Rechazan repetir el juicio de Pablo Ibar, condenado a muerte en EEUU
Un juez de Florida ha rechazado el recurso en el que se le solicitaba que anulara, y ordenara repetir, el juicio en el que el español Pablo Ibar fue condenado a pena de muerte por tres asesinatos cometidos en ese estado de EEUU en 1994.
Sin dirigirse a la sala y en una audiencia muy breve, el juez Jeffrey R. Levenson ha entregado a las partes una resolución en la que explica sus argumentos para rechazar la petición presentada por la defensa del único español condenado a muerte en Estados Unidos.
El abogado de Ibar, Benjamin Waxman, ha expresado su "profunda decepción" por la decisión, adoptada después de que el juez hubiera aplazado en tres ocasiones previas esta crucial cita argumentando que necesitaba más tiempo para estudiar los argumentos del abogado.
Waxman ha anunciado, además, que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo de Florida, una gestión que debe realizar en un plazo de treinta días y cuya respuesta por parte de esa instancia judicial podría tardar "dos o tres" años en emitirse, según ha explicado el propio abogado.
Ibar, que no ha acudido a la vista celebrada de Fort Lauderdale, en el norte de Miami, está preso en un penal de Rainford, en Starke (Florida), desde 2000, año en el que fue condenado a la pena capital por un triple asesinato cometido en 1994 en este estado del sur de Estados Unidos.
La Asociación contra la pena de muerte de Pablo Ibar lamenta la decisión
La Asociación contra la pena de muerte de Ibar ha mandado un comunicado mostrando su disconformidad con la decisión del juez Jeffrey R. Levenson.
"Dicha decisión, de 50 páginas, consiste en que el juez ha desestimado el recurso planteado por la defensa de Pablo Ibar en abril de 2009. Alega para ello entre otras cosas que el experto en reconocimiento facial de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) no estaba suficientemente cualificado para determinar en su peritaje que el rostro que aparece en la foto de un video de videovigilancia de infima calidad no se correspondía con el de Ibar".
Asimismo, la asociación critica que el juez haya afirmado que la defensa con la que contó Pablo Ibar fue correcta. "El abogado de oficio de aquél entonces ha declarado que se consideraba directamente responsable de la condena a muerte de su cliente".
La Asociación afirma que dicho abogado no pidió un peritaje de reconocimiento facial, y que fue preciso interrumpir el juicio en dos ocasiones: en una de ellas el abodado de oficio se encontraba aquejado de una fuerte dolencia hepática, y en la otra ocasión dicho abogado estaba detenido por hallarse involucrado en un episodio de violencia doméstica.
La Asociación asimismo quiere recordar que "ninguna de las huellasdactilares recogidas en el lugar del crimen coincide con las de Pablo Ibar y que el ADN recogido allí tampoco coincide con el de Ibar".
Un juez de Florida ha rechazado el recurso en el que se le solicitaba que anulara, y ordenara repetir, el juicio en el que el español Pablo Ibar fue condenado a pena de muerte por tres asesinatos cometidos en ese estado de EEUU en 1994.Sin dirigirse a la sala y en una audiencia muy breve, el juez Jeffrey R. Levenson ha entregado a las partes una resolución en la que explica sus argumentos para rechazar la petición presentada por la defensa del único español condenado a muerte en Estados Unidos. El abogado de Ibar, Benjamin Waxman, ha expresado su "profunda decepción" por la decisión, adoptada después de que el juez hubiera aplazado en tres ocasiones previas esta crucial cita argumentando que necesitaba más tiempo para estudiar los argumentos del abogado.Waxman ha anunciado, además, que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo de Florida, una gestión que debe realizar en un plazo de treinta días y cuya respuesta por parte de esa instancia judicial podría tardar "dos o tres" años en emitirse, según ha explicado el propio abogado.Ibar, que no ha acudido a la vista celebrada de Fort Lauderdale, en el norte de Miami, está preso en un penal de Rainford, en Starke (Florida), desde 2000, año en el que fue condenado a la pena capital por un triple asesinato cometido en 1994 en este estado del sur de Estados Unidos.La Asociación contra la pena de muerte de Pablo Ibar lamenta la decisiónLa Asociación contra la pena de muerte de Ibar ha mandado un comunicado mostrando su disconformidad con la decisión del juez Jeffrey R. Levenson."Dicha decisión, de 50 páginas, consiste en que el juez ha desestimado el recurso planteado por la defensa de Pablo Ibar en abril de 2009. Alega para ello entre otras cosas que el experto en reconocimiento facial de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) no estaba suficientemente cualificado para determinar en su peritaje que el rostro que aparece en la foto de un video de videovigilancia de infima calidad no se correspondía con el de Ibar".Asimismo, la asociación critica que el juez haya afirmado que la defensa con la que contó Pablo Ibar fue correcta. "El abogado de oficio de aquél entonces ha declarado que se consideraba directamente responsable de la condena a muerte de su cliente".La Asociación afirma que dicho abogado no pidió un peritaje de reconocimiento facial, y que fue preciso interrumpir el juicio en dos ocasiones: en una de ellas el abodado de oficio se encontraba aquejado de una fuerte dolencia hepática, y en la otra ocasión dicho abogado estaba detenido por hallarse involucrado en un episodio de violencia doméstica.La Asociación asimismo quiere recordar que "ninguna de las huellasdactilares recogidas en el lugar del crimen coincide con las de Pablo Ibar y que el ADN recogido allí tampoco coincide con el de Ibar".
Te puede interesar
Los intentos de suicidio en menores crecen un 22 % en Cruces en la última década
Las urgencias pediátricas alertan de un fuerte repunte de los problemas de salud mental infantil, con casos que se han duplicado en algunos hospitales en menos de una década.
Familias de Lizarra Ikastola insisten en mantener cuatro aulas de modelo D
Un grupo madres y padres han difundido un manifiesto en el que aseguran que, las cifras de prematrícula permiten mantener dos aulas de modelo D en Lizarra ikastola y otras dos en el colegio público Remontival.
Aviso amarillo por lluvias intensas con acumulaciones de hasta 60 litros/m² en 24 horas
El aviso estará activo entre las 21:00 horas de la noche del jueves y la misma hora del viernes. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco también activará otro aviso amarillo en la costa por mala mar con olas de hasta 3,5 metros en las primeras millas.
Cae en Euskadi una red que estafó más de 400 000 euros con falsas inversiones en criptomonedas
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas tras detectar más de 140 cuentas bancarias vinculadas al fraude. Se ganaban la confianza de sus víctimas a través de redes sociales para convencerlas de invertir en plataformas falsas de criptomonedas. El supuesto cabecilla ha ingresado en prisión.
Mañana de retenciones en la N-1 entre Beasain y Arama por dos accidentes en sentido Vitoria-Gasteiz
Un primer accidente entre cuatro coches entre Beasain y Ordizia ha provocado retenciones, y aunque los coches han sido ya retirados, en dicho atasco se ha producido otro accidente de chapa, lo que ha dificultado el restablecimiento del tráfico.
125 años desde el último canto de ballena en Orio
Han pasado 125 años desde la última ballena vasca capturada en Orio, un hito que hoy simboliza la tradición ballenera vasca. Xabier Alberdi, director científico de Itsas Museoa, ha recordado lo ocurrido aquel día y ha destacado la importancia histórica de la caza de ballenas en Euskal Herria.
Colectivos a favor de la escuela pública anuncian una iniciativa legislativa popular para bajar ratios en Navarra
Colectivos que trabajan a favor de la escuela pública en Navarra han presentado una iniciativa legislativa popular para reducir ratios en todas las etapas. Necesitan recabar al menos 7000 firmas antes de que pueda debatirse en el Parlamento de Navarra, y han pedido colaboración a toda la comunidad educativa. Consideran que la reducción de ratios escolares es "imprescindible" para garantizar una mejor atención a la infancia y la adolescencia.
La CAV multiplica por diez los casos de estudiantes identificados con altas capacidades
Ha pasado de 747 estudiantes identificados en 2019, a 7327 casos actuales, gracias a un modelo de detección temprana implantado en centros públicos y concertados.
Nelson David Moreno niega ser el autor de la muerte de un varón septuagenario en Bilbao
Este miércoles ha comenzado en Bilbao el juicio para aclarar el fallecimiento de un hombre de 73 años en 2021 en Bilbao. El acusado ya ha sido condenado a más de 37 años por otros crímenes. Se le relaciona con la muerte de 5 varones, aunque podrían ser hasta siete.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón ha pedido "perdón" en su última intervención en el juicio
El juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava ha quedado visto para sentencia este miércoles, tras la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía sostiene que el acusado mató a Maialen de forma “consciente y voluntaria” y pide 45 años de prisión. La defensa solicita la libre absolución al considerar que, en el momento de los hechos, padecía una “desconexión brusca" de la realidad que le eximiría de la responsabilidad penal.