Bullying
Guardar
Quitar de mi lista

La familia de Jokin Zeberio no recurrirá la sentencia del TSJPV

La familia del menor de Hondarribia que se suicidó con 14 años por el acoso escolar al que era sometido ha manifestado no entender "cómo la sentencia puede decir una cosa y su contraria".

La familia de Jokin Zeberio, el menor de Hondarribia (Gipuzkoa) que se suicidó con 14 años por el acoso escolar al que era sometido, no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de 8 de febrero de 2011, que absuelve de cualquier responsabilidad al centro escolar donde estudiaba el chico.

En un comunicado, la familia Zeberio ha manifestado no entender "cómo la sentencia puede decir una cosa y su contraria, cómo puede declarar probado que Jokin fue agredido dentro del recinto escolar los días 13, 14 y 15 de septiembre, apenas una semana antes de su fallecimiento, relatando pormenorizadamente en qué consistieron dichas agresiones (Fundamento Jurídico 5º), para a continuación concluir que 'la Sala considera que la actuación de los responsables del Centro fue absolutamente diligente', y en base a dicha pretendida diligencia absolver al Centro Escolar".

En su opinión, resulta "asombroso" que la sentencia exculpe al Centro Escolar porque cuando "Jokin fue agredido en el interior del instituto, las mismas tuvieron lugar fundamentalmente en los intervalos de clase (Fundamento Jurídico 6º), sin que los profesores se enteraran", es decir, que "esa falta de diligencia que supone que un menor pueda ser reiteradamente agredido en un centro escolar, sin que sus profesores se enteren, en este caso sirva para que la Sala base, precisamente en esa ignorancia, la exculpación del Centro Escolar".

Ante tan "incomprensibles" actuaciones, la familia Zeberio ha anunciado que no quiere continuar litigando, "aún sabedora, en su íntima convicción, de que la administración sí tuvo responsabilidad en los hechos", así que acatará la "verdad jurídica" que plasma esta última sentencia, aunque no la comparta.

Esta familia tampoco entiende como la consejera de Educación, Isabel Celáa, puede manifestar que "confía en que sentencias como ésta sirvan para hacer que la escuela trabaje mucho más en la prevención".

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X