Las mujeres en la India, un pilar olvidado y excluido
La violación y el asesinato de una estudiante de 23 años el pasado mes de diciembre en Nueva Delhi ha desatado protestas y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en el gigante asiático. Desde entonces, otra mujer de 29 años fue agredida sexualmente, dos niñas de 4 y 7 años violadas y tres hermanas de 6, 9 y 11 años violadas y asesinadas, y solo son los casos que han llegado a los medios.
Durante semanas, grupos de mujeres y hombres se han manifestado contra el Gobierno en las calles de la capital india, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para mejorar la situación de las mujeres en el país. Sin embargo, tantos años de discriminación necesitaran un largo proceso de adaptación jurídica y sobre todo social.
En un país donde las mujeres representan el 48% de la sociedad, nacer niña se considera todavía hoy una carga familiar. El hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.
La dote, aún así, no es el único problema al que se enfrentan las mujeres en la India. "Los abortos selectivos, los infanticidios femeninos, la violencia en el hogar y el tráfico de mujeres siguen siendo prácticas corrientes a día de hoy en India", asegura la Fundación Vicente Ferrer. A todo eso debemos sumar la alta mortalidad durante el embarazo, los matrimonios infantiles, los derechos de propiedad discriminatorios y la falta de acceso a la nutrición, sanidad y educación, que "hacen que India se haya situado en el cuarto puesto del fatídico ranking de los países más peligrosos del mundo para nacer mujer", según un estudio de la Fundación Thomson Reuters.
En las tres últimas décadas se han producido doce millones de abortos selectivos de fetos femeninos en la India, unos 600.000 al año. La mitad de esos abortos, que representan a 5 millones de niñas, se han producido en los últimos diez años, cuando se ha registrado una mayor generalización de las técnicas para saber de antemano el sexo del feto.
De hecho, al menos ocho personas fueron arrestadas a finales del mes de febrero en el norte de India por revelar el sexo del feto a las embarazadas y practicar el aborto selectivo en aquellos casos en los que se determinó que era femenino.
Inclusión financiera de la mujer
En la presentación del presupuesto general del Estado, el Gobierno de India anunció la creación de un fondo destinado a mejorar la situación de la mujer en el país asiático. Además, las autoridades han revelado que crearan un banco con el objetivo exclusivo de promover la inclusión financiera de la mujer en la sociedad India.
Mientras esas promesas se cumplen fundaciones como la de Vicente Ferrer desarrolla proyectos específicos para conseguir devolver los derechos a las mujeres y su participación más activa en la sociedad india.
"Las mujeres en la India son el pilar fundamental de la economía familiar. Sin embargo, siguen sufriendo una fuerte exclusión social y económica, y sus derechos fundamentales son vulnerados a diario, desde que nacen hasta que mueren", explica la Fundación.
Uno de los instrumentos utilizados por la Fundación Vicente Ferrer son "los sanghams, asociaciones de 10 a 20 mujeres que se reúnen para compartir, tomar conciencia de sus problemas comunes y apoyarse mutuamente". 28 años después de emprender esta iniciativa, "se han constituido casi 8.000 sanghams en los que han participado más de 100.000 mujeres".
Generar y ahorrar
Para apoyar ese trabajo, la Fundación Vicente Ferrer puso en marcha hace una década el programa "De Mujer a Mujer" con el "objetivo de trazar puentes de cooperación entre España y la India". De este modo, gracias al compromiso de las mujeres que participan en la iniciativa sus compañeras en Anantapur son capaces de poner en marcha proyectos emprendedores y gestionar ahorros que les garantizarán autonomía económica y un futuro.
Ahora, además, la Fundación quiere dar un paso más e impulsar la creación de "De Mujer a Mujer. Sociedad Cooperactiva". "Se trata de un tipo de sociedad revolucionaria formada por mujeres españolas e indias. Las primeras aportarán el capital para que las segundas, a base de trabajo y esfuerzo, puedan emprender pequeños negocios que garanticen su supervivencia y la de sus familias. Las participantes son socias a partes iguales de la nueva sociedad basada en la economía sostenible y solidaria", han explicado.

UNICEF denuncia que más de siete millones de mujeres no han indo nunca a la escuela en la India y el 56% de los matrimonios en la India rural son precoces. Además, las viudas, separadas o solteras suman 36 millones, según datos de la ONU, y viven excluidas de la sociedad. El reto para la fundación es "conseguir la mayor sociedad cooperactiva de mujeres del mundo, mientras que el resultado final es dar una oportunidad a miles de mujeres de los colectivos más desfavorecidos de las zonas rurales para cambiar la situación de exclusión que padecen y transformar la sociedad".
La contribución del programa es de nueve euros al mes. "El 60% de ese dinero se destina a abrir una cuenta bancaria a nombre de cada mujer. Esa cuenta a plazo fijo va generando unos intereses y, al cabo de siete años, las mujeres se convierten en la propietarias de ese pequeño capital. El otro 40% se destina a fortalecer el papel activo de las mujeres en la sociedad", han explicado desde la fundación.
Mujeres tan conocidas como la actriz Maribel Verdú, la periodista Ana Pastor o la deportista paralímpica Teresa Perales, entre otras, son el rostro de esta campaña en la que, según Pastor, "la clave es la empatía, probablemente la única ideología que puede cambiar el mundo".
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.