Tensión en aumento en el golfo Pérsico, con la tercera noche de ataques de EE.UU a Irán y la reactivación del bloqueo naval en Ormuz
EE.UU ha atacado de madrugada objetivos militares en Irán buscando reducir su capacidad militar quien, en represalia, ha atacado bases y posiciones estadounidenses en Bahréin y Jordania. Trump pide compensaciones a los países del golfo por la ayuda prestada, y entretanto, el precio del petróleo sube a valores de mediados de junio.
Estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico. Foto: Europa Press.
Estados Unidos ha recrudecido su campaña militar contra Irán y ha atacado por tercera noche consecutiva el país, en operaciones que buscan reducir la capacidad militar iraní, evitar amenazas contra Israel y reforzar su control sobre transporte marítimo en el estrecho de Ormuz.
El conflicto se ha intensificado desde la semana pasada, cuando Trump dio por acabado el acuerdo marco del alto el fuego con la República Islámica que él firmó el 17 de junio, entre acusaciones mutuas de haber violado el acuerdo.
Esta nueva jornada de ataques ha llegado horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump reactivara el bloqueo naval sobre la República Islámica y asegurara que el país sería golpeado "muy duro".
Según el Comando Central de Estado Unidos (Centcom), las fuerzas estadounidenses han atacado objetivos en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas, empleando municiones de precisión contra sistemas de defensa costera, instalaciones de misiles y drones, así como capacidades marítimas iraníes, con el objetivo de seguir reduciendo la capacidad de Teherán para atacar el transporte marítimo comercial.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha reivindicado los ataques de esta pasada madrugada contra la base naval estadounidense de Jufair en Bahréin, sede de las fuerzas navales del Comando Central del Ejército y de la Quinta Flota de Estados Unidos, y también contra posiciones estadounidenses en Jordania, en respuesta a los últimos ataques lanzados por Washington contra zonas costeras y enclaves militares estratégicos ubicados en el sur del territorio iraní.
Por su parte, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acusado este lunes a Irán de atacar con misiles de crucero a los petroleros emiratíes Mombasa y Al Bahia en el estrecho de Ormuz. Han señalado que en el ataque ha perdido la vida un tripulante del Mombasa de nacionalidad india, y otras ocho personas (seis de nacionalidad india y dos ucraniana) han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad.
Trump pide compensaciones
El bloqueo naval estadounidense a los barcos que provengan o se dirijan a Irán se reinicia este martes por órdenes de Donald Trump. El Ejército remarca que las fuerzas del Centcom "harán cumplir el bloqueo contra los barcos que transiten hacia o desde los puertos y zonas costeras de Irán", aunque ha prometido que seguirá "apoyando el flujo del tráfico a través de las aguas regionales para todos los buques que no violen el bloqueo", y cumplan con las condiciones de Washington.
Sin embargo, lejos de ser un gesto altruista, Trump pide una compensación del 20 % por proteger a buques que transitan por el estrecho de Ormuz, en medio de la escalada del conflicto. En concreto, ha pedido compensación a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Kuwait e Israel por la ayuda prestada por la Armada norteamericana en Asia Occidental.
El petróleo supera los 85 dólares
La reciente escalada de ataques en el golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irán y la posibilidad de un nuevo bloqueo del estrecho de Ormuz han impulsado la cotización del barril de petróleo Brent por encima de los 85 dólares, alcanzando así su mayor precio desde mediados del pasado mes de junio.
En concreto, el coste del barril de crudo de referencia para Europa llegaba a alcanzar este martes los 85,66 dólares, un 2,8 % por encima del precio marcado al cierre de ayer y el más elevado en el último mes.
Te puede interesar
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.