha abierto divisiones incluso dentro del bloque gubernamental y su tramitación parlamentaria se prevé compleja. Partidos de izquierda han pedido su retirada. 

Fuera del Parlamento, la polémica también ha ido en aumento. Una petición contra el proyecto ha reunido cientos de miles de firmas y se han producido movilizaciones estudiantiles en varias universidades francesas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tres años de guerra en Sudán, una de las más crueles y violentas de los últimos tiempos

Se desconoce exactamente el número de víctimas mortales que está generando. Algunas cifran hablan de 150 000 muertos, aunque se cree que en realidad son muchos más. La hambruna se ha extendido y los desplazados se enumeran por millones. Este miércoles se celebra en Berlín una cumbre con el objetivo de movilizar ayuda humanitaria y buscar una salida política, pero sin la participación de las dos fuerzas enfrentadas.

china-portavoz-ministerio-exteriores-aranceles-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

De ser la fábrica del mundo, China ha pasado a ser uno de los líderes tecnológicos y avanza imparable

China es un gran importador de petróleo y gas de Irán y otros países del Golfo. Sin embargo, sus reservas están en máximos históricos, y su apuesta por el coche eléctrico y las energías renovables la hacen menos vulnerable. Así, a pesar de que Irán es un socio estratégico, China se limita a dar una respuesta diplomática porque su estrategia es a largo plazo.

Cargar más
Publicidad
X