Gobierno Vasco y La Rioja, a la espera de alcanzar un acuerdo
obierno vasco está a la espera de que La Rioja le envíe su propuesta para que el lunes se reanude el servicio de atención sanitaria a los 10.000 vecinos de Rioja Alavesa. Por ahora, no hay movimientos por parte del ejecutivo de Logroño.
Según explican desde el departamento de sanidad del Gobierno Vasco, los dos consejeros, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto acordaron ayer cruzar sus propuestas durante este fin de semana para sellar un acuerdo pasado mañana, de ahí el optimismo mostrado por el consejero Bengoa, aunque que se va diluyendo según pasan las horas sin que La Rioja mueva la primera ficha.
Los dos departamentos acordaron intercambiar durante este fin de semana distintas propuestas para buscar una solución, y que los 11.000 vecinos de la Rioja Alavesa puedan ser tratados en hospitales de Logroño. Pero la visión del presidente riojano, Pedro Sanz, es muy distinta, ya que insiste en que su Gobierno no ha cambiado de postura y añade que no está obligado a cumplir de inmediato el requerimiento enviado desde el Ministerio de Sanidad, donde se le pide que atienda a ciudadanos de otras comunidades.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado de "frívolo requerimiento" la petición del Ministerio de Sanidad para que la comunidad retome la atención sanitaria primaria y especializada de los pacientes de Rioja Alavesa, y ha anunciado que su Gobierno "no va a aceptar" esta solicitud.
Sanz, en declaraciones a los periodistas esta tarde, ha añadido que este requerimiento es "la única aportación" que ha hecho la ministra en funciones, Leire Pajín, en relación a este asunto, lo que ha calificado de "muy triste".
El presidente ha dicho que su Gobierno tiene de plazo un mes para aceptar o no este requerimiento y ha explicado que en la comunicación a La Rioja el Ministerio señala que existe la opción de acudir a un proceso contencioso administrativo si el Ejecutivo riojano no lo acepta.
Los gobiernos riojano y vasco retoman el lunes la negociación para alcanzar un acuerdo sanitario que permita la atención de los pacientes alaveses de municipios limítrofes con La Rioja.
El jefe del Ejecutivo riojano ha confirmado que el próximo lunes se reunirán los consejeros de Sanidad de La Rioja y el País Vasco, para reanudar las conversaciones, y ha detallado que tras este encuentro se informará si hay o no acuerdo y se decidirá cuáles serán los pasos a seguir.
Sanz ha recalcado que la última noticia que tiene el Gobierno riojano sobre este asunto es solo hay una llamada telefónica del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, al de La Rioja, José Ignacio Nieto, para retomar el lunes las negociaciones.
También ha indicado que "si no hay un compromiso de un posible convenio o alguna fórmula -por parte del Gobierno Vasco con La Rioja-, no habrá nada".
El Gobierno Vasco confía en que haya acuerdo
Bien distinta es la versión del Gobierno Vasco. El Departamento de Sanidad ha afirmado que "todo apunta" a que el próximo lunes "se darán las condiciones" para firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto con La Rioja por la atención sanitaria a pacientes de localidades limítrofes de Araba.
Según ha indicado dicho Departamento, en el día de hoy ha habido conversaciones que continuarán durante el fin de semana y que concluirán el próximo lunes con un acuerdo por el que se reiniciará la atención a los pacientes de la Rioja alavesa.
En dicho acuerdo también se establecerá un plazo de tiempo para regular la circulación de pacientes entre ambas comunidades autónomas, que se prevé que se llevará al consejo interterritorial de sanidad.
Navarra dice que las negociaciones con La Rioja "aún no han concluido"
El Gobierno de Navarra ha afirmado que "continúan" las negociaciones con el Ejecutivo de La Rioja para llegar a un acuerdo sanitario sobre la atención especializada a municipios limítrofes de ambas comunidades.
A pesar de que en la tarde de este viernes el Ejecutivo foral anunció a través de un comunicado que el acuerdo con el Gobierno riojano estaba cerrado, horas más tarde dio a conocer que había difundido esta nota de prensa "por error".
Así, según el Gobierno foral, las negociaciones entre ambas administraciones "aún no han concluido" y continúan a la espera de poder cerrar este acuerdo para la atención sanitaria especializada a municipios limítrofes.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.