Bajan un 7% las entradas de viajeros en Euskadi en abril
Los establecimientos hoteleros vascos registraron en abril 195.679 entradas de viajeros, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo mes del año anterior, una caída que ha sido más acentuada en Gipuzkoa, donde las entradas de turistas se han reducido un 11%.
El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocerla encuesta correspondiente al pasado mes de abril, en la que destaca que hubo 13.793 entradas menos que en el mismo mes del año
anterior.
Por territorios, las entradas de viajeros disminuyeron un 4% en Bizkaia, un 6% en Araba y un 11% en
Gipuzkoa respecto a abril de 2011. Este descenso en los tres territorios se ha debido sobre todo a la menor presencia de turistas nacionales, con una caída del 10% interanual, mientras que el número de viajeros extranjeros ha subido muy ligeramente (0,4%).
La duración de la estancia media, sin embargo, ha aumentado al pasarde 1,85 días en abril de 2011 a 1,91 el mes pasado.
En los datos de abril es significativo también el descenso del 12,6% que hubo en cuanto a entradas de viajeros durante la Semana Santa y la semana de Pascua (del 2 al 13 de abril), bajada que también afectó a las pernoctaciones, que se redujeron un 9,2% respecto al año anterior.
Respecto a los establecimientos de turismo rural, en abril tuvieron 12.032 entradas, un 5% más que en el mismo mes del año anterior, con aumentos de un 1% en Araba, un 2 en Bizkaia y un 9 en Gipuzkoa.
El ascenso experimentado por los visitantes estatales en los agroturismos vascos ha sido del 11% (17% en Gipuzkoa, 5% en Araba y 4% en Bizkaia), mientras que los extranjeros han disminuido su presencia en un 40% en el conjunto de Euskadi.
Los establecimientos hoteleros vascos registraron en abril 195.679 entradas de viajeros, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo mes del año anterior, una caída que ha sido más acentuada en Gipuzkoa, donde las entradas de turistas se han reducido un 11%. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocerla encuesta correspondiente al pasado mes de abril, en la que destaca que hubo 13.793 entradas menos que en el mismo mes del añoanterior.Por territorios, las entradas de viajeros disminuyeron un 4% en Bizkaia, un 6% en Araba y un 11% enGipuzkoa respecto a abril de 2011. Este descenso en los tres territorios se ha debido sobre todo a la menor presencia de turistas nacionales, con una caída del 10% interanual, mientras que el número de viajeros extranjeros ha subido muy ligeramente (0,4%). La duración de la estancia media, sin embargo, ha aumentado al pasarde 1,85 días en abril de 2011 a 1,91 el mes pasado. En los datos de abril es significativo también el descenso del 12,6% que hubo en cuanto a entradas de viajeros durante la Semana Santa y la semana de Pascua (del 2 al 13 de abril), bajada que también afectó a las pernoctaciones, que se redujeron un 9,2% respecto al año anterior.Respecto a los establecimientos de turismo rural, en abril tuvieron 12.032 entradas, un 5% más que en el mismo mes del año anterior, con aumentos de un 1% en Araba, un 2 en Bizkaia y un 9 en Gipuzkoa.El ascenso experimentado por los visitantes estatales en los agroturismos vascos ha sido del 11% (17% en Gipuzkoa, 5% en Araba y 4% en Bizkaia), mientras que los extranjeros han disminuido su presencia en un 40% en el conjunto de Euskadi.
Te puede interesar
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones d euros.
Herri Urrats llena Senpere en una jornada festiva por las ikastolas de Seaska
Como cada año, miles de euskaltzales se dan cita en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo es el gran protagonista de la jornada, no falta el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.