El Gobierno Vasco ve insatisfactoria la propuesta sanitaria riojana
El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco considera "insatisfactoria" la contrapropuesta hecha por la Administración riojana para prestar atención sanitaria a los alaveses de municipios limítrofes con La Rioja.
Fuentes del Departamento Vasco de Sanidad han asegurado hoy que la contrapropuesta no es satisfactoria porque no garantiza la asistencia sanitaria a los pacientes alaveses y porque sigue manteniendo la exigencia de compensaciones económicas.
Además, el documento remitido al Gobierno Vasco deja fuera de las prestaciones que ofrecería el servicio riojano de salud especialidades que son de las más demandadas por los pacientes alaveses.
De cualquier forma, según han precisado las fuentes, representantes de los servicios vasco y riojano de salud tienen previsto seguir manteniendo contactos para intentar solucionar el conflicto.
Propuesta del Gobierno Vasco
A finales de la semana pasada el Gobierno Vasco entregó un documento sobre cómo entiende que debe efectuarse la circulación de pacientes entre las dos autonomías.
El Gobierno Vasco establecía una serie de compensaciones asistenciales por los gastos de más que generen los servicios sanitarios de una u otra comunidad, en contra de la idea del Gobierno riojano de que haya compensaciones económicas.
Los dos ejecutivos expresaron el pasado 18 de noviembre su voluntad de poner fin antes del 1 de diciembre a este conflicto que surgió el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno riojano decidió dejar de prestar atención sanitaria a los vecinos de localidades de la Rioja alavesa cercanas a Logroño, que desde hace años eran atendidos en el hospital de Logroño.
La solución, según plantea el Gobierno de Vitoria-Gasteiz, podría ser que la compensación que reciba La Rioja por prestar atención primaria y especializada a los pacientes vascos fuese que los riojanos pudieran ser atendidos en Euskadi en servicios clínicos que no hay en la comunidad riojana.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.