Dos detenidos tras intervenir la Ertzaintza en Tubos Reunidos
Dos trabajadores de Tubos Reunidos, empresa radicada en Amurrio (Araba), han sido detenidos esta mañana tras un enfrentamiento a las puertas de la fábrica entre la Ertzaintza y los integrantes de un grupo de piquetes, durante el cual uno de los arrestados ha resultado herido y varios agentes contusionados.
Los incidentes han ocurrido sobre las 7:15 horas en la entrada de las instalaciones de Amurrio de Tubos Reunidos, empresa en la que el comité de empresa ha convocado para hoy un paro de 24 horas en protesta por la "intención" de la dirección de aplicar la reforma laboral y "vaciar de contenido" el convenio colectivo vigente.
CCOO ha denunciado en una nota de prensa que la Ertzaintza ha efectuado "una carga desproporcionada" contra los miembros de un piquete apostado a las puertas de la fábrica, intervención que se ha saldado, según el sindicato, con dos operarios detenidos y uno herido, que ha tenido que ser hospitalizado "con rotura de mandíbula".
Por su parte, fuentes del Departamento Vasco de Interior han precisado, no obstante, que no se ha utilizado material antidisturbios como pelotas de goma.
Interior ha confirmado la detención de dos personas, una por resistencia a los agentes y otra por desobediencia "grave" a los ertzainas.
Además, uno de los arrestados ha resultado herido "con una pequeña lesión" y trasladado a un ambulatorio de Amurrio, ha señalado Interior.
También varios ertzainas han resultado contusionados tras recibir "patadas y golpes", aunque ninguno de ellos ha precisado atención médica.
Otra persona imputada
Posteriormente, hacia las nueve de la mañana, la Ertzaintza, en el mismo lugar, ha imputado a otra persona por "coacciones".
La versión de CCOO difiere de la proporcionada por Interior. El sindicato ha manifestado que el piquete "en ningún momento" ha coaccionado a operarios ni ha mostrado actitudes "de provocación o amenazantes que justificaran la carga policial".
La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha denunciado la "intromisión violenta y desmesurada de la Ertzaintza en el ejercicio del derecho de huelga, crispando sin motivos una movilización de carácter laboral, legítimo y sin ningún rasgo de coacción".
El comité de Tubos Reunidos denuncia los "lamentables altercados"
El comité de empresa de Tubos Reunidos ha denunciado los "altercados" ocurridos en la planta de Amurrio. Ha indicado que, a primera hora del día y acudiendo "a la llamada de la dirección", la Ertzaintza se ha presentado en la empresa "arremetiendo, sin previa provocación, con los trabajadores que participaban en las movilización, siendo detenidos dos trabajadores.
El comité ha indicado que la Ertzaintza "ha protagonizado unos violentos altercados" con el resultado de personas trabajadoras "heridas, detenidas e identificadas", sin que hubiera habido "ningún tipo de alteración del orden, ni provocacion previa".
Paro de 24 horas
El paro de 24 horas en esta planta de tubos de acero sin soldadura ha sido convocado por el comité ante la intención de la empresa de recortar los salarios y aplicar la nueva reforma laboral cuando la empresa, según el comité, obtuvo en 2011 unos beneficios de más de 19 millones de euros.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.