Oregi pide a Rajoy y Hollande que finalicen las obras del TAV

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, se ha comprometido a impulsar el Tren de Alta Velocidad (TAV) y ha urgido a los Gobiernos español y francés a finalizar sus respectivos tramos.
Acompañada por los viceconsejeros de Transporte, Antonio Aiz, de Medio Ambiente, José Antonio Galera, y de la directora de Gabinete, Izaskun Iriarte, Ana Oregi ha definido en el Parlamento vasco las líneas estratégicas de su departamento.
En materia de transportes, la consejera ha explicado que la realización de la nueva red ferroviaria vasca "constituye un gran proyecto de país que este gobierno se ha comprometido a seguir adelante". "Nosotros seguimos adelante con nuestro compromiso y urgimos a que Madrid y París finalicen sus tramos de alta velocidad Valladolid/Vitoria-Gasteiz y Behobia/Dax para que Europa disfrute, en el año 2019/2020, de una moderna y sostenible comunicación ferroviaria en el eje atlántico Lisboa/Madrid/Hendaia/París como está previsto en el proyecto prioritarios europeo de redes de transporte", ha señalado.
Oregi también ha marcado como necesaria la actualización del Metro de Donostialdea dentro de la concertación. "La reducción que vivimos hoy de medios económicos ha de servirnos para debatir y diseñar a fondo con las administraciones implicadas", ha dicho.
Asimismo, ha indicado que la línea 3 del Metro bilbaíno sigue adelante mientras su departamento continúa trabajando con otras instituciones en el desarrollo del billete único, uno de las líneas maestras de su actuación.
En el terreno aeroportuario se ha mostrado partidaria de promover la complementariedad de los tres aeropuertos vascos.
La consejera ha apostado también por la promoción del polígono industrial de Jundiz y la potenciación del aeropuerto de Foronda como servicios complementarios para los puertos vascos, así como la regeneración urgente de la dársena y entorno del puerto de Pasajes y la realización de la conexión sur ferroviaria que enlace con el puerto de Bilbao.
Más noticias sobre sociedad
La dana ‘Alice’ mantiene en alerta a toda la costa mediterránea de la península
La dana ‘Alice’ ha dejado lluvias torrenciales e inundaciones en muchas localidades de la costa mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. La comunidad Valenciana ha sido una de las más damnificadas, con más de 110 litros por metro cuadrado en cuatros horas en varios puntos de Gandia (Valencia). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta y asegura que las precipitaciones se mantendrán hasta el lunes.
Cinco personas heridas en una colisión entre un camión y un turismo en Genduláin
La Autovía del Camino (A-12), en sentido Pamplona/Iruña, ha quedado reabierta tras el corte provocado por el siniestro. Durante la incidencia, se ha habilitado un desvío por la NA-1110, Galar-Viana, según ha informado la Policía Foral.
Euskadi, a la cabeza en atención psiquiátrica a nivel estatal, con un ratio de 15 profesionales por 100 000 habitantes
Uno de los aspectos más destacados en la evolución de la atención en salud mental es la puesta en marcha de proyectos específicos que abordan problemáticas complejas, como la prevención del suicidio, los primeros episodios psicóticos o los trastornos de conducta alimentaria (TCA).
Investigan si un comercio de Bilbao tenía a la venta 65 teléfonos robados
En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que tras el registro de la tienda situada en la plaza Corazón de María, hay dos personas investigadas por su posible implicación en un delito de receptación.
Promueven entornos positivos para preservar el bienestar emocional del alumnado en muchas escuelas
El bienestar emocional del alumnado es cada vez más importante en la escuela, por lo que desde pequeños les enseñan a gestionar la atención integral y la autogestión emocional en el ambiente escolar, fomentando a su vez el papel influyente del profesorado en el desarrollo de los menores.
Liberadas cinco mujeres obligadas a prostituirse en condiciones insalubres en San Sebastián
La investigación, que comenzó en junio, centrada en la persecución de delitos contra la libertad sexual ha culminado con la desarticulación de un prostíbulo situado en la avenida Isabel II de San Sebastián
Sin incidencias graves, 'Alice' deja 120 l/m2 en Cartagena y 100 l/m2 en zonas de la Comunidad Valenciana
Aemet, ha establecido para este viernes el aviso nivel rojo en el litoral sur de Alicante, por precipitaciones que podrían acumular 180 l/m2 en doce horas.
"Salvo que exista una denuncia previa, las Administraciones no podemos intervenir directamente en las actividades privadas"
La diputada foral de Cultura y Deporte de Álava se ha referido así al caso de las polémicas colonias de Bernedo. Hoy se ha conocido que ya son 18 las denuncias presentadas por delitos contra la libertad sexual.
Araba euskaraz 2026 se celebrará en Amurrio el 14 de junio
La ikastola Aresketa de Amurrio será la organizadora de la próxima edición de Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas. "Taupadak berpiztu!" es el lema elegido y el logotipo un corazón atravesado por una chispa.
"La UNRWA tiene camiones repletos de ayuda a tres horas de Gaza"
Bárbara Ruiz Balzola, responsable de UNRWA Euskadi, ha señalado que están a la espera del permiso de Israel para poder entrar en Gaza y comenzar a repartir la ayuda. "La situación en Gaza es apocalíptica. Hay 54 000 niños que padecen desnutrición aguda", ha añadido.