Reacciones ante la elección del nuevo papa Francisco
La Iglesia Católica ya ha elegido al sucesor de Benedicto XVI tras su renuncia a seguir en el cargo. En el segundo día de este Cónclave 2013 y tras dos fumatas negras, la tercera fue blanca. El elegido ayer por los cardenales fue el argentino Jorge Mario Bergoglio, que ha elegido llamarse Francisco. Es el primer papa latinoamericano y el primer jesuita de la historia en dirigir la Iglesia Católica.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha pedido al nuevo papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que promueva el diálogo entre "las grandes potencias" para que "ninguna cuestión se resuelva por la fuerza". "Queremos que lleve un mensaje a las grandes potencias del mundo para que finalmente dirijan una mirada hacia sus propias sociedades, hacia los pueblos emergentes y que promuevan un diálogo de civilizaciones donde ninguna cuestión se resuelva por la fuerza", ha dicho.
"Le deseamos toda la suerte del mundo en esta misión pastoral, por lo que significa para América Latina y para Argentina. Esperemos que realmente sea una misión pastoral significativa para nuestra región", ha añadido.
"En nombre del pueblo brasileño, felicito al nuevo papa Francisco y saludo al pueblo argentino y a la Iglesia Católica", ha manifestado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un comunicado oficial divulgado por el Palacio de Planalto (residencia presidencial).Rousseff ha señalado que, "como el mayor país del mundo en número de cristianos católicos, Brasil ha seguido con atención el cónclave para la elección del que es el primer Papa latinoamericano".
La mandataria ha aprovechado para recordar la próxima JMJ. Dilma Rousseff la presidenta de Brasil ha subrayado que "los fieles brasileños aguardan su llegada a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud" (JMJ), que se celebrará el próximo mes de julio."Esta visita, en un periodo tan corto tras la elección del nuevo Pontífice, fortalece las tradiciones religiosas de nuestro país y refuerza los lazos que unen a Brasil y el Vaticano", ha considerado.
Ollanta Humala presidente de Peru considera que la elección del primer papa latinoamericano "pone a América Latina en la vidriera del mundo", al tiempo que le ha invitado a visitar el país. "Nosotros, como peruanos y latinoamericanos, lo celebramos con mayor intensidad y fervor, porque es un hermano de esa tierra querida que es Argentina, donde se inició la gesta independentista de nuestros pueblos, que llegó a Perú y forjó una alianza vigorosa que seguirá prosperando con su bendición", ha escrito en su página de la red social Facebook.
"Nuestra más profunda alegría y orgullo por la designación de Francisco como el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica", ha dicho el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario chileno ha destacado que, además de ser el primer Papa latinoamericano, es el primer Papa jesuita, "como lo fue también nuestro santo Alberto Hurtado".
"El papa Francisco, jesuita humilde, gran luchador contra la pobreza. Una bendición para Latinoamérica", ha escrito a través de su cuenta oficial en Twitter el presidente de Paraguay, Federico Franco. En la misma línea, el presidente paraguayo ha bromeado con que, al ser de nacionalidad argentina, "ahora el castellano será el idioma oficial del Vaticano".
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha transmitido al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio sus "cordiales felicitaciones" por su elección como nuevo Papa y "los mejores deseos para su Pontificado", según ha informado en un comunicado oficial.
"Su Santidad Francisco, en ocasión de su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, me complace, en nombre del Gobierno y del pueblo cubanos, hacerle llegar mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su Pontificado", ha indicado.
Además, el líder del régimen comunista ha reiterado al nuevo Papa "el testimonio de su más alta y distinguida consideración", según ha publicado el diario oficial 'Cubadebate'.
Vladímir Putin, felicitó al papa número 266 de la Iglesia Católica: "Le deseo, Su Santidad, buena salud, prosperidad y una labor fructífera en el fortalecimiento de la paz y en la promoción del diálogo entre civilizaciones y religiones", escribió Putin, según una nota publicada en la página web de la presidencia rusa. En su mensaje de felicitación, el jefe del Kremlin expresó su convencimiento de que "la interacción de Rusia y el Vaticano continuará desarrollándose con éxito sobre la base de los valores cristianos" que los unen.
El Gobierno de Filipinas, el país asiático con más creyentes católicos, calificó hoy como una "promesa de renovación" la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como el papa Francisco. "El primer Papa fuera de Europa y el primero en un milenio de la Sociedad de Jesús, y el primero de Latinoamérica, la elección del papa Francisco conlleva una promesa de renovación en la Iglesia católica", sostuvo el portavoz del Gobierno.
El Gobierno de Japón ha declarado que "espera avanzar de manera favorable" en sus relaciones con el Vaticano. El portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha dicho que Tokio "da la más sincera bienvenida al nuevo papa" y que enviará a un representante a su ceremonia de entronización que tendrá lugar el martes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Te puede interesar
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Buscan a una mujer de 56 años desaparecida este sábado en Vitoria-Gasteiz
La mujer, que tiene una discapacidad del 80 %, mide 1,35, es de tez clara, tiene el pelo entrecanoso y lleva gafas graduadas. Ha sido vista por última vez en la calle Andalucía.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.