Tres meses de conflicto sanitario con la Rioja
Hoy termina el conflicto sanitario surgido hace tres meses entre la Rioja y la CAV con la firma de un acuerdo transitorio entre los dos gobiernos.
El Gobierno Riojano se plantó de manera contundente en septiembre asegurando que la atención que diariamente tiene que prestar a vecinos de otras Comunidades se había convertido en un gasto económico inasumible para sus arcas. Las miradas se centraron especialmente en Euskadi, ya que numerosos vecinos alaveses acuden al hospital de Logroño, que tienen mucho más cerca que el de Vitoria-Gasteiz.
Entonces, el Gobierno riojano dijo que solo ofrecerían el servicio sanitario a pacientes vascos a cambio de una compensación económica o la contraprestación de servicios por la atención que presta cada año a los pacientes alaveses y que, en términos económicos, supondría unos 7 millones de euros.
Pero en esos números no se contaba con los 28 millones de euros que Euskadi gasta en tratamientos que ofrece en sus hospitales a unos 15.000 riojanos, cántabros, burgaleses. Así que, desoyendo incluso al Ministerio de Sanidad, 11 mil alaveses se quedaron sin atención en el Hospital San Pedro de Logroño, situado a entre 3 y 10 kilómetros de sus casas, y se vieron obligados a acudir hasta Vitoria-Gasteiz, lo que supone como mínimo una hora de trayecto.
Los vecinos comenzaron entonces a protestar con concentraciones en Oion. Su alcalde, Ruben Garrido, (del Partido Popular al igual que el presidente riojano Pedro Sanz) inició una huelga de hambre en la Delegación del gobierno riojano.
A ello le siguieron varios intentos de negociación, algún rifirrafe que otro y Euskadi llega a plantearse adoptar la misma postura, la de no atender a pacientes riojanos.
Pero al fin, tras negociaciones bilaterales, llegó el acuerdo, que aunque no sea definitivo, solucionará la vida a miles de alaveses.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.