Derribo del gaztetxe
Guardar
Quitar de mi lista

Azkuna reitera que Bildu está detrás de los incidentes de Kukutza

Ha recordado que Kukutza ocupaba un edificio que "no era suyo" y que mientras la Ertzaintza ha cumplido con su deber, "ellos han sacado lo más horrible que tiene el ser humano que es la violencia".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha reiterado que la coalición Bildu está "detrás" de los incidentes registrados en la capital vizcaína tras el desalojo de Kukutza en el barrio de Rekalde ya que "en la izquierda abertzale ha tenido entre su gente a muchos antisistema y okupas".

Azkuna ha señalado, además, que el Ayuntamiento "no va a tolerar" que en Bilbao los movimientos okupas "siembren la calle de violencia" porque "cuando hay violencia se pierde cualquier tipo de razón".

El primer edil bilbaíno ha realizado estas declaraciones en la localidad alavesa de Foronda donde ha participado en el Alderdi Eguna (Día del partido).

"Lo más horrible del ser humano"

El alcalde jeltzale ha recordado que las personas de Kukutza ocupaban un edificio de 5.000 metros cuadrados que "no era suyo" y que, "en el momento en que un juez ha dictado un auto de obligado cumplimiento y la Ertzaintza ha cumplido con su deber, estos han sacado lo más horrible que tiene el ser humano que es la violencia".

En este sentido, ha subrayado que se trata de "un movimiento violento" y ha rechazado las críticas de Bildu denunciando en la Junta de Portavoces municipal "calumnias". "Hoy vuelvo a decir que están detrás", ha insistido.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Carlos Uriagereka (Servicio de Montes de Bizkaia): "Hemos tenido la oportunidad de salvar un pueblo amenazado por las llamas"

Los profesionales vizcaínos que desde el lunes han estado en Castilla y León colaborando en las labores de extinción de los incendios que arrasan España lograron frenar el avance del fuego del pueblo leonés de Casasuertes a base de lo que se denomina "fuego técnico". El jefe del Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia, Carlos Uriagereka, ha señalado que ha sido duro, pero que el operativo ha sido exitoso. 

VILARIÑO DE CONSO (OURENSE), 20/08/2025.- Estado de las llamas en el incendio que se originó en Chendrexa de Queixa a su llegada en la noche de este miércoles a la localidad de Vilariño de Coso, en Ourense, EFE/Sxenick
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los incendios forestales de agosto arrasan ya más de 350 000 hectáreas

Todavía hay una veintena de focos activos en Castilla León, Galicia y Extremadura, y el viento complica las tareas de extinción en varios puntos. Mientras tanto, la lluvia caída en las últimas horas en el norte de León está contribuyendo a controlar las llamas en el entorno de los Picos de Europa. Por otra parte, los efectivos terrestres llegados desde Euskadi regresan ya a casa. 

Cargar más