Residuos de Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Unzalu: 'Gipuzkoa tiene los vertederos casi colmados'

El Parlamento Vasco, por su parte, ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que cumpla los compromisos adquiridos en materia de gestión de residuos.
Basura en Hernani. EITB.

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, ha expresado hoy su "gran preocupación ambiental" por el problema de los residuos en Gipuzkoa, cuyos vertederos se encuentran en "una situación grave, a punto de colmarse".

Unzualu se ha referido a la problemática de las basuras en Gipuzkoa, tras la negativa de la Diputación de Bizkaia a prorrogar el convenio por el que recibe 25.000 toneladas de basura al año en el vertedero de Igorre y que concluye el próximo 12 de junio.

La titular del departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha expresado su deseo de que ahora se produjera "el mismo consenso que existió con el antiguo plan de gestión de residuos, que era un plan integral" y como tal no se refería sólo a los métodos de recogida sino también a "la gestión hasta el final de todos los residuos".

Respecto la forma en la que Gipuzkoa podría afrontar la imposibilidad de seguir exportando basura a Bizkaia, dado que los tres vertederos guipuzcoanos, tras el cierre del de San Marcos, están al borde de su saturación, Unzalu ha dicho que habrá que preguntar a los ayuntamientos "qué tienen previsto hacer con esa materia".

En Gipuzkoa, ha comentado, existen otro tipo de vertederos, los conocidos como vertederos de inertes, ahora denominados de residuos industriales no contaminantes, pero adecuarlos para recibir materia orgánica exige, según ha advertido, de "unas obras y una inversión altísima para adaptarse a la normativa existente". "Eso exigiría mucho dinero del bolsillo de todos los guipuzcoanos", ha concluido.

También en el Parlamento Vasco

La polémica sobre las basuras en Gipuzkoa también ha sido tema de debate este miércoles en el Parlamento Vasco. Con los votos a favor de PNV, PSE y PP, la Cámara Vasca pide a la Diputación Foral de Gipuzkoa que cumpla los compromisos adquiridos en materia de gestión de residuos. Entre ellos, la construcción de la incineradora de Zubieta.

Te puede interesar

selectividad evau selektibitatea azterketa examen estudiantes ikasleask nafarroa navarra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”

Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.

Cargar más
Publicidad
X