Biografía: Baltasar Garzón, un juez omnipresente
Baltasar Garzón nació el 26 de octubre de 1955 en la localidad jienense de Torres, está casado y es padre de tres hijos. Su carrera judicial comenzó el 13 de febrero de 1981 y en 1988 fue designado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Garzón, que a partir del 17 de enero se sienta en el banquillo del Tribunal Supremo por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados del 'caso Gürtel' en prisión y sus abogados, se ha convertido por méritos propios en el juez más mediático de España.
Contra el tráfico de drogas
Baltasar Garzón ha dirigido importantes operaciones contra el narcotráfico como, por ejemplo, la operación 'Nécora' en 1990, que supuso la desarticulación de la organización liderada por Laureano Oubiña. También ordenó la detención del clan de 'Los Charlines' que actuaban en Galicia.
Macrooperaciones contra "el entorno" de ETA y la izquierda abertzale
En 1998 el juez Garzón llevó a cabo sonoras y polémicas operaciones contra el llamado "entorno" del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Así, ordenó el registro de varias sedes de AEK y una decena de personas fueron arrestadas, aunque no llegó a demostrar conexión alguna con ETA.
Ese mismo año clausuró el diario Egin y su emisora de radio Egin Irratia. En abril de 2001 dictó orden de cierre de la revista Ardi Beltza, cuyo director, Pepe Rei, quien ya había sido procesado por el 'caso Egin', fue detenido e interrogado "por utilizar este medio para los fines de la organización terrorista".
En noviembre de 2001 dirigió una operación contra Gestoras Pro Amnistía. En la operación, intervinieron más de doscientos policías, quienes de madrugada detuvieron a trece personas en diferentes localidades de la CAV y Navarra.
En octubre de 2002 suspendió durante tres años las actividades de Batasuna considerando que formaba parte "del entramado de ETA".
Por otro lado, en marzo de 2003 suspendió las actividades y ordenó la clausura de los locales en España y en el extranjero del Partido Comunista de España reconstituido -PCE(r)- por considerarlo el brazo político de los GRAPO.
Casos mediáticos
El juez Garzón ha dirigido investigaciones y ha abierto casos que han tenido una gran repercusión tanto en España como en el ámbito internacional.
En septiembre de 2008, por ejemplo, se declaró competente para investigar las desapariciones del Franquismo e instruyó la apertura de 19 fosas comunes.
Promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad; criticó al Gobierno de EEUU por encarcelar a presuntos miembros de Al Qaeda en Guantánamo, hizo una campaña contra la guerra de Irak y ordenó la detención de Osama Bin Laden.
En el banquillo de los acusados
El 17 de enero de 2012, Garzón se sienta en el banquillo del Tribunal Supremo acusado de prevaricación por ordenar intervenir las comunicaciones de varios de los imputados del 'caso Gürtel' en prisión y sus abogados.
Será sólo el inicio del calvario judicial que le espera este mes de enero a Garzón, que a partir del día 24 será juzgado también por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo y que además tiene abierta otra investigación en el Supremo por los patrocinios de los cursos que impartió en Nueva York entre 2005 y 2006.
Pequeño salto a la política
En 1993 hizo un paréntesis en su carrera judicial y fue elegido diputado del PSOE, aunque en mayo de 1994 abandonó su cargo.
Te puede interesar
Reabierta la N-634 entre Zarautz y Getaria tras retirar el desprendimiento de la roca de grandes dimensiones
La carretera N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria se ha reabierto pasadas las 18:15 horas de este martes tras retirar el desprendimiento de la roca de grandes dimensiones que había caído a una red de seguridad por las fuertes lluvias del temporal.
Radio Vitoria presenta "Memoria contra el olvido", un documental sonoro que reconstruye la masacre del 3 de marzo de 1976
Casi medio siglo después, salen a la luz audios inéditos de la policía armada y testimonios de quienes estuvieron allí para que el eco de aquellas balas no se apague nunca. Dirigido por David Sáenz, el documental recoge 30 entrevistas, entre ellas a Rodolfo Martín Villa.
Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.