Un terremoto de magnitud 7,8 en el sur de Filipinas deja al menos una veintena de fallecidos
Al menos 20 personas personas han muerto a causa del terremoto de magnitud 7,8 registrado este lunes en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, según el último balance oficial. Además hay un centenar de heridos y al menos 12 desaparecidos. Las autoridades han informado además de 10 000 personas afectadas, mientras continúan las tareas de evaluación de daños en las zonas golpeadas por el seísmo.
La Defensa Civil filipina ha señalado que la cifra de víctimas podría variar a medida que avanzan las inspecciones sobre el terreno. El temblor ha provocado el derrumbe de varios edificios y ha obligado a activar dispositivos de emergencia en distintas localidades del sur del país.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha situado el epicentro a unos 32 kilómetros al oeste de Maasim, en la provincia de Sarangani, y a una profundidad de aproximadamente 33 kilómetros. Desde el terremoto se han registrado alrededor de 140 réplicas.
Las autoridades también mantienen activa una alerta de tsunami tras detectarse olas de hasta un metro de altura en varios puntos de la costa sur, entre ellos Kiamba, Maasim y Kudarat. En otras zonas, como Mati y Zamboanga, se han observado olas de menor tamaño.
La Policía de General Santos ha confirmado daños estructurales y el colapso de varios inmuebles, mientras que imágenes difundidas en redes sociales muestran importantes desperfectos en edificios y establecimientos comerciales.
Por su parte, el Gobierno filipino ha asegurado que dispone de recursos suficientes para afrontar la emergencia y respaldar las operaciones de rescate, asistencia y recuperación.
El terremoto también ha llevado a Japón e Indonesia a emitir alertas preventivas por riesgo de tsunami. Mientras que Indonesia ha retirado el aviso horas después, Japón mantiene la vigilancia en parte de su litoral meridional ante la posible llegada de oleaje asociado al seísmo.
Filipinas se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica del planeta.
Te puede interesar
Los incendios de Gironda obligan a evacuar a más de 220 000 personas mientras el fuego se acerca a Burdeos
El incendio, situado ya a solo 15 kilómetros de Burdeos, ha calcinado 42.000 hectáreas. Francia suma casi 100.000 hectáreas quemadas en lo que va de año, un récord histórico.
Un muerto y 16 heridos en un atropello múltiple en la fiesta del Día del Orgullo en Berlín
Una persona ha fallecido y 16 han resultado heridas en el atropello ocurrido durante la fiesta del Día del Orgullo en Berlín. La policía busca al conductor del vehículo que se ha dado ha la fuga. Según la policía, el sospechoso es de ideología islamista.
200 000 evacuados en Gironda y Las Landas, y el humo de los incendios alcanza ya Burdeos
El incendio de Gironda, que comenzó en Arcachón, ya ha calcinado más de 40 000 hectáreas y alrededor de 167 000 personas han tenido que ser evacuadas. El de Las Landas, que comenzó en Biscarrosse, lleva ya 3600 hectáreas quemadas y 37 000 desalojados.
El humo instala la angustia en Burdeos mientras el fuego sigue avanzando hacia la ciudad
Burdeos huele a quemado. Los incendios que avanzan hacia esta ciudad del suroeste de Francia ya se sienten en sus calles, cubiertas este sábado por un humo gris amarillento que irrita la garganta y alimenta la inquietud de sus habitantes. El Ayuntamiento ha habilitado refujios para 5000-6000 personas.
Trump bromea con presentarse a las elecciones de 2028
El mandatario ha hecho alusión a un posible cuarto mandato, y se ha puesto una gorra roja, con el año 2028 en la parte frontal, característica de sus campañas electorales. Sin embargo, Trump, de 80 años, no puede presentarse, ya que la Constitución de Estados Unidos limita a dos los mandatos presidenciales.
Evacuan a más de 110 000 personas por el incendio de Arcachon
Las autoridades han advertido que el fuego está fuera de control en la bahía de Arcachon y que presenta condiciones "peores que en 2022", cuando la región sufrió los fuegos más importantes de su historia reciente. Otro incendio en Biscarrosse ha quemado 2600 hectáreas y ha obligado a evacuar a 31 000 personas.
Bruselas moviliza cuatro aviones desde Grecia e Italia para ayudar en los incendios que asolan Madrid y Ávila
Ayuso ha asegurado que es "el peor incendio de la historia de la Comunidad de Madrid", y ha subrayado que la prioridad absoluta es "salvar vidas". El fuego ha quemado ya unas 6000 hectáreas, y está ahora mismo "fuera de capacidad de extinción".
Nueva ofensiva arancelaria de Trump: aranceles del 10 % amenazan a la economía de la UE a través de una nueva vía legal
El Gobierno de EE. UU. dice que seguirá utilizando los aranceles y las negociaciones comerciales como herramientas para "impulsar la reindustrialización del país, proteger a los trabajadores y reducir el déficit comercial".
Un gran incendio obliga a evacuar a miles de personas en Las Landas
El incendio comenzó el jueves por la tarde en una carretera de Biscarrosse y ha obligado a evarcuar a 23 000 personas. Más de 600 bomberos trabajan en las labores de extinción.
Rubio le dice a Lavrov que Estados Unidos está preparado para mediar entre Rusia y Ucrania
El Kremlin rebaja el optimismo sobre un pronto arreglo del conflicto entre los dos países desde 2022.